CNN Radio Rafaela

“Estamos garantizando la participación de los partidos políticos en el proceso electoral”

La Senadora Sacnun se expresó luego de que la ley de suspensión de caducidad de los partidos políticos por pandemia hasta fin de año obtuviera media sanción.

Nacionales 25/03/2021 Redacción Redacción
Sacnun

El Senado de la Nación dio media sanción a la ley de Suspensión de caducidad de los partidos políticos por pandemia hasta el 31 de diciembre de 2021 por no celebrar elecciones internas de renovación de autoridades, o bien por no contar con mínimo de afiliaciones debido a la pandemia.

La senadora María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y miembro informante en la sesión, sostuvo que: “ Estamos garantizando la participación de los partidos políticos en el proceso electoral de este año 2021. Pero más allá del funcionamiento operativo me parece que amerita también una profunda reflexión sobre los partidos políticos en la República Argentina en torno a las grandes causas de nuestro país. Porque no es solamente funcionar, elegir autoridades, participar en los actos electorales sino también es dar los grandes debates de las políticas de Estado que requiere la Argentina para salir adelante”.

La ley también propone que en aquellos partidos donde por razones sanitarias excepcionales no se pudieron renovar autoridades, se les otorgue continuidad de ejercicio hasta fin de año a las últimas autoridades informadas ante la Justicia Federal con competencia electoral. A la vez que, se suspenden las sanciones por incumplimiento de la obligación de capacitación con el fin de que puedan incorporar nuevas tecnologías que permitan dictar capacitaciones de manera digital, reservando las sumas no ejecutadas en 2020 para el ejercicio 2021 con el mismo destino.

“Durante la dictadura cívico-militar se tomó decisión de disolver los partidos políticos –explicó Sacnun-, y hoy un gobierno democrático busca, frente a esta pandemia, garantizar la participación de los partidos políticos. En la reforma del año ’94, los partidos políticos fueron incorporados a la Constitución como instituciones fundamentales sobre las cuales se basa el funcionamiento de la democracia en la República Argentina”.

Durante su discurso en la Cámara Alta, la senadora recordó lo que decía Rodolfo Walsh en su carta abierta a la Junta Militar 1977, un año después del golpe militar. “Allí hablaba de una miseria planificada, de la redistribución regresiva del ingreso, del endeudamiento, de las recetas del FMI, de cómo habían disminuido los ingresos de los trabajadores y trabajadoras, de la desindustrialización. Todo esto tiene que ver con modelos económicos y políticos. Por eso es tan importante la participación de los partidos en el proceso electoral que se va a dar este año y que buscamos garantizar con ese proyecto de ley que envía el Poder Ejecutivo Nacional”

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.