CNN Radio Rafaela

Desarrollaron un conversatorio sobre perspectiva de género en prácticas comerciales

La actividad fue desarrollada en forma conjunta entre la Dirección de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Provinciales 04/04/2021 Redacción Redacción
2021-04-03NID_270533O_1-1024x554

El Gobierno de la Provincia llevó adelante un conversatorio sobre consumo con perspectiva de género que estuvo organizado en forma conjunta por la Dirección de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Estado, Igualdad y Género; y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, como parte de la agenda provincial por el mes de las consumidoras y los consumidores.

Durante la actividad, funcionarios provinciales y nacionales dialogaron acerca de las cuestiones de género en las relaciones de consumo. Al respecto, la directora de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, que estuvo a cargo de la apertura, destacó: “Por el compromiso asumido en el trabajo conjunto, entendiendo que son materias transversales a todas las políticas de Estado. Todos los días nos encontramos inmersos en prácticas comerciales en las que tienen incidencia las cuestiones de género y no las llegamos a identificar, muchas de éstas influenciadas por los medios de comunicación, donde la mujer es tomada como imagen para publicitar productos de belleza, de moda, higiene, tareas del hogar; como si este fuera su único y exclusivo rol, cuidar de la casa, de los niños y verse bien”.

Y agregó: “Como lo expresa la politóloga y escritora María Florencia Freijo en su libro (Mal) Educadas: ´¿Somos conscientes de cuánto tiempo y dinero gastamos para agradar? En el mundo la brecha salarial por género es del 25% pero pese a esto, además consumimos más en función de la mirada externa. Bajo el emblema de ‘empoderamiento femenino’, hoy las firmas hacen lo que sea para bombardearnos de mensajes que nos lleven a ‘comprar’ nuestra libertad.’ Todo esto, prueba de la necesidad de dialogar en conjunto los tópicos de género y consumo. La perspectiva de género en las prácticas comerciales es necesaria para lograr relaciones de consumo inclusivas, equitativas y respetuosas de los derechos de los y las consumidores, en tanto derechos humanos, con jerarquía constitucional”.

Por su parte, la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, manifestó su alegría y agradecimiento por la organización del evento, “es la primera vez que ocurre a nivel provincial la realización de este tipo de actividades de forma transversal, una característica de la actual gestión del Gobernador Omar Perotti”, afirmó. 

En la actividad participó como orador el director Nacional de Defensa del Consumidor, Sebastian Barocelli, quien se refirió a diferentes políticas nacionales relativas a la cuestión de género en el marco de una relación de consumo. “La importancia de vincular estas temáticas incluso a nivel internacional, donde aún en algunos países algunas temáticas de género siguen siendo tabú”, sostuvo el funcionario.

Finalmente la licenciada en Economía, Eva Bellini, integrante de la Secretaría de Estado, Igualdad y Género, brindó datos estadísticos mostrando la gran brecha que existe en cuanto a las posibilidad de acceso al consumo para las mujeres y dejó algunas reflexiones para el trabajo a futuro.

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.