CNN Radio Rafaela

El próximo viernes se desarrollará la segunda edición de "agenda Científica"

En el marco de la "Agenda Científica" presentada por la Sociedad Rural de Rafaela y destinada puntualmente al concejo municipal de la ciudad, el próximo viernes se desarrollará la segunda charla sobre "Salud humana y ambiente".

Agro 23/03/2021 Redacción Redacción
Agenda-cientifica-2.1

El próximo viernes la Sociedad Rural de Rafaela llevará adelante una nueva disertación en el marco de su "Agenda Científica" que tiene como principal destinatario al concejo municipal, en el marco del proyecto que pretende llevar el límite agronómico a 1000 metros. En este Caso puntual la SRR presenta a un panel de expertas. 

La presentación se realizará po zoom para disertantes y concejales, mientras que el público en general que quiera presenciar la disertación lo podrá hacer desde la cuenta oficial de youtube de la Sociedad Rural de Rafaela.

Disertantes 

Se presentarán dos científicas con estudios de grado en medicina, y de posgrado en Toxicología, cuyos conocimientos y experiencia permiten abordar el tema de impacto de los productos fitosanitarios utilizados en el país, sobre la salud humana y el ambiente, e informar sobre resultados de la evaluación de riesgos. Además Integra el panel, aportando información sobre Contaminantes Químicos. Agroquímicos. Contaminación de los Alimentos y el Ambiente, una Doctora en Ciencias Biológicas.

Dra. Edda Villamil Lepori. PhD en Toxicología
Dra. Susana García. Ms. Sc. En Toxicología
Dra. Alejandra Ricca.
Dra. Edda Villamil Lepori.

 PhD. en Toxicología. Actualmente es Profesora Consulta de la Universidad Buenos Aires, Asesora de ACUMAR, y Socio Activo Honorífico y Miembro del Consejo Científico Asesor del International Life Sciences Institute (ILSI) de Argentina. Publicó con referato, 73 artículos en revistas especializadas y 316 trabajos fueron presentados en reuniones científicas. Ha publicado 8 capítulos de libros.

Dictó 85 disertaciones/ conferencias en reuniones nacionales e internacionales. Participó de 14 eventos en el exterior y 125 en Argentina. Recibió 18 premios y / o distinciones. Dirigió a 5 doctorados de la Universidad de Buenos Aires y actualmente dirige/codirige 2. Dirigió 13 proyectos de investigación, codirigió 7, fue investigador en 17, y coordinó en Latinoamérica, 3 proyectos internacionales. Actúa en el área de Toxicología, con énfasis en Toxicología de contaminantes persistentes y en toxicología Ocupacional.

En sus actividades profesionales interactuó con 129 colaboradores en coautorías de trabajos científicos. En su currículo los términos más frecuentes en la contextualización de la producción científica y tecnológica fueron: Biomarcadores en toxicología, Toxicología Ocupacional, Toxicología de Alimentos, Agroquímicos, Arsénico, Monitoreo Ambiental y Biológico de COPs, Evaluación de Riesgo, Laboratorio de Toxicología, PCBs y PBDEs, y Drogas de Abuso.

Dra. Susana García.

Máster en Toxicología Universidad de Sevilla. Médica especialista en toxicología- Medica especialista en medicina del trabajo.

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA). Profesora y Miembro del Comité Consultivo Académico UNSAM. Carrera de Especialización Evaluación de la Contaminación y Riesgo Toxicológico.

Profesora Maestría en Ciencias Ambientales – Fac. de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Profesora Adjunta de Toxicología Facultad de Medicina – Universidad de Buenos Aires. a cargo del Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones. Ministerio de Salud de la Nación. Ex directora de Salud y Educación Ambiental (ACUMAR). Ex presidente de la Asociación Toxicológica Argentina.

Dra. Alejandra Ricca.

Doctora en Ciencias Biológicas. Magister en Ciencias y Tecnología. Investigadora de INTA. Estación experimental agropecuaria área metropolitana de Buenos Aires.

Experta en contaminantes químicos. Representación Institucional en la Comisión Nacional de Investigación en Agroquímicos (CNIA) Ministerio de Salud y ante el Comité de Residuos de Plaguicidas del Codex Alimentarios, durante los años 2006 al 2014. Asesora del sector oficial. 

Lo más visto