CNN Radio Rafaela

“Un milagro salva a Argentina porque tiene padecimientos de todo orden”

Así opinó el doctor José Claudio Escribano, periodista desde hace 65 años. Publicaron el libro “Escribano. 60 años de periodismo y poder en La Nación”, escrito por Encarnación Ezcurra y Hugo Caligaris. Vino 3 veces a Rafaela, la última para la asamblea de ADEPA, organizada por CASTELLANOS en 2015. “Se necesita un acuerdo político sobre 10-20 cuestiones esenciales”, agregó.

Locales 07/04/2021 Redacción Redacción
Así opinó el doctor José Claudio Escribano, periodista desde hace 65 años. Publicaron el libro “Escribano. 60 años de periodismo y poder en La Nación”, escrito por Encarnación Ezcurra y Hugo Caligaris. Vino 3 veces a Rafaela, la última para la asamblea de ADEPA, organizada por CASTELLANOS en 2015. “Se necesita un acuerdo político sobre 10-20 cuestiones esenciales”, agregó.

Recientemente, se publicó el libro “Escribano. 60 años de periodismo y poder en La Nación”, escrito por Encarnación Ezcurra y Hugo Caligaris (editorial Planeta), que trata sobre la profesión periodística del doctor José Claudio Escribano, quien cuenta detalles de la Redacción y temas políticos sensibles. Ingresó en el diario en 1956 y se retiró como subdirector en 2006, permaneciendo en la empresa editora como accionista. En realidad ya cumplió 65 años de profesión y sigue escribiendo en La Nación.
El citado vino a Rafaela en tres oportunidades: en 1996 para la asamblea de ADEPA organizada por el diario La Opinión en la que resultó presidente, en 2004 para dar una charla organizada por el Círculo de la Prensa de Rafaela y en 2015 para la asamblea de ADEPA organizada por el Diario CASTELLANOS.
“Había tenido varias invitaciones para que se escribiera una biografía mía a partir de narraciones que yo hiciera a propósito de mi vida y había contestado todas las veces que no. Hace 3 años me pidieron verme Ezcurra y Caligaris, ambos fueron redactores de La Nación y trabajaron conmigo. Encarnación se largó con escribir una biografía no para halagarme sino en serio de dos periodistas que tratarán de ser lo más rigurosos posibles y en esa fracción de segundos en la cual muchas veces pensamos lo que no pensamos en toda la vida les contesté que sí. Estuvieron trabajando unos 2 años y 8 meses, revisando 40 biblioratos que puse a consideración de ellos con bastante material que no conozco o conocí por ellos que me comentaron. Yo no conocí una sola línea hasta el momento en que tuve el libro en mis manos. Es un libro duro sobre el cual no tengo nada que objetar”, expresó durante una entrevista en el programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela.
-¿Cuáles fueron los hechos y momentos más conflictivos de su profesión con el poder?
-Los momentos más difíciles e incómodos fueron los años del lopezreguismo (fue ministro de Bienestar Social en el Gobierno peronista de 1973-1976), las juntas militares y con (Néstor) Kirchner.
-¿Cuáles fueron las situaciones positivas en 65 años de periodismo que quieras destacar?
-Lo positivo ha sido el enamoramiento con un oficio, un abogado que ejerció muy poco su profesión; de nacer de nuevo, ¿sería periodista?. No lo sé. Tengo un enorme amor por el campo y he estado muy vinculado con la provincia de Santa Fe en el extremo norte lindando con Chaco en la zona de los bajos meridionales y en el sur con el Departamento Constitución.
-En una reciente entrevista televisiva por La Nación+, dijiste que solamente un milagro salvaría a la Argentina. ¿Cuáles son hoy las prioridades más urgentes políticas (republicanas), económicas (deuda e inflación) y/o sociales (aumento de la pobreza)?
-Soy un hombre escéptico, aunque tengo un inmenso respeto por la cultura católica de hace dos milenios. Creo que solamente un milagro salvaría a la Argentina porque tiene padecimientos de todo orden, un Estado que ya no da más con su alma. Supongamos que mañana nos encontramos con otro Gobierno por acto de magia, ¿habría cambiado el país si 20 millones de argentinos se presentarán por alguna razón a cobrar un cheque del Estado? Hay más de 10 provincias argentinas que tienen más del doble de empleados públicos que privados regularizados; hay una provincia como Formosa manejada como un ejido que fuera parte de un “Sheik” de manera absolutamente autoritaria, de cada 100 pesos que gasta no más de 9 lo genera la provincia. Hay un momento en que los argentinos deberán preguntarse si este tema de provincias que heredamos de la época colonial, ¿tiene sentido en los hechos prolongarse en los términos en que está configurado? ¿Tiene viabilidad económica un cierto número de provincias con sus legislaturas y sus concejalías? ¿Cómo salimos de esta encrucijada de la inseguridad pública? La ciudad de Rosario tomada por bandas de narcotraficantes, criminales enseñoriados en la calle y muchas veces en connivencia con los poderes públicos; el Gran Buenos Aires tomado en gran parte por el narcotráfico; en cualquier parte del país es un albur salir a la calle y en este momento que vivimos las cuestiones de género están exacerbadas como nunca. Se bate más el parche porque haya igualdad en los cupos para un concejo deliberante o una legislatura que a salvar a las mujeres de la violencia de los hombres. Hay inseguridad jurídica cuando un ministro de Justicia (Martín Soria) que al asumir el cargo dice que ha llegado al Ministerio para dejar impune a la vicepresidente de la Nación (Cristina Fernández) por los delitos que se le imputan; no digo que debe ser condenada pero sí respetarse la independencia del Poder Judicial. Es un desastre de república, este Estado así no tiene destino y en algún momento nos estrellamos, pero no le echemos la culpa solamente a los gobernantes; el conjunto de nosotros debe reflexionar sobre qué visión de país tenemos, donde se ha perdido de manera alarmante la cultura del estudio y del trabajo, hay gente que rechaza trabajo porque con los planes de asistencia estatal no necesita más para cubrir sus necesidades, no hay un sentido de dignidad de la propia vida. Ese milagro no lo hace una sola fuerza política, no se trata de que en octubre gane la oposición, se necesita un acuerdo político sobre 10-20 cuestiones esenciales que una a las cabezas más clarividentes, con más entusiasmo y energía, incorporando a gente joven; a las ideas hay que darle encarnadura, exige la participación de los mejores elementos justicialistas y estoy mirando al gobernador santafesino (Omar Perotti).
-¿Cuáles son los recuerdos sobre Rafaela en sus visitas en 1996, 2004 y 2015?
-Cuando fui elegido presidente de ADEPA en 1996, tenía a Carlos Reutemann al lado mío, le pregunté dónde están las mejores tierras de Santa Fe, me dijo en Santa Emilia (departamento General López); tengo muchos amigos en la Provincia. He tenido muy buenos encuentros en Rafaela con sucesivos intendentes, recuerdo aquel médico famoso que tenía una clínica y fue diputado provincial, el doctor Luis María (Pachún) Barreiro y cuando iba a Buenos Aires algunas veces me visitaba. He tenido una particular relación con El Litoral de Santa Fe en calidad de columnista y mantengo una gran relación con su ex director Gustavo Vittori.
-¿Cuáles son los secretos para ejercer esta profesión frente a los nuevos paradigmas comunicacionales con la tecnología y redes sociales?
-El periodismo como lo conocemos existe desde el siglo XVIII y siempre para subsistir ha tenido en claro que debía ser contemporáneo de sí mismo, es decir siempre actualizado en los aspectos técnicos y tecnológicos. La revolución de las comunicaciones que arrancó con tanta fuerza en los últimos años del siglo XX ha llegado para quedarse. Hay algo que es de la esencia del periodismo y no puede cambiar en modo alguno. ¿Qué periodismo vamos a hacer? ¿Vamos a publicar lo que extraigamos de cualquier cloaca o vamos a tomarnos el trabajo de fiscalizar debidamente lo que publicamos? El activo más valioso que un medio de comunicación puede contar es la credibilidad de los lectores, oyentes y televidentes.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.