CNN Radio Rafaela

El Cullen vuelve a reestructurar las áreas covid por la suba de contagios

Hace un mes y medio, el desborde de camas había sido provocado por los pacientes no covid y se habías cambiado las salas.

Provinciales 30/03/2021 Redacción Redacción
Hospital Cullen
Hospital Cullen

A más de un año de la llegada de la pandemia por el coronavirus al país, el hospital José María Cullen debe volver a reetructurar sus salas no covid para pacientes con coronavirus que pueden llegar ante el desarrollo de la segunda ola.

“El covid es muy dinámico, y al tener un hospital no covid, hace un mes y medio nos había desbordado con una ocupación de camas de casi un 90% tanto en camas criticas como en salas general, lo que llevó a transformar áreas covid en no covid nuevamente” explicó el director del nosocomio, Dr. Juan Pablo Poletti. “Pero ante el aumento de los casos, algunas salas del hospital ya empezaron a reestructurarse otra vez, para tener camas ante la posibilidad de la segunda ola” agregó.

Sin embargo, afirma que ahora se cuenta con una dificultad, diferente a la realidad de hace un año atrás cuando estábamos todos “encerrados, y ahora la gente esta haciendo vida casi normal, por lo que van a aparecer patológica no covid, como cardiovasculares, ACV, patologías respiratorias. Estamos tratando de preparar el hospital y el sistema de salud para coordinar la disposición de camas para que como sucedió en el 2020, ningún santafesino se quede sin camas de necesitarlo”.

Por otro lado, agregó información sobre las medidas que comenzarán a regir a partir del 1º de abril en hospitales púbicos, entre ellas la de restringir cirugías programadas.

Sólo se atenderán cirugías urgentes, y se suspenderán aquellas que puedan reprogramarse. Esto es en búsqueda de asegurar más disponibilidad de camas críticas para atender pacientes ante la segunda ola de coronavirus.

“No es que se suspenden drásticamente, sino que vamos haciendo una auditoria de cirugías programas por la disponibilidad de camas” detalló Poletti. “Seguirán las cirugías oncológicas, habrá trasplantes, y evaluaremos cada cirugía para ver la posibilidad de hacerla o no, dando prioridad a los internados” agregó.

Aumento de casos y preocupación en el Hospital Iturraspe

La misma situación se da en el nuevo Hospital Iturraspe donde, su propio director, Dr. Francisco Villano afirmó estar en “las puertas de una segunda ola” y el comienzo de un “aumento de la demanda de pacientes covid dentro del hospital y esto nos preocupa muchísimo, porque el hospital ya tiene de por sí una demanda de base muy alta, hay una ocupación del 95% de las áreas críticas y quirúrgicas por pacientes no covid”.

Además, asegura que “el servicio de clínica médica tiene una alta demanda, tenemos el 80 o 90% de este sector dedicado a pacientes clínicos y no a covid como hace un año en el máximo momento del covid”.

Sin embargo, notan que en esta última semana, “hubo un aumento de los ingresos por covid, o sospecha, y lo que era habitualmente 1 o 2, tenemos siete en los últimos tres días”.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".