CNN Radio Rafaela

"Los objetivos son más matriculación, crédito y mejorar el imaginario cooperativo"

El presidente del Inaes, Alexandre Roig, analizó la actualidad y perspectivas del organismo de mutuales y cooperativas. Sobre el cambio de ministerio: "Cuando estás en Desarrollo Social y querés hacer política productivista, la sociedad no te cree. Acá sí", define. 

Especiales - Mutualismo 07/04/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-04-06 at 22.26.06 (1)

 "Garantizar el derecho a la matriculación, el acceso al crédito para todas las entidades y transformar el imaginario de la sociedad sobre mutuales y cooperativas", definió el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig, como sus objetivos de gestión. A 45 días de haberse oficializado su arribo al Inaes, Roig reconoció los desajustes burocráticos del organismo de mutuales y cooperativas en diferentes gestiones, pero ponderó el "enorme potencial a explotar junto a las entidades". 

Un cambio más que productivo 

Con la llegada del nuevo gobierno, el Inaes cambió de cartera, y su pase del Ministerio de Desarrollo Social a Desarrollo Productivo, fue todo ganancia para Roig: "El cambio le da densidad y credibilidad a las políticas productivistas que queremos generar. Cuando decís 'productivo' y 'trabajo' en Desarrollo Social la sociedad no te cree, acá sí. En política, la credibilidad de las palabras es importante. Este cambio fue una promesa y hazaña de Mario Cafiero".
Para el titular de Inaes, se hace imprescindible una "transformación del organigrama que ponga el eje productivo en un lugar central", y destacó que se está trabajando en un proceso de acompañamiento de la entidad a las cooperativas en formación que lo requieran: "Puede ser de un año o más. Esto no es una cuestión automática, hay que formar un colectivo, aprender a ser cooperativa. Eso requiere tiempo y experiencia acumulada".
Junto al derecho a la matriculación, aparece el reclamo de acceso al crédito como un tema permanente del sector, y el sociólogo lo comparte: "No hay mil formas: hay Sociedades Anónimas (S.A), Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L), cooperativas y mutuales. Si no tenés garantizada alguna forma legal de producir, está difícil acceder al crédito que está faltando. Hoy con el certificado MiPyme, las cooperativas pueden acceder a todas las líneas y políticas del Ministerio igual que una pequeña empresa de capital, pero aún falta. Hay que seguir segmentando: no es lo mismo una cooperativa agropecuaria que una de trabajo".

Un Inaes articulado 

El Inaes es un organismo mixto, co-gobernado por representantes del Estado y del sector cooperativo y mutual, que asume tareas técnicas de recaudación, fiscalización y control, pero también promoción. Para Roig "este último elemento es fundamental. Obviamente hay que controlar que todos los papeles estén en regla, pero la enorme mayoría de cooperativas y mutuales laburan, y hay que acompañarlas, promoverlas y asistirlas. El cooperativismo es una forma clave de vivir en sociedad". 
Además, remarcó las distintas articulaciones estatales que está desarrollando el organismo: "Secretaría de Economía Social, Ministerio de Agricultura, AFIP, UIF, Banco Central, Banco Nación, Ministerio de Trabajo y de Salud, ahora, y así sigue la lista. Con todos estos organismos hay una agenda común, y eso no sorprende porque se ajusta a la realidad de lo que es este sector en la sociedad. Dicen que representa un 10 por ciento del PBI, yo creo que es más". 

Conocer el sector, esa es la tarea

Una política central será recabar más y mejor información para tomar las mejores decisiones. Para Roig es fundamental saber "que tipo de producción, que circuitos, que articulaciones hay, cómo se forman mutuales y cooperativas, cómo funcionan en el marco de las economías regionales, qué problemas tienen las cooperativas de vivienda, de servicios públicos en el Interior, las mutuales de seguros. Todos estos datos e información los necesitamos, para informar al Estado, pero también para tomar más y mejores decisiones desde la gestión", concluyó.   

"Sólo los formaliza una cooperativa" 

Roig analizó el fin del pleno empleo en el mundo actual, y destacó su reemplazo por la figura del pleno trabajo como escenario para desarrollar políticas públicas: "El pleno empleo del siglo XX no existe más, hoy hay sociedades de pleno trabajo. La gente labura, por eso vive. Y el asociativismo tiene que contener, formalizar y fortalecer a ese sector del trabajo". 
En diálogo con ANSOL, Roig desmitificó el peso de los planes sociales en el universo de la Argentina actual y destacó la herramienta de las cooperativas para formalizar la economía: "Tenemos cerca de 700.000 planes sociales, y casi 11 millones solicitaron el IFE. Hay que decirlo claro: nadie vive de planes. La gente trabaja, y para blanquear la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) tenemos las cooperativas. Hoy tenemos 5.000 cooperativas de trabajo registradas, yo creo que son la única forma de formalizar masivamente el trabajo en la Argentina. Ni las cooperativas son fraude laboral ni las mutuales cuevas financieras. Hay que terminar con ese verso, y darles un marco legal más fuerte". 
Para el presidente de Inaes, el problema a resolver es cómo complementar masivamente los puestos de trabajo registrados en relación de dependencia que se crearán como efecto rebote de la pandemia de Covid-19: "Es inviable pensar que todo lo va a resolver la inversión del sector privado. Se necesitan, sólo por crecimiento vegetativo de la población, 250.000 puestos de trabajo nuevos de forma anual. Es decir, que de los 6 millones aproximadamente de puestos de trabajo que se generaron en los 12 años de kirchnerismo, nos quedan 3 estructurales; y eso fue con crecimiento económico a tasas chinas que hoy no hay".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.