CNN Radio Rafaela

"Vamos a sostener la presencialidad y la producción mientras podamos"

El ministro de Gestión Pública de la provincia de Santa Fe, Marcos Corach, sostuvo que ante el incremento de casos y la llegada de la segunda ola de contagios de Covid-19, por el momento, desde el Gobierno provincial no se piensa en nuevas medidas. "Por ahora, vamos a seguir trabajando de la misma manera que lo veníamos haciendo hasta la semana pasada", indicó.

Provinciales 03/04/2021 Redacción Redacción
Marcos Corach

La llegada de la segunda ola de Covid-19 en el país es inminente, de hecho poco a poco se va notando, los casos aumentan cada vez más y la mayor ocupación de camas en los hospitales públicos preocupa. 
El pasado domingo, el Gobierno nacional realizó una conferencia de prensa donde se anunciaron nuevas medidas restrictivas ante el aumento de casos, y posteriormente el día lunes, reveló que 45 departamentos de 13 provincias se encuentran en mayor riesgo epidemiológico, recomendando implementar medidas. En la provincia de Santa Fe, hay 5 departamentos que el Gobierno analiza bajo un control estricto, y uno de ellos, junto con Constitución, Rosario, San Lorenzo, y San Martín, es el departamento Castellanos. 
A pesar de esto, el Gobierno provincial anunció que por el momento no se realizarán modificaciones en las medidas que se llevan a cabo hasta el momento, así lo ratificó el ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS. "No tenemos ninguna medida en particular para los cinco departamentos afectados de la provincia de Santa Fe, porque hay muchas de esas competencias que las tienen delegadas cada uno de los municipios, quienes pueden restringir aún más algunas de las medidas tomadas por el Gobierno provincial (no ampliarlas pero sí restringirlas). Esto se mide de acuerdo al factor de ocupación de camas que haya en los hospitales, y si la situación recrudece, se empezará a restringir. Hoy nadie lo cree oportuno, y el Gobernador ha sido claro, el tema de la presencialidad y de la producción lo vamos a sostener mientras podamos, mientras hagamos una evaluación de cuánto es el riesgo que estamos corriendo, y a partir de ahí tomar medidas. Por ahora, nosotros vamos a seguir trabajando de la misma manera que lo veníamos haciendo hasta la semana pasada", expresó el ministro, explicando que ya no hay medidas genéricas, sino que serán focalizadas, aplicadas en localidades afectadas en particular. 
Luego, el rafaelino indicó que más allá de las medidas, se sigue apelando a la responsabilidad individual de cada persona, de las precauciones, uso del barbijo, distanciamiento social y demás medidas que cada uno tome. 

Ante la segunda ola

De cara a la segunda ola de contagios de Covid-19, que implica una gran incógnita cómo pueda ser -si habrá mayores casos que la anterior, si se sumarán más cepas del exterior y cómo afectara, entre otras cosas-, el ministro contó que lo único que queda hacer por el momento es "repetir algunos argumentos del año pasado (uso de barbijo, distanciamiento, respeto de la franja horaria, y demás restricciones), pero no por una cuestión de ineficacia de la gestión, sino porque las circunstancias nos obligan a eso", e indicó que lo único que está ayudando a paliar un poco la situación es la vacunación, "que demandan mucho esfuerzo, mucha logística, y hay una variable que nosotros no controlamos, que es la cantidad de dosis que recibimos del Gobierno nacional, que una vez que las recibimos rápidamente nos ponemos en marcha para poder vacunar lo más rápido posible. Ya hemos vacunado a todos los adultos mayores en los geriátricos, a la gran mayoría de los docentes, vamos con las fuerzas de seguridad, también a otros adultos mayores que no están en los geriátricos". 
También contó que hay un decisión, que ya había comunicado el Gobernador Perotti días atrás de visita por Rafaela, de seguir vacunando con la primera dosis y prorrogar un poco más la aplicación de la segunda, para llegar a este incremento de contagios con la mayor parte posible de la población vacunada. 

Restricciones en el sector público

El Gobierno nacional, además aconsejó restricciones en el sector público que la Provincia no tomó, pero Corach explicó que no se trata de desacato, sino porque "la Provincia ya tiene decretos vigentes donde el teletrabajo y el personal esencial están perfectamente identificados". Reiteró que la provincia continuará con las mismas medias que viene aplicando. "No tocamos nada de lo que se estaba haciendo, porque las restricciones horarias ya las tenemos por decreto, y el teletrabajo y el personal esencial tiene la obligación de estar prestando presencialmente su trabajo, por eso la prioridad a la hora de ser vacunados", detalló. 

Balance de la gestión

Por otra parte, Corach se refirió a la gestión que está realizando el Gobierno provincial: "La gestión está muy activa y afrontando diariamente los desafíos que nos marca este tiempo: la pandemia, la vacunación, la reconstrucción de la Provincia, la reconstrucción del país, venir de un Gobierno provincial deficiente, que nos ha hecho arrancar desde abajo. Pero podemos decir que estamos mejor, que estamos cuidando a nuestra gente, estamos llevando obras y servicios importantes a todo el territorio de manera equitativa. A través del programa Incluir estamos intentando llegar a todos los municipios y comunas de la Provincia con obras, servicios, educación, con cultura; pagando deudas de los programas de Obras Menores, pagando deudas del Covid; nos estamos poniendo al día, pero estamos muy activos, trabajando, y procurando además que una de nuestras prioridades, la seguridad, de a poco vaya sintiéndose cada vez más en los barrios de cada una de las ciudades2, detalló. 
Además, brindó detalles de que al asumir recibieron una Provincia con una deuda de aproximadamente 30 mil millones de pesos, que en el mes de enero de 2020 no tenía para pagar sueldos y aguinaldos, con una deuda flotante de casi 15 mil millones de pesos; por lo que ante esto, tuvieron que "parar, mirar, refinanciar la deuda, ver cómo juntar los recursos para poder hacerle frente a cada uno de los compromisos que quedaron pendientes, pagar los sueldos y los aguinaldos. Luego, cuando empezamos a trabajar, a poner en marcha el plan de gestión, llegó la pandemia, con lo cual definitivamente todas las prioridades han tenido que ser postergadas y redireccionar todos nuestros esfuerzos a reforzar todo el sistema de salud en toda la Provincia", ya que todavía no habían ingresado vacunas al país. 
"Cada una de estas cosas para nosotros significaba redireccionar permanentemente, no solamente los recursos económicos, sino los recursos físicos y humanos que nosotros teníamos disponible, con un objetivo claro, que la pandemia nos afectara lo menos posible a todos los santafesinos, el gobernador puso la prioridad en eso, y pensábamos que el 2021 iba a ser el año de la vacuna y la reconstrucción, y otra vez estamos ante un embate, y una segunda ola que ya nos empieza a pegar", concluyó.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.