CNN Radio Rafaela

Más de 30 millones de bovinos vacunados en la segunda campaña de 2020

Así lo confirmó el Senasa. La vacunación contra la aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable en el país.

Agro 20/03/2021 Redacción Redacción
Ganado - ovinos

Fueron más de 30 millones los bovinos vacunados contra la fiebre aftosa durante la segunda campaña de 2020 durante la cual se aplicaron distintas estrategias de vacunación, dependiendo de la provincia o región, de acuerdo a un cronograma previsto.
El anuncio fue hecho por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que en un comunicado especificó que en la zona central y norte del país la vacunación incluyó solo a las categorías menores (terneros/as, vaquillonas, toritos, novillitos y novillos).
Asimismo, algunas provincias como Mendoza y San Juan, inmunizaron a la totalidad de las categorías pero solo en aquellos establecimientos considerados como de riesgo sanitario.
"La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina", dicen desde el Senasa.
Para conocer la cantidad de bovinos vacunados por categoría o municipio en jurisdicción de la región norte bonaerense, puede comunicarse con el Centro Regional Buenos Aires Norte, sede Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73 o también puede consultar en el apartado de Fiebre Aftosa.

La Argentina libre de fiebre aftosa

Por la labor realizada con la aplicación de las estrategias definidas en el Plan Nacional de Erradicación de la fiebre aftosa –Resolución Senasa 5/2001– que llevaron a la superación de la epidemia del 2000-2001, y a las medidas que controlaron las posteriores reintroducciones, nuestro país ha logrado el reconocimiento de la OIE como "libre de Fiebre Aftosa" con cinco zonas que en conjunto ocupan todo el territorio nacional.
Dos zonas libres con vacunación: Centro – Norte Cordón fronterizo
Tres zonas libres sin vacunación: Patagonia (conformada por Patagonia Norte B y Patagonia Sur), Patagonia Norte A Valles de Callingasta (Provincia de San Juan).
Este estatus sanitario es reconfirmado anualmente por nuestro país. Se fundamenta la ratificación con los resultados de la vigilancia epidemiológica, que con la aplicación de muestreos serológicos y atención de denuncias y sospechas demuestra que se mantiene la condición sanitaria de libre de fiebre aftosa en las distintas zonas del país.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.