CNN Radio Rafaela

La CABB “expulsó” a la Federación Santafesina de Básquet

En un nuevo capítulo de una lucha política que viene desde hace años, la Confederación Argentina tomó la decisión “a referéndum” de la Asamblea Extraordinaria.

Deportes 02/04/2021 Redacción web Redacción web
federacion-santafesina-basquet

La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) resolvió expulsar a la Federación de Santa Fe como afiliada a la entidad madre, en una medida que queda “a referéndum” de la próxima Asamblea General Extraordinaria, que será convocada oportunamente.
La resolución 2/21 lleva la firma del Interventor Electoral, doctor Domingo Rondina. “Los fundamentos legales están en el documento, pero pueden resumirse en las severas irregularidades cometidas en los últimos cuatro años y por no haber aceptado la participación de un interventor electoral para las elecciones que estaban pautadas para este sábado 3 de abril”, informó el abogado Andrés Gil Domínguez, asesor letrado de CABB.
“Del 2017 hasta hoy, la Federación santafesina ha vivido en la anomia y la irregularidad institucional. Como se explica en la resolución, la Inspección de Personas Jurídicas de Santa Fe declaró inválida la reforma estatutaria realizada hace cuatro años y luego también la elección de autoridades, un año después”, apuntó el abogado.
“A partir de eso, luego de una denuncia realizada por la Asociación Rosarina, el Consejo Directivo de la CABB alertó a la Federación sobre las graves irregularidades y la falta de transparencia administrativa”, explicó Gil Domínguez. “Se le pidió que llamara a elecciones pero cuando notó que los que volverían a organizarlas eran los mismos dirigentes, se les pidió que aceptaran un interventor para que fiscalizara el proceso. Se eligió a un prestigioso y reconocido abogado constitucionalista santafesino, Domingo Rondina, quien aceptó ad honorem, pero la Federación se negó. Incluso respondió que la CABB no tenía la facultad para verificar la elección, desconociendo a la entidad madre”, amplió.
En su momento, la Federación Santafesina había estado alineada, en diciembre de 2019, con ‘CABB entre todos’, el movimiento que emplazó en el poder a Fabián Borro y lo ungió como nuevo presidente del organismo rector de la actividad basquetbolística.
El letrado aseguró que los clubes y jugadores pertenecientes a esta Federación podrán seguir jugando los torneos e integrando los seleccionados nacionales “si las asociaciones y los clubes participantes se inscriben como “adherentes deportivos” de la CABB. Si tienen los papeles al día, podrán jugar”, puntualizó.

La respuesta de la Federación

Atento en el día de la fecha ha tomado estado público una resolución del Presidente de la Confederación Argentina de Básquet donde hace mención de la “expulsión” de la Federación de Básquet de la Provincia de Santa Fe (en adelante FBPSF) del ámbito de la Confederación Argentina de Básquetbol (en adelante CABB), tenemos la necesidad de realizar este Comunicado de prensa con la finalidad de llevar tranquilidad a nuestras Asociaciones afiliadas y los clubes que las integran, tal fin expresamos:
El Consejo Directivo de nuestra Federación convocó a Asamblea General Ordinaria para el día 03 de abril del corriente, para entre otras cosas, realizar la elección de Autoridades en el marco de la jurisdicción deportiva de la provincia de Santa Fe. Dicha convocatoria se notificó en tiempo y forma a todas nuestras afiliadas y se le informó a la CABB. Ante la resolución de nuestro Consejo Directivo, la CABB en forma arbitraria e ilegal pretendió nombrar un Interventor Electoral con facultades ordenatorias, instructorias y resolutorias, ante esta circunstancia la FBPSF rechazó dicha resolución, dado que entiende que las mismas están fuera de la competencia del marco constitucional y legal que hace a la autonomía política e institucional de la FBPSF, sin embargo, le aclaró a la Entidad Nacional, que la persona designada para cumplir dicha función podía asistir a la Asamblea como veedor de la misma para garantizar la transparencia del acto.
Concomitantemente a las circunstancias descriptas en el párrafo anterior, la Asociación Rosarina de Básquet (en adelante ARB) presentó una denuncia ante la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe (en adelante IGPJ), argumentando en la denuncia una postura similar a la de la CABB para pedir la impugnación de la Asamblea convocada por la FBPSF. Ante esta circunstancia la IGPJ en fecha 31 de marzo 2021, emitió la resolución N° 535, donde entre otras cosas resolvió rechazar la impugnación de la convocatoria a la Asamblea – es decir ordenó que se realizara – y dejo en claro que las actuales Autoridades de la FBPSF estaban en condiciones de realizar el acto Asambleario para elegir nuevas Autoridades. Dicha resolución se le comunicó en el día de la fecha a la CABB y sorpresivamente ésta nos remite una resolución emanada solo de su Presidente donde nos hace saber que expulsó a la FBPSF del ámbito de la CABB.
Por lo expuesto, ponemos en conocimiento de la comunidad toda del básquet Nacional, y de nuestras afiliadas inmediatas (Asociaciones) y mediatas (Clubes), en particular, que la FBPSF, que es una Asociación preexistente y fundadora de la CABB, con más de 90 años de existencia, no permitirá de ninguna manera que se avasallen sus derechos, por lo que instrumentará los medios legales que la amparan, para impugnar Resolución del Presidente de la CABB, que a todas luces es inconstitucional, ilegal, arbitraria y autoritaria, y además ha violado, el debido proceso y el derecho de defensa.

Te puede interesar
atletico (6)

Atlético pone primer visitando a Aldosivi en Mar del Plata

Redacción web
Deportes 02/02/2024

El plantel profesional de Atlético pondrá en marcha una nueva ilusión, con expectativas renovadas y con un plantel prácticamente nuevo. El primer paso será en Mar del Plata, visitando a Aldosivi. Todas las novedades de cara al inicio del torneo.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.