CNN Radio Rafaela

Tarde o temprano: Capello advierte sobre la llegada de la “segunda ola”

Radio Universidad/CASTELLANOS conversó con la médica infectóloga, quien brindó detalles acerca de la llegada de la “segunda ola” de Covid-19, así como también dio precisiones sobre la circulación de las nuevas cepas.

Locales 05/04/2021 Redacción Redacción
Tarde o temprano: Capello advierte sobre la llegada de la “segunda ola”

El Reporte Nacional indica que el Departamento Castellanos es una de las regiones con aumento del número de casos, aunque Rafaela no es una de las localidades más complicadas. En nuestra localidad, el promedio más bajo de casos se dio en las primeras semanas de febrero, y, posteriormente a esa fecha el promedio diario ha ido aumentando. A la fecha estamos en un promedio de 12 o 13 casos diarios.
Para la doctora Capello, “la segunda ola está comenzando. En esta fecha empieza a verse un aumento de casos a nivel país, principalmente en los grandes conglomerados. Esperamos que el impacto no sea como el año pasado, para no tomar medidas tan restrictivas. Lo fundamental es internalizar las recomendaciones para evitar el crecimiento de casos de manera exponencial”.
En cuanto al sistema de salud y a la cantidad de camas ocupadas en el Hospital Jaime Ferré, Capello comentó que se reciben derivaciones de toda la región de salud, por lo cual “el Hospital se mantiene prácticamente con el nivel de ocupación de camas Covid completo”.
Uno de los motivos de mayor preocupación por estos días tiene que ver con la circulación de las nuevas cepas del virus, la brasileña y la británica, que han generado alertas y la necesidad de reforzar los cuidados. Si bien en Rafaela no hay circulación, solo es una cuestión de tiempo, dado que hay registros en provincias limítrofes con la provincia de Santa Fe, como Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y, además, Tucumán. Si bien en la mayoría de los casos se puede establecer el nexo epidemiológico, en el caso de la provincia de Tucumán hay una persona con la cepa de Manaos que no puede encontrar el contacto. “Tarde o temprano va a llegar a la localidad, pero eso es una cuestión de tiempo, porque las localidades fronterizas están muy complicadas. Y en ese momento tal vez si debamos reforzar las medidas de cuidados”, dijo Capello.
La razón fundamental de la preocupación es que estas nuevas cepas, al ser nuevos virus que se han ido adaptando, son más transmisibles. “Tienen la capacidad de adherirse más al epitelio respiratorio, por lo cual es más contagiosa y puede presentar más complicaciones; pueden ser más letales que otras. Y tampoco por ahora sabemos cuánto protege la vacuna a estas nuevas variantes”.

Priorizar la vacunación de la primera dosis

Ante el lento ritmo del plan de vacunación, una de las estrategias del Ministerio de Salud de la Nación ha sido retrasar la colocación de las segundas dosis de vacunas y garantizar una cobertura mayoritaria de primeras dosis. Para la médica “esta es una estrategia válida que se ha hecho con otras vacunas sobre todo en situaciones de epidemia. Porque una primera dosis cubre el 80% de la eficacia de la vacuna y se completa con la segunda dosis. Si tenemos mayor cantidad de personas con un 80% de eficacia de la vacuna, genera un impacto positivo. Tenemos que tratar de retrasar lo mayor posible el aumento de casos y la circulación de las nuevas cepas. Ganar tiempo para aumentar el número de vacunados. Si logramos retrasar el aumento de casos; retrasar la circulación de nuevas cepas y mientras, se va vacunando a la mayor cantidad de la población posible, el impacto será menor”, remarcó.
Vale destacar que la vacuna no da inmunidad, sino que protege contra casos graves y de mortalidad. Si bien no hay certezas en cuanto a si baja o no la transmisibilidad del virus, sí tiene un impacto positivo en cuanto a que disminuye la mortalidad y la gravedad de los casos.
Asimismo, el período de inmunización en caso de padecer la enfermedad se estima en unos 3 meses. “Se cree hay un período de 3 meses, por eso las personas que tuvieron Covid pueden esperar entre 3 y 6 meses para colocarse la vacuna porque estarían protegidos. Pasado ese tiempo, hemos visto casos de personas que lo han vuelto a contraer. En caso de quienes se han contagiado por segunda vez, no han requerido internación”, afirmó Capello.
Recordemos que en estas últimas semanas, se está terminando de vacunar a los adultos mayores de 70 años aproximadamente, mientras que se espera que en las próximas sigan los adultos mayores de 60. Si bien mucho depende de la cantidad de personas según cada rango etario, se estima que una vez terminada la instancia con adultos mayores de 60, se pase a la vacunación de personas de 18 a 59 años con comorbilidades, aunque todavía no hay precisión de la fecha en que esto comenzaría.

El riesgo de la vuelta a la presencialidad

“Cuando aumenta la circulación de personas, se da el aumento de casos. La presencialidad es algo que se tenía que dar y es lo que tenemos que cuidar. Si hay que tomar medidas, hay que priorizar que la presencialidad se mantenga, sobre otras”.
Si bien en el último tiempo se han activados protocolos, hay que tener presente el cambio climatológico de las últimas semanas. “Esto hace que los chicos se resfríen más y este año sí hemos visto que están circulando otros virus. Cuando un chico está con dolor de garganta, resfrío o con fiebre, lo ideal es que no vaya a la escuela y que se realice el hisopado. Van a estar aislados unos 3 o 4 días, pero en esos días se sabrá si es o no Covid. Si la presencialidad hubiese sido un factor de riesgo determinante, se hubiera visto un aumento exponencial del número de casos en niños y eso no se vio. Hay burbujas aisladas por precaución, pero no hubo aumentos en las últimas semanas de casos en chicos, por lo tanto, los protocolos se están cumpliendo”, afirmó Capello.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.