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“No fue una guerra contra los ingleses, sino contra la OTAN”

Así describió el conflicto desatado en las Islas Malvinas el piloto Owen Crippa. “Los rusos estaban avanzando en África donde ya habían montado una base muy importante; y eso les hacía peligrar el control del Atlántico Sur”, agregó.

Especiales 01/04/2021 Redacción Redacción
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Por Lucas Vietto. Estando actualmente de gira por la ciudad de Bariloche, donde ofrece algunas charlas y visita escuelas para dialogar con los alumnos de los diferentes niveles educativos sobre su experiencia en la gesta de Malvinas, muy gentilmente, Owen Crippa accedió a dialogar de manera telefónica con Diario CASTELLANOS sobre esta fecha que recordamos mañana y que marcó la historia reciente de los argentinos.
Con detalles muy precisos Crippa en una extensa nota recordó su activa participación y expresó conceptos que vale ser destacados.
Al comenzar Crippa recordó cómo se enteró del inicio del conflicto de 1982 diciendo: “En lo personal me pasó lo mismo que a la mayoría de los argentinos, ya que por ese entonces estaba en la tercera de ataque, recién volando con los aviones A 4Q, en la base naval comandante Espora de la Armada Argentina. En ese momento, era Teniente de Navío, Aviador Naval; pero nos sorprendió la noticia, porque el Gobierno tenía bien oculta la operación que se iba a realizar”.
“Como es de público conocimiento, las Fuerzas Armadas tienen tres componentes: el naval, donde se encuentran los barqueros, que son los que operan en buques y submarinos; el terrestre; y el aéreo donde está la aviación naval, que es donde yo estaba. Tenía 31 años y me enteré de la recuperación de las Islas Malvinas como lo hizo el resto del país, por radio. Se había guardado muy bien el secreto de la operación”, recordó.
Sobre cómo recibió la noticia, Crippa manifestó: “Para mi fue un doble sentimiento: por un lado, sentía una alegría muy grande por recuperar ese territorio que es argentino; y por otro, una tristeza enorme, por no haber estado en el operativo, porque solamente habían ido los pilotos que hacía muchos años que estaban en la cuadrilla y podían operar en ese momento en los portaaviones y cumplir esas misiones. Yo todavía no estaba capacitado para hacerlo y por eso me sentía muy triste”.
Y agregó: “Inmediatamente pedí que me trasladarán a la primera de ataque que era la cuadrilla de los reactores italianos Aermacchi. En principio me dijeron que no me necesitaban. Yo no estaba de acuerdo con eso, porque estábamos yendo a un conflicto bélico, fui siempre muy estudioso y había leído mucho sobre el ejército inglés. En principio nadie creyó que se iba a desencadenar la guerra, porque aparentemente estaba todo previsto para una negociación tripartita entre Estados Unidos, Inglaterra y Argentina, para montar las tres banderas sobre las islas y sofocar este reclamo de soberanía de 150 años que venía reclamando nuestro país”.
2Volví a insistir y justo para Semana Santa, el Comandante de la Fuerza 3, me pidió que me incorpore a la primera de ataque, lo que fue una alegría muy grande para mí. Fue así que llegué a Punta Indio, donde hice práctica el lunes y martes; y el miércoles, ya con otro avión, nos fuimos a Río Grande, en Tierra del Fuego”, explicó el reconocido piloto.
“Toda mi operatoria del principio fue el línea de costa entre Bahía Blanca y Río Grande, cumpliendo estaciones en Espora, en Bahía Blanca; en Trelew, en la base aeronaval Almirante Zar; y en Río Grande, hasta que se lanzó el conflicto propiamente dicho”, describió.

Una guerra contra la OTAN
Crippa explicó porqué los ingleses pudieron triunfar ante la resistencia argentina; y los intereses existentes de las grandes potencias para que la guerra se desate.
“No venían a pelear los ingleses, venía la OTAN, porque Estados Unidos y la Comunidad Europea, de ese momento, le dieron el apoyo a Inglaterra, proveyéndolos de armamentos, bases, y apoyo logístico de material y de personas”, indicó
“La mayoría de la gente cree que la guerra que tuvo Argentina fue contra los ingleses, y a decir verdad esto no es así, ya que fue con la OTAN. Si hubiera sido sólo con Inglaterra, no tengo dudas de que ni pisaban las islas”, consideró Crippa.
Continuando con su narración el piloto destacó: “Los rusos estaban avanzando en África donde ya habían montado una base muy importante; y eso hacía peligrar el control del Atlántico Sur”.
“En ese momento la OTAN controlaba todo el Pacífico y el Atlántico Norte –específicamente con el tratado que lleva ese mismo nombre-, pero el Atlántico Sur quedaba un poco librado a las buenas de Dios. Esta situación, dejaba muy endeble el enclave militar inglés en Malvinas, por lo que había que reforzarlo”, agregó.
Y continuó: “Sumado a esta situación, desde los inicios de los 80, se había lanzado en el mundo una importante campaña de descolonización. Es por ello, que se le estaba exigiendo a Inglaterra que devuelva esos territorios que son argentinos. En ese contexto, los británicos con la ayuda de la OTAN, no podían reforzar militarmente ese espacio, porque iban a recibir toda la repulsa mundial”.

 
Conflicto magnificado
Crippa explicó cómo fue, para él, la estrategia utilizada por Inglaterra y la OTAN para que estalle la guerra. “A ellos les convenía el conflicto y de hecho lo iniciaron magnificando un hecho particular que se produjo en las Islas Georgias, donde culparon al Ejército Argento por el desembarco e izamiento de la bandera argentina. Eso no fue así, ya que se trató de un grupo de desarmadores que pusieron una bandera argentina, aunque ante el primer reclamo internacional, la bajaron”, explicó.
“Inmediatamente, mandaron buques a reprimir a esa gente. Igualmente, creo que pensaron que iba a ser un conflicto de baja intensidad, que no iba a tener la resistencia que tuvo de parte de nuestro Ejército Nacional”, aclaró.
“A partir de ese hecho, gran parte del mundo se puso en contra de Argentina: la Comunidad Europea, Estados Unidos y la Commonwealth, que son las 34 naciones que están detrás de Inglaterra. Fue así que nos cerraron todos los suministros, cortaron todas las relaciones internacionales y mandaron una flota inmensa con apoyo de la base de Ascensión de los norteamericanos, que los proveían de armamentos que no tenían, con mucha tecnología”, explicó Crippa.
“Creo que ellos imaginaron que cuando esa flota tan impresionante e imponente desembarcaba en las Islas Malvinas, nuestro Ejército Nacional se iba a retirar; cosa que les salió mal, porque el combate fue muy duro, a tal punto, que en dos oportunidades estuvieron a punto de abandonar el territorio de la zona de combate, porque le habíamos hundido buques, destruido helicópteros y matado personal”, contó el piloto argentino.

Mala estrategia y rendición
El héroe de la gesta de Malvinas, recordó el desembarco inglés para lo que en su visión fue un error estratégico de Ejército Nacional.
“Ellos llegan a hacer pie sobre Puerto Argentino porque nuestros superiores que estaban en el Gobierno no nos ordenaron tomar las medidas que eran necesarias para que no pisaran Malvinas y que eran muy simples, para evitarles o por lo menos complicarles ese desembarco, como ser minar el Estrecho San Carlos, donde no teníamos más buques navegando por ahí”, afirmó.
“Esas cosas que no se hicieron fueron letales. El 1 de mayo ellos avanzan sobre Puerto Argentino, donde nos estábamos preparando para el combate final; es decir, nosotros como pilotos estábamos preparando nuestras trincheras, consiguiendo más municiones para lanzar desde infantería y había regimientos como los de Seineldín -que estaba a cargo de la defensa del Puerto Argentino- que todavía no había entrado en combate, por lo que estaba listo para hacerlo”, destacó.
“El 14 de junio, nuestros jefes y el gobernador de las Islas se rinden cuando todavía había tropas que estaban dispuestas a combatir. Nosotros sabíamos que los ingleses estaban muy golpeados. De hecho, ellos decían que si duraba un día más, no lo iban a soportar. Pienso que en su momento influyó mucho la propaganda inglesa que nuestros gobernadores no supieron distinguir y separa lo que es el interés de la patria con el interés foráneo. Algún día aprenderemos”, remarcó Crippa.
A modo de conclusión, Crippa dijo: “Estuvimos muy cerca de mantener las islas que ya habíamos recuperado. No sé que hubiera hecho la OTAN si eso pasaba. Posiblemente hubieran realizado una operación de depresión sobre el territorio, porque ellos no tienen límite. A lo mejor arrojaban bombas sobre Bahía Blanca o Córdoba, para mostrar su potencial y arrebatar el territorio”.

Mensaje final
Crippa expresó un mensaje final que debemos tener en cuenta en los días que nos tocan vivir. “A lo largo de la vida he recibido muchos reconocimientos de gente que siente a la Patria. En el caso mío, yo era oficial de la Armada, el país me pagaba para que yo me prepare para defenderlo, me daba un avión y armamento y me permitía adiestrarme; es decir, el país estaba esperando que yo haga lo que tenía que hacer”.
“Esto creo que es lo que debemos hacer todos los argentinos. Yo siempre digo como mensaje que dejemos de ser habitantes para transformarnos en ciudadanos, para disfrutar de nuestros derechos, pero cumpliendo con nuestras obligaciones. No necesitamos superhombres, simplemente cada uno tiene que hacer lo que le corresponde hacer, desde su lugar”, finalizó.

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