CNN Radio Rafaela

“Estamos en contacto permanente con el Dr. Lanzotti para poner en condiciones el Hospital”

Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel de Salud de la Provincia de Santa Fe, sostuvo que el nosocomio local viene realizando un gran trabajo en todas sus líneas sanitarias desde el comienzo de la pandemia. Además, expresó que se preparan para afrontar un posible rebrote de la mejor manera posible.

Locales 01/04/2021 Redacción Redacción
Hospital-Jaime-Ferré
Hospital-Jaime-Ferré

La Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud y sus autoridades, se preparan para afrontar una segunda ola de contagios de coronavirus, con el aprendizaje adquirido en la primera etapa y la ventaja de que a día de hoy el personal sanitario, sobre todo aquellos que se encuentran en el día a día con pacientes enfermos de coronavirus, se encuentran inoculados en su gran mayoría.

A raíz de eso, una de las normativas impulsadas por la ministra Sonia Martorano radica en que desde este 1° de abril quedan suspendidas las intervenciones quirúrgicas programadas. “Es la segunda vez que nuestra ministra da la orden de suspender cirugías como sugerencia, en este caso puntual, al sector público. Tratamos así que las camas postquirúrgicas estén desocupadas para cuando llegue la segunda ola”, explicó a Radio Universidad / CASTELLANOS el director de Tercer Nivel de Atención en Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla.

A día de hoy, los hospitales del territorio santafesino se encuentran ocupados en un 60% promedio en las salas de terapia intensiva. “Rosario tiene un 67% de ocupación, Rafaela 50%, Venado Tuerto 30%. Es un promedio para llegar a una ocupación de camas críticas en toda la provincia”, afirmó el funcionario de sanidad.

Si bien a día de hoy no se puede afirmar que el segundo rebrote es un hecho, de acuerdo a las propias palabras del funcionario, lo cierto es que desde el máximo poder del gobierno santafesino manifestaron la intención de prepararse para cuando esa situación ocurra, dado que los contagios diario se suceden en aumento.

Contacto permanente con Rafaela

Cuestionado sobre las decisiones de los diferentes nosocomios provinciales de transformarse en monovalente -como ocurriera en nuestra ciudad- o permanecer con una atención polivalente, Mediavilla manifestó que diariamente se realizan análisis sobre las vivencias de la primera ola de contagios. “El análisis que hacemos es positivo. El gran miedo de la pandemia cuando arrancó era la película de Europa, donde la gente fallecía sin ser atendida en los centros de salud. Eso en Argentina, en Santa Fe puntualmente, no pasó. Todas las personas que fallecieron, lamentablemente cirfas superiores a las 4.000, lo han hecho producto de la enfermedad y sus consecuencias pero no por falta de atención”, reconoció.

Seguidamente, sostuvo que mantiene un contacto permanente con el Dr. Diego Lanzotti, director del Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela, y destacó la labor que viene realizando el nosocomio. “El Hospital Dr. Jaime Ferré, ha hecho un desempeño muy bueno, afrontando la pandemia en sus primeras líneas como terapia intensiva, guardia. El personal de salud del nosocomio ha hecho un trabajo muy bueno”, dijo Mediavilla al tiempo que agregó estar “en contacto permanente con el Dr. Lanzotti para poner en condiciones el Hospital y ponernos a su servicio para que aquellos problemas que encontramos y afrontamos en la primera ola lo podamos soslayar para así estar mejor preparados para la segunda y en la segunda soslayar las que ocurran en el curso de una hipotética tercera”.

Finalmente, Mediavilla solicitó a la población no relajarse con la asistencia médica para poder prevenir al más mínimo síntoma. “Queremos que la gente se comunique con el sistema de salud para poder lo antes posible abordar la problemática e identifique si es una patología no covid o covid”, sostuvo.

“Para esta segunda ola vamos a estar un poquito mejor preparados porque, por ejemplo, el cien porciento de nuestras primeras líneas sanitarias está vacunada. Todos los médicos de terapia, enfermeros, médicos de guardia, personal de internación ya arrancamos una segunda etapa estando todos protegidos”, reconoció el funcionario al tiempo que agregó que “debemos seguir pregonando con la vacunación, acelerar todos los motores para vacunar lo antes posible a la mayor cantidad de personas”, cerró.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.