CNN Radio Rafaela

Realizaron una jornada de concientización sobre el espectro autista

La Organización TGD Padres TEA de Rafaela llevó adelante una jornada de aprendizaje y concientización en la plaza 25 de Mayo, recordando la importancia de conocer sobre la patología. “Hoy, uno de cada cincuenta chicos está dentro del espectro”, afirmaron.

Locales 03/04/2021 Redacción Redacción
Padres TEA

Este viernes 2 de abril se conmemoró el día de la concientización sobre el trastorno del aspecto autista. Es por ello, que la Organización TGD Padres TEA de Rafaela se ubicó en la tarde del sábado con un stand en la Plaza 25 de Mayo para que los rafaelinos puedan acercarse e informarse sobre la patología en cuestión.

Las responsables del movimiento contaron a CASTELLANOS que debido a la pandemia, en esta ocasión optaron por una actividad netamente informativa. “Lo importante es el diagnóstico, por lo que se le recomienda a los padres ir a un neurólogo que pueda orientarlos sobre todo tipo de estudios que verifiquen la patología de la que hablamos”, explicaron las responsables de la actividad.

Consultadas sobre las señales que se deben tener en cuenta para detectar si un niño padece de autismo, sostuvieron que “los chicos van variando el espectro yendo de chicos que no hablan a otros que se pueden desarrollar muy bien. Las señales se pueden detectar a temprana edad, que es lo más importante. Entre los dos y tres años es lo más importante, el hecho de no hablar, no emitir palabras, el contacto visual, caminar en puntas de pie y otros aspectos como correr en círculos, alinear los juguetes”, comentaron.

Con el correr de los años, fueron incrementando las formas de detectar el autismo. Otro de los aspectos que se deben tener en cuenta, de acuerdo a lo manifestado por la organización de padres a este medio, tiene que ver con reconocer cuando los chicos se aíslan o cómo responden a la recepción del sonido (como pirotecnia u otros ruidos fuertes).

“Lo que buscamos es que la gente se acerque y se interiorice sobre lo que es el autismo. Hoy 1 de cada cincuenta chicos está dentro del espectro y por eso este tipo de campañas suman para que la gente aprenda del tema”, finalizaron.

Sobre TGD Padres TEA

En febrero se cumplieron nueve años que el grupo TGD Padres TEA Rafaela está llevando adelante acciones concretas sobre la difusión de lo que es el trastorno del espectro autista.

“En estos nueve años tratamos de realizar diferentes actividades, como por ejemplo las charlas, tratando de apuntar a un diagnóstico precoz para llevar adelante una mejor calidad de vida de los chicos. Cuando uno detecta temprano el trastorno es más fácil el pronóstico”, reconocieron desde la organización.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.