CNN Radio Rafaela

La tarifa eléctrica en la Provincia podría aumentar hasta un 35%  

Mauricio Caussi, titular de la Empresa Provincial de la Energía, confirmó que el techo de aumentos en los importes de la energía eléctrica será de entre un 30 y 35%, el cual estará definido a mediados de abril. También se refirió a la inversión de casi 25 millones de pesos que la empresa hará en la ciudad en materia de infraestructura. 

Provinciales 31/03/2021 Redacción Redacción
Mauricio Caussi

Desde fines del año pasado que desde el Gobierno Provincial vienen reconociendo que se producirá un descongelamiento en las tarifas eléctricas, tras más de 24 meses sin producirse aumentos. Los mismos, según palabras del propio director de la EPE, tendrán un techo de 30 a 35%. Dicho importe estará definido a mediados de abril y los usuarios comenzarán a recibir los aumentos con las boletas de mediado de mayo. 
En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, el titular de la EPE, Mauricio Caussi enfatizó que tanto los costos de producción, materia prima y los elementos fundamentales de funcionamiento han tenido aumentos considerables y que durante todos estos meses la energía en la Provincia no tuvo ningún tipo de aumento. En este sentido reconoció que sólo los postes de luz han tenido un aumento que ronda el 60%, transformadores en un 150% y sin dejar de contar los salarios de los trabajadores que tuvieron sus respectivos aumentos tras las paritarias pertinentes, por lo cual consideran oportuno una "readecuación" del VAP (valor agregado de distribución) que es el margen bruto que tiene la empresa para poder funcionar e invertir, y según sus propias declaraciones hace más de 24 meses que no se modifica. Caussi reconoció que "de ninguna manera la decisión que tomemos va a descuidar el bolsillo de la gente, vamos a mirar el poder adquisitivo de los santafesinos y la competitividad de nuestras empresas. También debemos mirar los números de la EPE" y que, en base a ésto, se estima que para el mes de abril estén definidos los aumentos, que según su consideración podría rondar entre el 30 y 35%, que será un techo. Pero que depende puntualmente de la información recabada, las decisiones a nivel nacional, las negociaciones con CAMESA y que en este sentido son muchas las variables a tener en cuenta para fijar un importe de aumento. 

Centro de Control de operaciones

El martes de la semana pasada la Empresa Provincial de la Energía (EPE) licitó la construcción de un nuevo edificio para un Centro de Control Operativo (CCO), que incluye la provisión y montaje de todos los materiales y equipamientos necesarios para su correcto funcionamiento, con un presupuesto oficial actualizado de $ 24.554.197,30. Dicha inversión corresponde al programa EPE Digital, el cual se puso en marcha con el Gobierno actual, con el cual se pretende tener una empresa que aproveche mucho más las ventajas y oportunidades que nos dan las nuevas tecnologías de información y comunicación, para ser más eficientes, dinámicos e innovadores y sobre todo evitar las estafas en lo que respecta al consumo de energía eléctrica. 
En el marco de este programa, se ha definido una inversión importante en tecnología, que posibilite supervisar y controlar el consumo en las redes eléctricas. "Contamos con 54 mil kilómetros de línea de alta y media tensión, más de 20 mil centros de distribución (transformadores) y 75 estaciones transformadoras, por lo que llevar un control detallado de todo esto requiere de un esfuerzo muy grande. Esto nos posibilitará conocer el caudal de energía que ingresa a determinado barrio o ciudad y la que se factura, en definitiva, con el fin de disminuir las pérdidas y fraudes eléctricos", detalló el titular de la EPE.
"La incorporación de tecnología nos tiene que posibilitar medir mejor ésto, controlarlo y reorientar el capital humano de la empresa, enfocado a estas cuestiones. Si la EPE no lo puede medir, no lo va a poder cobrar, ahora bien, por qué no lo podemos medir, porque esta enganchado, el medidor tocado o porque los factores de conversión que se utilizan, cuando hablamos de grandes usuarios, tampoco son los correctos, hay distintas formas. Por esto, la incorporación de tecnología, nos tiene que permitir medir mucho mejor, controlar y reorientar el capital humano", señaló el funcionario. 

Energía sin facturar

Caussi reconoció que no hay un número preciso en cuanto a toda esa energía que la EPE no puede facturar por fraudes o por el traslado de energía, "donde siempre algo se pierde", pero que según las estimaciones realizadas por un equipo de trabajo del Consejo Consultivo, el cual se encuentra integrado por expertos en la materia y el cuadro gerencial de la EPE, reconocen que las pérdidas son del 15%. El titular de la EPE definió 2 tipos de pérdidas, las técnicas y no técnicas. Las pérdidas técnicas son aquellas que se dan por una cuestión física cuando se distribuye energía, que según explicó son difíciles de disminuir y que representan 1/3 de las pérdidas y que lo restante son no técnicas, donde ahí si se incluye el fraude. 
El titular de la EPE exclamó que esta modalidad no se da en los barrios marginales de la Provincia, sino que la mitad del fraude se encuentra en barrios sociales, pero que según Caussi en gran parte por no tener otra alternativa, e infraestructura para que se puedan convertir en usuarios. "Por eso estamos trabajando en el presupuesto de la EPE destinado a la inversión de medidores sociales, transformadores y conductores para el tendido en barrios más carenciados. También estamos articulando con el programa Incluir que coordina Marcos Corach para también usar recursos de este programa en materia de infraestructura eléctrica". 
La otra mitad está en barrios de clase media, barrios cerrados, empresas de distintos sectores que a través de distintos mecanismos no pagan o pagan menos de lo que deberían. 

Telemediciones

Ante el avance tecnológico y la posibilidad de incorporar herramientas de mediciones, Caussi sostuvo que con las telemediciones o telecontroladores podrán tener la información certera y precisa respecto al consumo que se da en la Provincia. En este marco, en el segundo semestre del año anterior comenzó la campaña de telemedición a grandes usuarios y que hoy el número recién alcanza al DIEZ% de los usuarios, aunque en el transcurso del corriente año, se estarán dando avances significativos, entendiendo que el año anterior con la pandemia, el armado de los equipos de trabajo, protocolos y demás, se tendió a demorar el avance en sí. 
Caussi explicó que se han dividido en 4 categorías a los usuarios de energía eléctrica: grandes usuarios, que consumen el 50% de la energía de la Provincia los cuales 400 en toda la provincia; edificios, donde según el titular de la EPE, se mantienen muchos problemas, particularmente en las ciudades más grandes; residenciales, usuarios comunes y corrientes y por último el sector agropecuario o Rural. "Todos estos grupos requieren de operatorias diferentes, por eso lo hemos dividido de esta forma. Va a ser un sendero que vamos a estar recorriendo en los años de gestión que nos queda. El usuario telemedido va a saber que está siendo controlado, ya que además de ese control lo que buscamos es lograr un mejor comportamiento como usuario en cuanto a su consumo de energía", finalizó el titular de la Empresa Provincial de la Energía Mauricio Caussi.

Te puede interesar
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.