CNN Radio Rafaela

Buscan armar polo cooperativo para sustituir importaciones

Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la comisión de Empresas Recuperadas del Inaes esperan afianzar la situación legal de Audivic y Ambassador para que, junto con Renacer, puedan generar una cadena de valor.

Especiales - Mutualismo 31/03/2021 Redacción Redacción
Mutualismo

Tras la visita del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a unidades industriales de Tierra del Fuego, la comisión de Empresas Recuperadas del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y asesores de Kulfas viajaron a la Provincia y se reunieron con funcionarios del distrito y trabajadores de cooperativas para agilizar trámites legales y colaborar con la reactivación. 
Andrés Ruggeri y José Abelli, asesores ministeriales y Francisco Martínez, de la comisión, se encontraron con las empresas recuperadas Renacer (exAurora Grundi) y Audivic, por donde había pasado Kulfas, y con Ambassador, cuyos trabajadores permanecen en el predio cuidando los bienes y buscando conformarse como cooperativa para continuar la producción. 
Así, Ruggeri adelantó a ANSOL que piensan en armar un polo productivo cooperativo entre Renacer y Audivic que avance en la sustitución de importaciones y complejice el trabajo que llegan a hacer hoy. 
Mónica Acosta, legisladora de Tierra del Fuego y trabajadora de Renacer, explicó a ANSOL: "La Provincia ha acompañado el autosostenimiento, pero ha sido muy difícil porque en los concursos de esas dos empresas, hay indicios muy fuertes de haber llegado a la quiebra por procesos fraudulentos y no hay un proceso de investigación. La lucha de los trabajadores pone en el centro la necesidad de que haya un acompañamiento del Gobierno nacional para propender algún tipo de alternativa que genere condiciones para charlar con esos acreedores". 
Además, Ruggeri, Abelli y Martínez dialogaron con José Capdevilla, secretario Legal y Técnico; Carolina Hernández, secretaria Pyme; y Cecilia Rojo, subsecretaria de Economía Popular para revertir las trabas que impiden que las cooperativas tengan la titularidad de los inmuebles. 
"La mayoría de las recuperadas no ha resuelto la situación de las expropiaciones. Las cooperativas están pensando más en un juez, en un síndico o en la policía más que en reactivar la producción", explicó Francisco Martínez.
Sin embargo, también piensan en reactivar o aumentar la producción. En diciembre, el ministro Kulfas y el Inaes presentaron un paquete de medidas de crédito y subsidios con ese objetivo. "Nos tenemos que poner a trabajar para que todos esos recursos que se vuelquen sean los más óptimos", opinó Martínez. 
En esa línea, Acosta concluyó: "El aprendizaje alcanzado es el principal valor agregado. Falta la ayuda del Estado para apuntalar las cosas que se necesitan para sostener los establecimientos: acceso al crédito, vincularnos con políticas públicas nacionales y centros de desarrollo tecnológico".
(Fuente: Ansol)

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.