CNN Radio Rafaela

“Desde Ciudad Progresista estamos trabajando en una agenda de futuro para Rafaela”

Matías Martínez Sella, joven dirigente rafaelino que integra esta agrupación, contó a CASTELLANOS la presentación de varios proyectos al Concejo local, relacionados con el empleo y el medioambiente. Además, fue crítico con el proyecto de prohibición del uso de fitosanitarios a menos de 1000 metros del PJ: “beneficia a la especulación inmobiliaria”, dice.

Locales 06/04/2021 Redacción Redacción
Matías Martínez Sella

Martínez Sella es un joven rafaelino que transcurre los últimos años de Ingeniería Industrial en la UTN Rafaela. Le quedan por rendir 5 materias para recibirse. Tiene experiencia en el trabajo de gestión: desde el 2014 trabajó en el Gobierno de Santa Fe. Desde 2012 ha participado en la política rafaelina. Ciudad Progresista es una organización dentro del Partido Socialista y el Frente Progresista. “Es un espacio que creamos con un grupo de compañeros hace tres años” cuenta Martínez Sella en una charla mantenida con Diario CASTELLANOS: “las generaciones nuevas de Rafaela vemos los problemas que nos aquejan desde hace años. No queremos repetir las mismas recetas de siempre” destacó el dirigente: “desde Ciudad Progresista estamos trabajando en una agenda de futuro para Rafaela”. Esto es “planteando los diversos problemas de la ciudad, convocando a la ciudadanía, a personas de diversos ámbitos, para pensar soluciones nuevas e innovadoras, pensando una Rafaela para el siglo XXI”, explica.

En tanto, Martínez Sella hizo una invitación a sumarse al espacio: “la política es la herramienta que tenemos para transformar la realidad. En Rafaela, dicha realidad es muy compleja. Lamentablemente, en los últimos años la política no está dando las respuestas que necesitamos. Se discuten cuestiones superfluas, no de fondo. Es necesario darle valor a la política como instrumento para mejorar la sociedad”, sostuvo.

-Ustedes presentaron y apoyaron algunas iniciativas al Concejo municipal con una mirada que relaciona el medioambiente con la ciudad…
-Es algo urgente para la humanidad, para Rafaela, Hacía ahí debe ir el futuro. Estas propuestas las enmarcamos en el concepto de desarrollo sostenible. Esto es, utilizar los recursos hoy sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras. Es decir, cómo hacemos crecer nuestra economía y desarrollamos la sociedad sin utilizar los recursos naturales de manera desmedida. Esto se relaciona estrechamente con la problemática del cambio climático. Al respecto, uno se imagina el derretimiento de los polos, el hábitat de los osos polares. Pero esto tiene que ver también con Rafaela y la región: olas de calor más intensas y con más frecuencia, sequías seguidas de inundaciones y visceversa
-En relación a esto, hay un proyecto en el Concejo que tiene que ver con la prohibición de aplicar fitosanitarios a menos de 1000 metros del ejido urbano: ¿cuál es su posición al respecto?
-El proyecto presentado por la concejala Brenda Vimo es muy parcial: a problemas complejos, se necesitan soluciones integrales. EL tema no se solucionará discutiendo metros, sino el modelo de producción y una transición ecológica: que la actividad económica actual no retroceda. Mantenerla pero de manera sustentable. El Estado local debe fomentar con políticas claras esa transición.
Otra cuestión es el uso del suelo. Si se aprueba como está hoy la propuesta, se le hace un favor a la especulación inmobiliaria. Esos terrenos pasarán a ser improductivos de la noche a la mañana, por lo que disminuirán su valor. El productor no podrá producir y el especulador podrá comprarlo mucho más barato. Otra cuestión. El crecimiento urbano de la ciudad debe estar planificado. La mancha de cemento debe estar discontinuada con espacios verdes, con cinturones verdes.
-Ustedes vienen trabajando además con el tema del empleo. Una preocupación que crece día a día, en un contexto sumamente complicado….
-Está lo ecológico, pero hay temas más urgentes todavía como es el del empleo. En Rafaela,- datos del ICEDeL- teníamos un desempleo del 9% y un subempleo demandante del 10,7%. Es decir, las personas que están con problemas de empleo representan el 19,7%, valores similares al 2003, muy cerca de la crisis de 2001. Estos son valores anteriores a la pandemia. Es un problema grave. Y no es sólo de los jóvenes, de las mujeres, sino también de los mayores de 40, 45 años que quedan desempleados y no pueden reinsertarse en el mercado laboral. Otro de los temas que nos preocupa es el de la inseguridad. Una problemática que se viene arrastrando desde hace muchos años.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".