CNN Radio Rafaela

"Que el ambiente sea saludable, no con  prohibiciones, con buenas prácticas"

La Sociedad Rural de Rafaela brindó en la mañana de ayer una charla sobre fitosanitarios dirigida a los concejales de la ciudad. La misma se desarrolló a través de Zoom, y contó con la presencia de un grupo de científicos y expertos con reconocimiento a nivel nacional e internacional. 

Agro 20/03/2021 Redacción Redacción
IMG-20210319-WA0135

Los disertantes fueron dos destacados especialistas de gran experiencia y conocimientos en la problemática: el ingeniero agrónomo Carlos Senigagliesi y el Doctor Juan Pablo Borioni.
Se sumaron a la propuesta de la SSR, cinco de los diez concejales de la ciudad Lisandro Mársico, Alejandra Sagardoy, Germán Bottero Miguel Destefanis y Marta Pascual.
Con la presencia de la periodista agropecuaria Elida Thiery en la moderación, el primero en disertar fue el Ingeniero Agrónomo Carlos Senigagliesi, quién llevó adelante una explicación muy clara y contundente en el tema planteado: "pensar en prohibir los fitosanitarios sería muy contraproducente", afirmó.
El profesional radicado en la ciudad bonaerense de Pergamino se mostró satisfecho por el trabajo de la Sociedad Rural de Rafaela enfocado en concretar la mejor ordenanza posible que permita los controles necesarios de parte del municipio y que a su vez no impida el normal desarrollo de la actividad productiva.
Continuado con la jornada, sumo su experiencia el Doctor Juan Pablo Borioni de la ciudad de Tres Arroyos en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Borioni fue muy contundente en sus conceptos "cuando estamos produciendo, en ningún momento pensamos en crear un perjuicio a la sociedad", manifestó.
Y continuó diciendo "el campo es un sentimiento, un modo de vida, no es un negocio. Los que venimos de cien años de familia de campo nos interesa que el campo siga siendo lo que es, nos interesa que sea una biodiversidad donde haya animales y que a su vez tengamos producción", remarcó.
"Yo les pido por favor que revean esta ordenanza que en el mundo, ya fue superada hace tiempo. El mundo necesita que el ambiente sea saludable pero no con prohibiciones, sino con buenas prácticas agropecuarias", enfatizó.
Luego de responder algunas preguntas de los concejales que se interesaron en la charla, el profesional se ofreció a aportar sus conocimientos y experiencia para que la normativa que se apruebe sea en beneficio de toda la comunidad.

Acerca de Carlos Senigagliesi

Cómo conciliar la producción con la protección a la salud y al ambiente. Es Ingeniero Agrónomo graduado en la Universidad Nacional de La Plata; maestro en Ciencias, con especialidad en suelos con un postgrado en Chapingo, México. Especializado en ese país sobre ecofisiología y manejo del cultivo del trigo; en sistemas de producción en siembra directa en la Universidad de Kentucky, en innovaciones en fertilización de cultivos extensivos en Enichem Agricoltura, Italia. 
Hizo actualizaciones en sistemas de labranzas conservacionistas, en las universidades de Iowa, Purdue, Kentucky, Georgia y Florida.
Trabajó en el INTA de 1968 hasta 2011, como investigador aportando a la fertilidad de suelos, métodos de diagnóstico y tecnología de aplicación de fertilizantes; desarrollo y difusión de labranzas conservacionistas, principalmente siembre directa.
Fue jefe del Departamento de Agronomía de la EEA Pergamino, Coordinador del Proyecto Agricultura Conservacionista-PAC. Coordinador por INTA del Proyecto Desarrollo de la fertilización en Argentina, SAGYP-Enichem Agricoltura (Italia). Coordinador Proyecto Intensificación de la Producción de Granos-IPG. Ofició como Director del Centro Regional Buenos Aires Norte CRBAN del INTA entre 1990 y 1997. Director Nacional Asistente de Planificación y Gerente de Control de gestión de Proyectos. 
Tiene 48 publicaciones científico-técnicas en revistas especializadas, 45 publicaciones de divulgación y 40 trabajos presentados en congresos, seminarios y reuniones técnicas.
En la Universidad del NorOeste de la Provincia de BsAs (UNNOBA), fue profesor en las Cátedras de Producción de Cereales y de Oleaginosas. Organizador responsable de la Cátedra Libre Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables, desde 2019 a la actualidad. Es docente en la Maestría sobre Zoonosis, Director desde 2011 de proyectos de investigación y asesor de tesis de graduación en la carrera Ingeniería Agronómica y coordinador de la carrera. 
En cuanto a los antecedentes vinculados a la aplicación segura de agroquímicos, participó en Pergamino Ambiental, un colectivo integrado por las principales instituciones del sector agropecuario de ese partido, para el manejo y deposición de envases vacíos de agroquímicos, que culminó con la instalación de un Centro de Acopio Transitorio de Envases Vacíos en 2019. Se trabajó en la promoción de las BPA y de la agricultura sustentable.
Se elaboró un proyecto de Ordenanza Municipal, para la utilización responsable de los productos fitosanitarios, evitar daños a la salud, contaminación de los recursos naturales y afectar la producción agropecuaria, que culminó con la aprobación de la Ordenanza 8.126/14.
Participa dentro de la iniciativa Ecosistema Agroindustrial Pergamino con vista a 2030, en la Célula Ambiental, en la capacitación para la aplicación segura de fitosanitarios.
Tiene a cargo el dictado del tema Uso de fitosanitarios, en la maestría en Zoonosis de la UNNOBA.
Además cuenta con el premio "cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de BsAs, versión 2002", por sus contribuciones al desarrollo de la agricultura sustentable.
Académico Correspondiente por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ANAV), 2012. Es presidente de FORINDER (Fortalecer la Innovación para el Desarrollo Rural), la institución constituida por profesionales jubilados del INTA.
Acerca de Juan Pablo Borioni:
"Aplicación de fitosanitarios y la utilización de los principios de la Ley Nacional General del Ambiente n.º. 25.675".
Es abogado, graduado en 1991 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad de Belgrano. Cursó el Programa Ejecutivo Administración de Agronegocios en la Universidad de San Andrés.
Fundó e integró el Estudio Jurídico Contable ¨Ribet & Asociados¨, a cargo del Departamento de Legales. Fue Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Tres Arroyos de 1995 a 1997.
Fundó e integró el Estudio Juridico ¨Borioni & Doglioli¨. Formó y dirige el Estudio Jurídico ¨Borioni Abogados¨, desde 2009.
Fue asesor letrado del ente descentralizado del Hospital Pirovano de la Ciudad de Tres Arroyos; concejal por el Movimiento Vecinal de Tres Arroyos (M.V) (1999-2001). Presidente de la Comisión de Legislación y de la Comisión de Turismo del Honorable Consejo Deliberante de Tres Arroyos.
Fue integrante del cuerpo de asesores externos del Movimiento Vecinal de Tres Arroyos.
Es asesor letrado de la Sociedad Rural de Tres Arroyos; de las Cooperativas Agrarias de la Zona; de la Cámara Económica de Tres Arroyos; de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Tres Arroyos, del Parque Eólico Rio Quequén; y de empresas agropecuarias, agronomías y de productores.
Fue presidente de la Unidad Ejecutora del Puerto Pesquero y Deportivo de Claromecó y su urbanización asociada.
Integró el grupo de ex secretarios de Hacienda del Sudeste Bonaerense y la comisión directiva de Asociación de Abogados de Tres Arroyos (A.D.A.T.A.).

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.