CNN Radio Rafaela

Recomendaciones para una alimentación segura en Semana Santa

El municipio pone en conocimiento una serie de recomendaciones en relación al consumo y la adquisición de alimentos en el marco de Semana Santa.

Locales 29/03/2021 Redacción Redacción
Pescado

La Agencia de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela, comparte a la comunidad una serie de recomendaciones en relación con el consumo y la adquisición de alimentos en el marco de Semana Santa.

Se recomienda adquirir los alimentos en establecimientos habilitados, donde se encuentren garantizados la inocuidad, higiene del local y aplicación de buenas prácticas de manufactura.

Es importante observar las características organolépticas de los alimentos, es decir, el color, la textura y el olor de los productos. Con respecto al pescado fresco, asegurarse de que presente las siguientes características: ojos brillantes y salientes, agallas rojas, piel y escamas firmes. También se debe comprobar que el cuerpo del pescado se recomponga después de ejercer presión manual sobre él.

En cuanto al pescado de mar y congelado, este debe exhibir color rosado, no desprender olor a amoníaco y presentar una consistencia íntegra. Evitar la compra de alimentos en puestos de venta ambulante, donde no se conserve la cadena de frío.

En lo que respecta a las roscas y huevos de Pascua, es necesario controlar que posean la rotulación reglamentaria. Esto consiste en el nombre del producto, fecha de elaboración y de vencimiento, procedencia.

En tanto para los alimentos enlatados, es recomendable no adquirir latas hinchadas, abolladas u oxidadas, ya que las mismas indican una posible contaminación del alimento.

Las cinco claves para mantener seguros los alimentos y evitar enfermedades son: separar los alimentos crudos de cocidos, usar equipos, utensilios, recipientes diferentes para manipular carnes y alimentos crudos de los cocidos, y listos para ser consumidos.

Además, se deben cocinar los alimentos completamente, especialmente carnes, pollo, huevos y pescado. Recalentar completamente, el centro del alimento debe alcanzar temperaturas de 70ºC; mantener los alimentos a temperaturas seguras y no dejarlos a temperatura ambiente. Llevarlos a la heladera lo más rápido posible. Mantener la comida caliente y no descongelar a temperatura ambiente. Usar agua segura y lavar bien los alimentos antes de consumirlos.

Observar que en el rótulo se encuentre toda la información obligatoria. No utilizar alimentos luego de su fecha de vencimiento y no consumir los que generen sospecha. Mantener la higiene: lavarse las manos después de ir al baño y todas las veces que sea necesario.

Para consultas comunicarse al teléfono 422890 o dirigirse a la Agencia de Seguridad Alimentaria en calle Bolivar 620.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto