CNN Radio Rafaela

Con éxito se realizó el circuito turístico "Siete Iglesias"

La actividad comenzó en la Iglesia San José de Josefina y finalizó en la Parroquia San Ramón Nonato de la localidad de Ramona.

Región 05/04/2021 Redacción Redacción
Recorrido 7 iglesias

REGIÓN. La propuesta de turismo religioso "Ruta de las Siete Iglesias" que organiza todos los años para Semana Santa, Ramona junto a otras localidades de la región superó todas las expectativas.
La actividad comenzó en la Iglesia San José de Josefina y finalizó en la Parroquia San Ramón Nonato de la localidad de Ramona.
También se visitaron capillas rurales en Bauer y Sigel, Coronel Fraga y Marini.
La jornada concluyó con una variada oferta gastronómica de vigilia en Ramona.
El recorrido se realizó con la aplicación de protocolos sanitarios y vale destacar que este itinerario temático, fue incorporado a la oferta turística provincial de Semana Santa y con el paso del tiempo se está convirtiendo en una de las principales opciones de turismo religioso de la provincia de Santa Fe.
"Estamos muy contentos porque año tras año nuestra propuesta de turismo religioso se afianza y gana más adeptos en la región. Esto nos motiva como grupo para seguir trabajando y cuidando nuestro patrimonio arquitectónico", dijo el referente ramonense, Danilo Ferrero.

Las capillas recorridas

*La Iglesia San José de Josefina: construida en el año 1894, está localizada frente a la Plaza Central de Josefina. Se erigió como parroquia el 3 de diciembre de 1898, imponiéndose como patrono a San José que se venera cada 19 de marzo.
*La Capilla Rural San Miguel de Josefina: está ubicada 3 km al oeste del pueblo.
Se trata de la Capilla más antigua de la localidad, construida en 1887 por Miguel Visconti, uno de los primeros habitantes de la colonia. Su festividad se lleva a cabo el 29 de septiembre. Fue el primer centro católico del distrito, en ella se suministraron sacramentos y celebraron misas antes que en la Iglesia San José. Es una verdadera joya arquitectónica.
*Capilla Rural San Roque de la localidad de Bauer y Sigel: se encuentra emplazada a la vera de la Ruta Provincial 22, unos 5 km. al sur de la localidad. La profunda fe de la mayoría de los inmigrantes de esta colonia hizo, que en 1908, Bautista Novara decida levantar una capilla en un campo de su propiedad con la imagen de San Roque, motivado por la recuperación de una lesión ulcerosa que padecía en una de sus piernas.
*Capilla San Juan Bautista: construida en 1910. El templo está consagrado a San Juan Bautista, patrono de la localidad de Bauer y Sigel. El 24 de junio, día del Santo, se celebran las Fiestas Patronales, uno de los acontecimientos más destacados que vive la comunidad.
*Siguiendo hacia el norte por Ruta 22, a unos 10 km se encuentra Coronel Fraga, un pequeño pueblo con unos encantos muy especiales en medio de una paz y tranquilidad inigualables. En los 2 ingresos principales al pueblo se pueden visualizar bellisimos santuarios. En una entrada, el de la Virgen del Rosario de San Nicolás; y en el otro acceso, la Ermita de la Medalla Milagrosa la que les da la bienvenida a los visitantes.
*Capilla San Carlos Borromeo de Ramona:  inaugurada el 4 de noviembre de 1912 bajo la advocación del Santo Patrono del pueblo.
Cuenta la historia, que con el paso del tiempo los pobladores empezaron a tener gran devoción por otro santo, San Miguel Arcangel, por lo que deciden instaurarlo como "Santo Popular".
*En Pueblo Marini se encuentra la Capilla San Pedro, construida en 1919. Tiene la particularidad de funcionar en el edificio que anteriormente había sido la estación del ferrocarril.
San Pedro es el Santo Patrono del pueblo y la festividad se celebra el 29 de junio.
*El itinerario tuvo como destino final la localidad de Ramona pionera en la zona en la realización de actividades que tienen como fin poner en valor su patrimonio histórico, rescatar la identidad cultural, difundir la gastronomía regional y revalorizar la ruralidad.
Allí se emplaza la Parroquia San Ramón Nonato, nombre que hace honor al Santo Patrono de la localidad y protector de las embarazadas y parturientas, cuya celebración es en el mes de agosto.
La parroquia San Ramón Nonato fue solemnemente inaugurada en Ramona el 4 de junio de 1899. Era una construcción pequeña de estilo europeo anglosajón. Con el paso de los años y el crecimiento población al, resultaba muy chico, por lo que se construyó una nueva parroquia que fue bendecida e inaugurada el 26 de agosto de 1961.
San Ramón Nonato se festeja el 31 de agosto de cada año. Es el Santo de las embarazadas y de los recién nacidos.
Nació en España en 1204; su madre murió en el parto y tuvo que ser extraído a través de una operación.
Se formó en la Orden de los Caballeros de la Merced. Se dedicó a rescatar cristianos cautivos en manos de los musulmanes; y tuvo que ofrecerse como prisionero cuando no consiguió más dinero para los rescates. Allí fue torturado por predicar el Evangelio. Después de ocho meses fue rescatado. El resto de su vida continuó al servicio de la Iglesia.
Murió el 31 de agosto de 1240. Fue canonizado en 1657; muchos milagros le fueron atribuidos antes y después de su muerte.

"Estancias y tradiciones" filmó en Ramona

Días pasado, integrantes de "Estancias y Tradiciones", programa televisivo dedicado al campo y sus tradiciones, visitaron Ramona para conocer el establecimiento rural "El Vasquito", el Museo Comunal  y otros puntos de interés para grabar material que saldrá al aire próximamente a través de la pantalla de Canal 13 de San Luis.
El equipo de producción, acompañado por referentes de Turismo Rural Ramona, realizó un recorrido turístico de dos días con diferentes actividades programadas.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.