CNN Radio Rafaela

"Las prohibiciones de más de 300m. carecen de un sentido técnico"

Así lo aseguró el ingeniero agrónomo e investigador principal del CONICET, doctor Ernesto Viglizzo en el marco de los encuentros organizados por la Sociedad Rural de Rafaela buscando acercar conocimientos de expertos en la materia con el eje en las buenas prácticas agropecuarias.

Agro 31/03/2021 Redacción Redacción
Viglizzo

"Por encima de los trescientos metros, todas las prohibiciones que se van viendo en una cantidad de ciudades del país, carecen de un sentido técnico", enfatizó el doctor Ernesto Viglizzo, ante la consulta del presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero.
"Yo dije en algún momento que para mí era un debate irrelevante y fijé un límite arbitrariamente de trescientos metros como para que no nos vayamos más allá de ésto porque desde mi punto de vista no tiene ningún tipo de sentido". 
Y esta fundamentalmente basado "en que una banda de protección que eventualmente puede llegar a correrse en un día de viento y tal vez generar algún problema en poblaciones cercanas, pero lo que yo no estoy recomendando que sean trescientos metros, sino que lo que dije es: por encima de los trescientos metros todas las prohibiciones que se van viendo en una cantidad de ciudades del país carecen de un sentido técnico".
Con la disertación de este destacado profesional la Sociedad Rural de Rafaela cerró un ciclo de charlas con especialistas. En esta ocasión, la temática fue la agroecología en los sistemas productivos.
Al principio del encuentro Viglizzo contó que "estoy cerca de cumplir 50 años de profesión como agrónomo y creo que en la última década percibo que se ha disparado una grieta en el sector rural que era desconocida décadas atrás".
Esa grieta "no ha surgido del propio sector agropecuario, sino que sorprendentemente ha surgido desde un sector de la política, con una determinada filiación ideológica y que plantea dos visiones en pugna respecto a lo que se entiende que es la argentina rural"
Uno se sorprende de ésto "porque no estaba en tiempos anteriores y no se estaba acostumbrado a enfrentarse a este tipo de situaciones", dice el ingeniero agrónomo.
En que consisten esas dos visiones: "por un lado tenemos el modelo convencional de agricultura empresarial, por otro lado aparece un modelo nuevo, de agricultura familiar que está marcando una grieta que separa esas dos visiones".
El modelo empresarial "cree en una descentralización de la economía y de libre mercado, mientras que el modelo de agricultura familiar plantea una línea ideológica distinta pensada desde la centralización, control y subsidio estatal".
El paradigma del modelo empresarial "es claramente un modelo agro exportador, mientras que del otro lado se nos habla de soberanía alimentaria, que es un concepto que no lo tengo totalmente claro por lo que no puedo exponer con claridad". 
Un modelo está orientado "hacia los mercados internacionales, el otro a los mercados locales y de cercanía. El empresarial tiene un vínculo muy cercano con proveedores de insumos y el modelo de agricultura familiar busca claramente una desvinculación de los proveedores de insumos. En un caso se privilegia fuertemente la tecnología y en el otro se busca dar privilegio a la mano de obra de lo que denominaríamos la justicia social".
El objetivo básico para enfrentar la problemática del medio ambiente en el modelo empresarial "es lo que se conoce como las buenas prácticas agropecuarias en cambio por el otro lado se nos habla de una producción agroecológica, que sería una producción de bajos insumos y de bajo impacto ambiental".

Evolución

Cómo ha evolucionado la agricultura argentina en los últimos cincuenta años? En la década previa a los años sesenta "estábamos en una agricultura mecanizada de muy bajos insumos que podríamos llamar una agricultura pre tecnológica. A partir de los años setenta llega lo que llamaríamos la primera revolución verde que es una agricultura de altos insumos de altos rendimientos y también de alto impacto ambiental que es la que empieza a recibir cuestionamientos serios con el correr de los años y eso da lugar a lo que podríamos llamar Segunda revolución verde, mucho más cuidadosa del ambiente y vinculadas a las altas tecnologías de los satélites, hasta las laptops, las tablets, los celulares, es decir aparece una visión distinta de la agricultura. Pero alternativamente aparece la agricultura de bajos insumos como una visión que se opone a esta propuesta convencional".
Esta visión "nos esta proponiendo un retorno a una agricultura pre tecnológica de muy bajo impacto ambiental y donde la mano de obra juega fuerte".
Esta última, en términos territoriales "tiene muy poca significación, diríamos que es una visión que en los últimos veinte años prácticamente no prosperó".
Además "si tomáramos como representativo lo que en otros momentos se llamaron las huertas comunitarias, en un proceso que se inicia en los años noventa, alcanza un pico a mediados de los años dos mil y después se desploma abruptamente". 
"Hoy podríamos decir que la cantidad de huertas comunitarias que tenemos en el país con una visión agroecológica es prácticamente el diez por ciento de lo que había a mediados del año dos mil. Eso indica que algo esta pasando y algo no está funcionando bien".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.