CNN Radio Rafaela

Una leyenda del automovilismo 

Deportes - Historias del Automovilismo 31/03/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-03-30 at 23.02.11

Por Jorge Ternengo. Falleció a los 83 años. El Gallego, que sufría una dura enfermedad, fue uno de los mejores pilotos de la década del 60 y brilló en varias categorías de nuestro país. Se destacó sobre todo en el Turismo Carretera, en la que corrió con el famoso Chevitú y cosechó 15 victorias.
En 1966 estuvo cerca de coronarse campeón en el TC, ya que cosechó varias victorias y les peleó el título a los hermanos Emiliozzi, por entonces imbatibles con Ford. Fue además uno de los pilotos que integró la "Misión Argentina" en Nürburgring en 1969.
Cupeiro nació en Buenos Aires el 15 de octubre de 1937 y comenzó su carrera en el deporte motor sobre dos ruedas. Entre los 18 y los 23 años disputó 300 carreras de motociclismo en categorías de diferente cilindrada. Pero su marca más importante la dejó en el automovilismo, con 41 victorias en siete categorías diferentes entre 1960 y 1971.
Se subió a lo más alto del podio en Turismo Standard (3 veces), Turismo Anexo "J" (9), Sport (1), Turismo Mejorado (4), Mecánica Argentina F1 (4), Turismo Carretera (15) y Sport Prototipos (5).
Su pasó por el TC generó una revolución. Él fue el elegido para ponerse al volante del famoso Chevitú, que debutó en esa categoría en 1964 y marcó el comienzo del final de la era de las tradicionales cupecitas. El auto fue preparado por José Froilán González, su  padrino deportivo, quien importó de Estados Unidos un Chevrolet Nova dos puertas al que le colocó el motor de un Chevrolet 400.
La llegada del Chevitú generó sentimientos encontrados, ya que algunos fanáticos no veían con buenos ojos la renovación en el parque del TC que parecía inevitable. Pero a bordo de ese auto, que dio origen a la era moderna de los coches compactos, Cupeiro logró brillar y consiguió 13 victorias entre 1964 y 1966.
En 1965, fue uno de los grandes protagonistas del campeonato y se quedó muy cerca de gritar campeón. Pero en la última fecha le robó el título Dante Emiliozzi, que finalizó primero con 79 puntos, apenas cuatro más que el Gallego.

Palabras de Cupeiro

"Lo que yo llegué a ser en el automovilismo deportivo se lo debo a José Froilán González. Absolutamente todo, porque confió en mi dándome la posibilidad de correr en Mecánica Argentina F1, donde pude ganar tres 500 millas en Rafaela y también con el Chevitú", comentó alguna vez Cupeiro. 
Su gran actuación en el campeonato del 65 llamó la atención en el plano internacional y al año siguiente fue convocado para integrar la Escudería Automundo de la Fórmula 3 Europea. Más tarde, se le abrió la puerta de la Fórmula 1, en la que Froilán González había sido subcampeón en 1954. Pero al piloto porteño no le gustó demasiado el ambiente de la categoría reina y decidió regresar a Argentina para continuar su carrera en su país.
En 1969 formó parte del equipo argentino que corrió las 84 Horas de Nürburgring, que llegó a Alemania con Juan Manuel Fangio como director y responsable técnico. En ese "Maratón de la Ruta", exclusivo para autos de turismo, Cupeiro compartió el coche N° 2 con Gastón Perkins y Eduardo  Rodríguez Canedo.
Los Torino dominaron durante la primera mitad de la prueba.
Pero cumplidas las 42 de las 84 horas, el de Cupeiro -que era piloteado en ese momento por Perkins-, se pasó de largo en una curva, con el circuito mojado luego de una intensa lluvia, terminó en una zanja y se despidió de la competencia.
Afuera de las pistas, de las que se retiró a principios de la década del 70, Cupeiro se hizo un nombre propio como importador de autos. En los años 60 fue el primero en traer los Honda a Argentina. Luego se dedicó a la venta de autos exóticos y lujosos.
A fines de los 70, se exilió en Miami, pero no se alejó de su pasión por los motores. "En 1978, perseguido por los militares, me tuve que ir de la Argentina y me radiqué en Miami. Ya tenía contacto con Ferrari y puse una agencia de autos en Fort Lauderdale. Así empecé a vender esa marca en Estados Unidos".
En la década del 90, ya de vuelta en el país, se transformó en un pionero de la venta de autos low-cost y comenzó a importar coches de la marca rusa Lada, que inundaron el mercado con casi 10 mil unidades.
En 2009, su nombre volvió a los titulares de los diarios luego de que se lo vinculara en la causa contra al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, por presunto enriquecimiento ilícito en la compra de un avión. Él negó tener relación con la empresa norteamericana a nombre de la cual estaba el Learjet.
Tras luchar varios años con una dura enfermedad, falleció. Pero su recuerdo y su nombre estarán para siempre entre los mejores pilotos de la historia del automovilismo argentino.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.