CNN Radio Rafaela

En Rafaela los contagios subieron a su nivel más alto en 8 semanas

Locales 29/03/2021 Redacción Redacción
32E07A11-00A4-4676-9EC2-8B35D8F290A2

El nivel de contagios de Coronavirus en la ciudad de Rafaela vuelve a preocupar. Tras la alentadora caída que se había registrado en la semana del 14 al 20 de marzo, cuando se había reportado un total de 71 casos, con un promedio de 10 contagios diarios; durante los siete días siguientes la suma creció a 112, con un promedio diario de 16 casos, un incremento del orden del 60%. 

Además de ser la cifra más alta a lo largo del mes de marzo, la primera semana del otoño arrojó como resultado una confirmación de las previsiones, que anticipan un progresivo incremento en los contagios en el interior del país y de la provincia de Santa Fe. 
El número, además, es el más alto luego de 8 semanas en las que hubo altibajos. Hay que remontarse a la semana del 17 de enero al 23 de enero para encontrar un número más elevado de casos. En aquella oportunidad hubo 159, pero la curva estaba en descenso luego del pico que se había dado tras las fiestas de fin de año: en las dos primeras semanas completas de enero hubo 246 y 256 casos respectivamente, con un promedio diario de 35 y 37 casos.
Unas de las preocupaciones que tienen las autoridades es que no se den casos de las nuevas cepas que están causando estragos en países de la región y algunas de las cuales fueron detectadas también en Argentina. Lamentablemente parece casi imposible evitarlo, por varias razones que confluyen: por un lado, muchos rafaelinos que vuelven de viaje desde otras zonas; por el otro la imposibilidad de concretar controles en los accesos, como los que se daban el año pasado en los primeros meses de la pandemia, dado que ahora los movimientos son mucho mayores. Por otra parte, Rafaela tiene un rico intercambio comercial con Brasil –principal destino de las exportaciones de la región y uno de los principales orígenes de las importaciones que se consumen en las industrias y de los bienes de consumo que llegan desde el exterior-, por lo que también llegan semanalmente camiones desde Brasil.
La otra gran preocupación es la cantidad de casos que se están registrando en la región. A fines de octubre y principios de noviembre, cuando se dio el mayor pico de contagios en Rafaela –llegó a haber un promedio de 105 casos diarios en la ciudad-, el Hospital llegó al límite del colapso, con una treintena de personas internadas en terapia intensiva. Se ocuparon todas las camas disponibles en UTI, y solamente con pacientes rafaelinos, porque en las localidades de la región había muy pocos casos. 
Actualmente, aunque el número de internados es mucho menor –al viernes, solamente 8 pacientes estaban en cuidados intensivos, la mitad con asistencia respiratoria mecánica-, la mitad son de la región. Si se registrara un pico de similar magnitud en Rafaela y simultáneamente hubiera un gran número de casos en las localidades de la zona que tienen como referencia sanitaria al Hospital Jaime Ferré, podrían existir serias complicaciones. En todo caso, la pregunta es: ¿cuántos casos activos tiene que haber en la región para que el Hospital vea amenazada su capacidad de respuesta?
En contrapartida, hay que señalar que si hasta ahora hay unos 10 mil rafaelinos que ya recibieron la primera aplicación de las vacunas que se están utilizando, es de esperar que para mediados de abril, si se sostiene el flujo constante de vacunas disponibles, haya unos 20 mil rafaelinos vacunados, y entre ellos la mayor parte de los adultos mayores y de las personas con comorbilidades, lo cual debería reducir muy sustancialmente el número de posibles internaciones. Y eso es un factor que da cierta tranquilidad y alivio. 

Más vacunas

En la mañana de ayer arribaron al país más de 200 mil dosis de la vacuna contra el Covid desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Las dosis fueron adquiridas a través del mecanismo Covax, un acuerdo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza de Vacunas, que busca garantizar una distribución equitativa de las vacunas a todos los países.
Las vacunas arribaron a la Argentina cerca de las 8 de la mañana, en un vuelo de la aerolínea KLM. En total son 218 las vacunas arrivadas."Este primer envío forma parte de las 9 millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo", indicaron fuentes oficiales días atrás.
Con la llegada desde Rusia de 370 mil dosis del componente 1 de la vacuna Spuntik V, Argentina alcanzó el viernes las 5.250.540 de dosis recibidas. A esta cantidad se sumaron las 218 mil dosis de Oxford/AstraZeneca que corresponden al mecanismo de cooperación internacional Covax que llegaron ayer al aeropuerto de Ezeiza.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto