CNN Radio Rafaela

"El tema es multifactorial, tenemos la posibilidad de reinfecciones" 

 El subsecretario de Salud del Municipio local, Martín Racca, analizó el momento epidemiológico de la ciudad. "No tenemos previsiones como teníamos el año pasado", sostuvo. 

Locales 31/03/2021 Redacción Redacción
Martín Racca

A inicios de esta semana, destacábamos que el nivel de contagios de Coronavirus en la ciudad de Rafaela vuelve a preocupar, donde la suma creció a un promedio diario de 16 casos, un incremento del orden del 60%. Cifras altas a lo largo del mes de marzo, donde la primera semana del otoño arrojó como resultado una confirmación de las previsiones, que anticipan un progresivo incremento en los contagios en el interior del país y de la provincia de Santa Fe. 
El número, además, es el más alto luego de 8 semanas en las que hubo altibajos. Hay que remontarse a la semana del 17 de enero al 23 de enero para encontrar un número más elevado de casos. En aquella oportunidad hubo 159, pero la curva estaba en descenso luego del pico que se había dado tras las fiestas de fin de año: en las dos primeras semanas completas de enero hubo 246 y 256 casos respectivamente, con un promedio diario de 35 y 37 casos.
En una charla con Diario CASTELLANOS, el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Martín Racca, le dijo que en el último tiempo "tuvimos un pequeño repunte en el número de casos comparado con las últimas semanas". Para Racca, los números (un profesional entendido en la materia) "era esperable" por el tema de la movilización de las personas, la visita a grandes centros turísticos. 
Pero, para el funcionario existe un tema "multifactorial", donde todos los rafaelinos y santafesinos "tenemos la posibilidad de reinfecciones". 
Vale mencionar que estas afirmaciones, fueron demostradas en otros sitios: "el paciente que ya se infectó en octubre/noviembre del año pasado podría reinfectarse con el mismo virus; también tenemos la posibilidad de que ingresen nuevas cepas, el virus ha mutado así que si ingresa una nueva cepa podríamos tener nuevamente un aumento de casos; y otra cosa que es clave es el porcentaje de vacunación y el ritmo que vamos a llevar en estos días. En conclusión, entre la interacción de esas tres cosas es lo que nos espera en un futuro, pero no tenemos previsiones como teníamos el año pasado, tenemos otros factores que antes no teníamos, sí se espera que cuando cerremos la ventana y la puerta y dejemos de hacer actividades al aire libre el número de casos aumente, pero no es lo mismo a que aumente de 25 casos por día a 50, que sería esperable para el invierno, a que aumente a 170 como tuvimos en octubre", recordó el Subsecretario de Salud local.

Vida normal

Uno de los temas que más se ha marcado en este último tiempo, tiene o tuvo que ver con el relajamiento de la gente, algo que por momentos, se nota demasiado, con distintas actividades que se nos van imponiendo a lo largo de todas las semanas. 
Para Racca, "la gente está cansada" y quiere "hacer las actividades que hacíamos antes, es esperable que suceda. La verdad que a la gente hay que agradecerle porque el nivel de cumplimiento fue muy bueno, no podemos quejarnos y echarle la culpa porque la gente no hace lo que tiene que hacer. El mensaje es claro, vacunados o no, contagiados previamente o no, lo que tenemos que seguir haciendo es cumplir los protocolos, porque inclusive la vacunación no evita que nos contagiemos ni que transmitamos la enfermedad, osea que aún vacunados tenemos que seguir cuidándonos", rescató el médico.
Unas de las preocupaciones que tienen las autoridades es que no se den casos de las nuevas cepas que están causando estragos en países de la región y algunas de las cuales fueron detectadas también en Argentina. Lamentablemente parece casi imposible evitarlo, por varias razones que confluyen: por un lado, muchos rafaelinos que vuelven de viaje desde otras zonas; por el otro la imposibilidad de concretar controles en los accesos, como los que se daban el año pasado en los primeros meses de la pandemia, dado que ahora los movimientos son mucho mayores. Por otra parte, tal como informamos el pasado lunes, Rafaela tiene un rico intercambio comercial con Brasil -principal destino de las exportaciones de la región y uno de los principales orígenes de las importaciones que se consumen en las industrias y de los bienes de consumo que llegan desde el exterior-, por lo que también llegan semanalmente camiones desde Brasil.
Por otro lado, la otra gran preocupación es la cantidad de casos que se están registrando en la región. A fines de octubre y principios de noviembre, cuando se dio el mayor pico de contagios en Rafaela -llegó a haber un promedio de 105 casos diarios en la ciudad-, el Hospital llegó al límite del colapso, con una treintena de personas internadas en terapia intensiva. Se ocuparon todas las camas disponibles en UTI, y solamente con pacientes rafaelinos, porque en las localidades de la región había muy pocos casos.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.