CNN Radio Rafaela

Canal Sur: "le vamos dar una solución definitiva al sector"

Bárbara Chivallero, secretaria de Obras y Servicios Públicos, se refirió al plan de obras que se proyectan sobre el sector. Además, repasó los proyectos que el Estado está ejecutando en distintos puntos de la ciudad.

Locales 31/03/2021 Redacción Redacción
Canal Sur

En octubre del año pasado, se anunciaba que la obra de entubado del Canal Sur iba estar incluida en el Presupuesto Municipal 2021, generando un cierto entusiasmo en los barrios de esa parte de la ciudad y, sobre todo, al Club Sportivo Ben Hur, que viene gestionando desde hace más de 15 años por estas acciones en el lugar. En ese sentido, hay que destacar que el impacto que estos trabajos generarían en la infraestructura del club es muy importante, ya que la institución está "dividida en dos partes". Al ser entubada, se podría habilitar otro sector, mejorando la polifuncionalidad del predio y la el esquema de distribución de canchas. Es un espacio más que aprovechable y productivo. 
En diálogo con Radio Universidad/CASTELLANOS, la secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio local, Bárbara Chivallero, destacó que "en el sector del club eso va entubado, en el lugar en que va a quedar abierto va a ser en el sector del barrio La Cañada, ya que ahí lo que se va a ejecutar es un revestimiento del canal, similar a lo que está atrás del Instituto del Profesorado. En el sector del club va entubado porque ahí la situación es diferente, porque además se está desmoronando todo el borde del canal sobre el club, así que también va a dar una solución definitiva", sostuvo la funcionaria.
Recordemos que este es un proyecto que estima un presupuesto que superaría los 100 millones de pesos. Según trascendió el día del anuncio, los fondos serán aportados por la provincia de Santa Fe, e incluye un revestimiento de hormigón y un entubado completo en la zona donde se encuentra ubicado el predio de la "BH". De esta manera, además de producirse un correcto saneamiento del desagüe y mejorar las condiciones sanitarias para todo el sector, también se acabará con la amenaza que provocan los desmoronamientos mencionados que existen en esa parte del club, sobre en todo en el sector donde se encuentra la pileta. Es por esto que será muy positivo por el espacio verde que recuperará el club, que sería más de media hectárea, una dimensión bastante importante. Para poder aprovecharla en otros proyectos. 

Proyectos futuros

La secretaria se refirió al encuentro que mantuvieron, hace un par de semanas, para llevar a cabo la concreción de obras de desagües en la ciudad. "Desde el inicio de la gestión de Perotti en la Provincia, iniciamos un proceso de planificación de obras de desagües, obras estratégicas que hace tiempo que se vienen trabajando, estudiando y proyectando. En la reunión que tuvimos la semana pasada con el secretario de Recursos Hídricos del Gobierno provincial, Roberto Gioria, avanzamos puntualmente en la concreción de tres obras importantes de desagües en nuestra ciudad, estamos hablando del entubado de calle Tucumán entre Av. Brasil y Bv. Santa Fe, son casi 1.000 metros de entubado; la obra de entubado del Canal Sur, en el tramo del club Sportivo Ben Hur; y el revestimiento del Canal Sur en el tramo del barrio La Cañada, entre calles Dimas Mateo y Beltramino. En lo que estamos avanzando ahora en conjunto con la Provincia es en el desarrollo de los proyectos ejecutivos, y la elaboración de los pliegos para poder licitar estas obras. Son obras que representan inversiones muy altas, que están incluidas en el presupuesto provincial para ejecutar este año. En esa línea, estamos avanzando y le vamos a dar prioridad al entubado de calle Tucumán, es una situación que todos conocemos lo que sucede en ese sector cuando hay lluvia, cómo quedan las calles anegadas, destacó Chivallero y añadió que "estamos muy conformes porque tenemos respuesta del Gobierno provincial, son obras que hace mucho tiempo que se están gestionando, y poder ejecutarlas es muy bueno para toda la ciudad", marcó.  

Otras gestiones

Chivallero se fue refiriendo durante la entrevista, sobre las gestiones que el Estado local está llevando a cabo, empezando por el plan de 130 cuadras de pavimento, donde expresó que "actualmente estamos con dos frentes de obra, uno en barrio Independencia, donde ya pavimentamos cuatro cuadras sobre calle Palacios y ahora tenemos que iniciar un entubado, que una vez que esté finalizado vamos a poder finalizar con la obra de pavimento. El otro frente es en barrio Italia, sobre calle Jaime Ferré. Ahora estamos un poco parados por el clima, pero estamos avanzando a buen ritmo", marcó Chivallero. 
A modo de cierre, describió los trabajos del tránsito cortado en Av. Santa Fe y calle Francia: "allí se está renovando un colector cloacal, es una obra que licitó Aguas Santafesinas S.A., y la está realizando Diego Montagno, quien resultó adjudicatario de la obra. Esa es una obra que viene a dar una solución a un problema frecuente de olores y desbordes que había en ese sector; una obra también prioritaria", finalizó la funcionaria. 

La utilización de las rotondas 

Chivallero dijo que "todo lleva su tiempo de acostumbrarse", en relación a la utilización de las rotondas de Rafaela: "yo creo que en primer lugar, la rotonda de calle Luis Fanti tuvo una buena aceptación por parte de todos los ciudadanos, y ahora la de calles Bv. Yrigoyen, Estanislao del Campo, Fader y Av. Williner, viene a dar una resolución a ese nudo vial que era bastante peligroso para quienes circulaban por ese sector. Yo creo que va a llevar su tiempo acostumbrarse, aprender a utilizarla, pero va a ser algo que va a agilizar bastante. Ya estamos con últimos detalles y trabajos finales, todavía restan por hacer trabajos puntuales; ahora estamos con la obra de iluminación de todo ese sector de la rotonda y de calle Fader, ya estamos haciendo algunas terminaciones sobre lo que es el cantero de Fader y sobre Yrigoyen también. Pronto vamos a estar habilitando la mano norte de Yrigoyen, estamos esperando que el hormigón cumpla con su tiempo de fraguado para poder habilitarlo, pero ya estamos prácticamente con los últimos trabajos, así que dentro de muy poco tiempo eso va a estar en funcionamiento", destacó.

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.