CNN Radio Rafaela

Juzgarán a un hombre investigado como autor de delitos contra la integridad sexual y coacción cometidos en 2015 en Tostado

Será en el marco de un juicio oral y público que comenzará este martes a las 8. El acusado tiene 37 años y sus iniciales son JOM. Los fiscales Héctor Aiello y Shirli Tomasso representarán al MPA en el debate y adelantaron que solicitarán una pena de diez años y seis meses de prisión efectiva.

Sucesos 22/03/2021 Redacción Redacción
tostado

Un hombre de 37 años, cuyas iniciales son JOM, comenzará a ser juzgado por la autoría de delitos contra la integridad sexual y coacción cometidos hace seis años en Tostado (departamento 9 de julio). Será en el marco de un juicio oral y público que iniciará este martes a las 8 en los tribunales de la ciudad en la que ocurrieron los hechos.

Los fiscales que representarán al MPA son Héctor Aiello y Shirli Tomasso, quienes manifestaron que “solicitaremos que JOM sea condenado a diez años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo”. El juez que estará a cargo del debate es José Luis Estévez.

Engaño
Aiello y Tomasso indicaron que “los hechos ilícitos sucedieron a partir de las 3:30 de la mañana del miércoles 11 de noviembre de 2015”. Precisaron que “junto a cuatro menores de edad, el acusado llevó a cabo su accionar delictivo en perjuicio de otro hombre”.

Relataron que “la víctima fue interceptada en un punto del este de la ciudad al que había acudido tras recibir un mensaje de WhatsApp de una de las personas que estaba con JOM”. Al respecto, señalaron que “la comunicación tuvo como fin el engaño”.

“Al encontrarse con la víctima, uno de los menores la empujó para que se cayera de la motocicleta en la que había llegado”, narraron los fiscales. “Si bien el hombre atacado intentó huir corriendo, otros adolescentes que estaban con JOM se lo impidieron”, agregaron.

Los fiscales expresaron que “el hombre fue atado de pies y manos con un cable y forzado a subir a la parte trasera de un automóvil conducido por JOC”. En tal sentido, subrayaron que “los menores actuaron siempre bajo las órdenes del acusado”.

Abuso
Los funcionarios del MPA detallaron que “el hombre coaccionado fue trasladado durante un kilómetro hasta un predio rural ubicado en dirección a la ruta provincial número 91”. Expusieron que “JOM y los menores lo bajaron del auto con violencia, liberaron sus pies y lo forzaron a caminar mientras lo golpeaban con los puños y con un palo”.

“Minutos después, la víctima fue amordazada y obligada a quitarse la ropa que llevaba puesta”, narraron. “El acusado, por su parte, instó a los menores a herir al hombre en diferentes partes del cuerpo, utilizar el palo para agredirlo sexualmente y filmar el abuso con un teléfono celular”, destacaron.

“Además, en el marco de la situación de violencia, JOM amenazó de muerte a la víctima”, afirmaron Aiello y Tomasso. “Luego del ataque, los menores y el acusado subieron al hombre al automóvil y le exigieron descender a la vera de la ruta y recostarse dentro de un tubo de alcantarilla que hay en el lugar”, añadieron.

Con todo, los fiscales valoraron que “más allá de haber sido amedrentada, la víctima radicó la denuncia correspondiente”. Detallaron que “alrededor de las 5:00 de la madrugada del mismo día, el hombre se presentó en la oficina de guardia de una comisaría cercana, fue atendido por el médico policial y derivado al hospital local”.

Proceso judicial
Aiello y Tomasso mencionaron que “la investigación penal fue realizada por Sonia Bustos, quien se desempeñaba como fiscal cuando ocurrieron los ilícitos”. Aclararon que “en diciembre de 2017 fue presentada la acusación en la que la entonces funcionaria del MPA solicitó la apertura del debate”.
No obstante, “el juicio fue suspendido y cuando se determinó que era posible retomarlo, el caso fue asignado al fiscal Gustavo Bumaguin”, recordaron. “Previo al inicio programado, el acusado evadió a las autoridades y permaneció prófugo hasta noviembre del año pasado”, precisaron.

“JOM fue detenido en la provincia de Córdoba y una vez en la ciudad de Tostado se dictó su prisión preventiva, medida cautelar que solicitamos quienes representaremos al MPA en el juicio que comenzará este martes”, detallaron Aiello y Tomasso.

Por otro lado, informaron que “la mayoría de los menores de edad que participaron en los ilícitos fueron declarados inimputables en función de su edad y uno de ellos quedó a disposición de la Justicia de Menores”.

Calificación penal
Aiello y Tomasso se refirieron a la calificación penal de los hechos. Expresaron que “JOM está acusado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante y de coacción, ambos delitos agravados por la participación de menores”.

Agenda
De acuerdo con lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Tostado, las partes harán sus alegatos de apertura este martes desde las 8:00. Después, declararán testigos en una jornada que se prolongará hasta las 12:15.

Las declaraciones testimoniales continuarán el jueves y el viernes de esta semana. Los alegatos de clausura se realizarán el próximo lunes por la mañana y, finalmente, la lectura de la sentencia está prevista para el miércoles 31 de marzo a las 9:00.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

Lo más visto