CNN Radio Rafaela

Para Semana Santa la demanda turística es 3 veces menos que en 2019

La fecha muy cercana a las vacaciones de verano, hace que los turistas no programen viajes largos. Los destinos más elegidos son el Noroeste Argentino y la provincia de Mendoza.

Locales 29/03/2021 Redacción Redacción
A036B5F2-0EB7-4EBF-A8BF-BAFBE2430769

La segunda ola de Coronavirus está entre nosotros mientras aumentan los contagios y siguen llegando vacunas para contrarrestar la propagación de la pandemia. Sin embargo, la proximidad de Semana Santa y la posibilidad de hacer una escapada resultan tentadoras entre tanto encierro.

Es probable que muchas personas decidan emprender un viaje de descanso en distintos puntos del país, incluso hay quienes tienen contratado viajes al exterior y se encuentran a la espera de las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional a fin de saber si podrán viajar o no al destino deseado. 
Diario CASTELLANOS conversó con Jacinto Eberhardt, responsable de Jachi Tour a fin de conocer en detalle la demanda turística para el fin de semana largo que se aproxima. "Esta Semana Santa viene muy pegada a las vacaciones de verano, por lo que es menor la afluencia de turistas. Si se toma en cuenta el 2019, no el 2020 porque para esta época estábamos en ASPO estricto, estamos en el 25% de lo vendido en 2019, que tampoco fue el mejor año", sostuvo el empresario rafaelino.
Para el feriado largo de Semana Santa hay programas de salidas cortas, de 3 noches. Noroeste y Mendoza son los destinos más elegidos. Casi no hubo movimiento a Cataratas, dado que son pocas noches. "Hay muchos lugares que se espera un poco más, dado que son pocos días para ir más lejos", comentó Jachi. En este sentido, ya hay reservas anticipadas para el fin de semana largo del 25 de Mayo, dado que son 4 noches y ya se encuentran disponibles los tarifarios. Los precios son variables y siempre dependen del tipo de hotelería escogida, pero en promedio oscilan entre los $ 21.000 para destinos como Mendoza con media pensión y Noroeste Argentino con Cafayate; y unos $ 14.900 para Merlo, también con régimen de media pensión. 
Otro destino muy elegido por los argentinos en este 2021 ha sido el Sur del país. Para Bariloche la empresa cuenta con una salida grupal prevista el 10 de mayo, con aéreos desde Córdoba, en un programa de 7 noches con posibilidad de realizar excursiones. El costo aproximado de este paquete es de $ 49.000 por persona.
"La gente de este año va a ir viendo; si hay destinos complicados por la pandemia, seguramente se escogerán otros. Siempre que se haga dentro de una Agencia de Viajes, hay flexibilidad para ir cambiando las fechas, incluso los destinos. También los aéreos dentro del país se venden con fechas flexibles. En cuanto a los programas más completos siempre se da posibilidad de pagarlos con anticipación en cuotas. Incluso el Sur, como Usuahia y Calafate se encuentran al mismo costo del 2020". 
Asimismo, debido a que el 2021 sigue siendo un año complejo para el turismo, desde el sector se espera una segunda edición del programa Pre Viaje, que ha logrado incentivar las ventas en lo que fue el 2020. 

Viajes al exterior

Si bien hay destinos como Chile, México y Brasil que ya se encuentran restringidos para viajar al exterior, hay otros que siguen estando disponibles. No obstante, no se descarta que pueda salir un Decreto presidencial que cierre las fronteras argentinas y que se vuelva a tener el conflicto de turistas varados en el exterior. En cuanto a ésto, Jachi dijo que "respecto a los que ya viajaron o están en viaje, previendo esta situación, fuimos trayendo a todos los pasajeros que teníamos. Estábamos con grupos en el Caribe y fuimos acomodando los vuelos para que vayan volviendo. Y los que tenían salida para la próxima semana, lo que hacemos es reprogramar la fecha. Hay destinos como Punta Cana que aún no tiene restricciones. Si bien va a haber menos frecuencia, un pasajero puede ir, siempre que cumpla los requisitos de salida y de entrada al país, según lo que establece el Gobierno Nacional", expresó. 
En cuanto a la compra de estos paquetes al exterior, Eberhardt hizo hincapié en la importancia de contratar en agencias y operadores confiables. "Ante estas situaciones, es recomendable no contratar por internet, porque cuando hay problemas, no hay ante quien reclamar", indicó. 

¿Qué pasa con las Quinceañeras?

Las quinceañeras de este año no han tenido ni fiesta ni viaje debido a la pandemia. "Este año no se pudo ir en enero a Brasil, aunque sí se pudo hacer la Fiesta en enero del 2020. Para las quinceañeras 2021-2022 se van tomando reservas, pero se van a evaluar las fechas para que se pueda viajar de forma segura. Estimamos que en septiembre ya se va a poder viajar a Disney. 
Ahora estamos a la expectativa de lo que está pasando en Brasil y de cómo se avance en relación a la vacunación para ver si este año se puede viajar a ese destino". 


Viajar por el país: ¿Qué tenés que presentar en cada provincia?

Los requisitos para ingresar a cada provincia argentina son los siguientes: provincia de Buenos Aires: certificado verano. Ciudad de Buenos Aires: test PCR al ingresar, declaración jurada
Entre Ríos: certificado verano; para ingresar a la ciudad de Colón hay que contar con una autorización y abonar una tasa extraordinaria. Corrientes: test PCR negativo al ingresar y declaración jurada. Misiones: certificado verano, test PCR negativo al ingresar, autoevaluación de síntomas de Covid-19 en la app Misiones Digital que sirve como Declaración Jurada. Chaco: certificado de permiso provincial de circulación. Formosa: La ciudad de Formosa está cerrada al turismo; al llegar a la provincia se debe realizar una cuarentena de 14 días. Jujuy: certificado verano. Salta: certificado verano. Catamarca: certificado verano y en algunos destinos se solicita PCR negativo al ingresar. Tucumán: certificado verano, declaración jurada y PCR negativo (si la persona proviene de una provincia que no es del Norte y no cuenta con reserva de alojamiento)
Santiago del Estero: PCR negativo si no se proviene del Norte (Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Salta) y sin reserva de alojamiento; declaración jurada. La Rioja: certificado verano, declaración jurada. San Juan: certificado verano. Córdoba: certificado verano. Santa Fe: certificado verano, tener reserva de alojamiento y registrarse en la app del Gobierno Provincial. San Luis: certificado verano. Mendoza: certificado verano. La Pampa: gestionar un permiso provincial. Neuquén: certificado verano, seguro médico para mayores de 60 años y grupo de riesgo, reserva de alojamiento. Chubut: certificado verano, seguro médico y otras restricciones según el sitio turístico a visitar. Río Negro: certificado verano, seguro médico opcional y descargar la app de Circulación RN. Santa Cruz: en algunos destinos, PCR negativo al ingresar; declaración jurada y seguro médico.

Te puede interesar
PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.