CNN Radio Rafaela

"Sabemos que en algún momento vamos a tener más casos que el año pasado"

El Dr. Martín Racca, subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela, evaluó el momento que vive la ciudad en cuanto a la problemática del Dengue, donde hoy no hay casos confirmados. Pese a esto, el funcionario advierte cómo será situación en un futuro. 

Locales 19/03/2021 Redacción Redacción
Martín racca

Hace un año atrás, se hablaba en Rafaela de "números históricos" y de algo "inédito". El Dengue llegó, prácticamente a la par de la pandemia y se contabilizaron 639 positivos, hasta que llegó el frío y detuvo el crecimiento. 
Allí, el propio intendente de la ciudad, Luis Castellano, inició una importante campaña para concientizar a los vecinos de la ciudad, ante la presencia de lluvias de la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos.
Es vital que vecinos controlen los recipientes que contengan agua o puedan acumularla, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. En tanto, funcionarios encabezaron una campaña preventiva e informativa casa por casa, que, evidentemente, han arrojado fabulosos resultados, ya que, de momento, no hay casos de dengue "oficiales" en la ciudad.
"Es un proyecto que empezamos a diagramar después de abril/mayo del año pasado, que tuvimos el número de récord histórico de casos para la ciudad, y llegamos más o menos a septiembre enmarcados en una ordenanza que se promulgó, con un proyecto en mano, y después por circunstancias de la pandemia tuvimos que readaptarlo. El proyecto original contemplaba ingresar a los patios de los domicilios que voluntariamente nos abran las puertas para explicar in situ dónde están los criadores, porque lo que sucede, que estábamos viendo en las acciones de bloqueo, es que la gente sabe la teoría pero no identifica cuál es el problema. Es todo un conocimiento nuevo que hay que inculcar y que probablemente va a llevar muchos años. Así que el proyecto original que era capacitar personas que se especialicen en identificar criaderos y qué medidas habría que tomar no lo pudimos hacer, entonces llegamos hasta la puerta por una cuestión de la pandemia, para evitar más contagios", le dijo en una entrevista mano a manos con Diario CASTELLANOS el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela, Martín Racca. 
Racca recordó que "llegamos a noviembre con esto de la salida de Gabinete, la mayoría del Gabinete va saliendo barrio por barrio con vecinales y con algunos voluntarios. La idea es llegar a recorrer toda la ciudad. Estamos trabajando en lo que se llama fase de prevención, todavía no hemos tenido ningún caso en esta temporada, así que lo que se trabaja fuertemente es la prevención. Estamos saliendo los días viernes, y recorremos un barrio completo por viernes", destacó y añadió que "otra cosa que es muy importante es que hasta el año pasado el Dengue era una cuestión de salud exclusivamente, y la realidad es que no. Dengue es el claro ejemplo de cómo un tema debe abordarse de manera integral con casi todas las secretarías del municipio, es un tema de Medioambiente, de Obras, de Comercios e Industrias, y Salud; casi todas las secretarías están interviniendo. El proyecto propuesto contempló eso, trabajarlo integralmente", marcó el funcionario. 

¿Habrá más casos de Dengue?

"No podemos ‘tirar manteca al techo’", le dijo el doctor a este medio, en relación al momento actual que vive la ciudad con los casos de Dengue. Pero, en esa misma línea, el funcionario advirtió: "sabemos que en algún momento vamos a tener más casos que los que tuvimos el año pasado, así que hay que trabajar con cautela pero trabajar todo el año, una de mis frases célebres fue ‘el Dengue llegó para quedarse y lo vamos a tener que trabajar todo el año’, así que estamos trabajando también en lo que es educación, hablamos con gente del CONICET para formar a docentes en perspectiva de Dengue, y sobre todo Aedes Aegypti, porque tenemos que trabajar con las nuevas generaciones, por ahí es difícil cambiar costumbres de las personas de mediana edad o adultos mayores, en cambio con los niños, cuando uno le enseña es mucho más fácil y quizás ellos sean los identificadores de los problemas que hay en casa, porque el mosquito es un mosquito doméstico, es como un perro o un gato, vive con uno, adentro de la casa o en el patio, entonces cada uno debe hacer su parte, porque no hay forma de que el Estado llegue al patio de cada casa. Estamos con un lindo proyecto, poniendo todo lo que tenemos. Es la prioridad de la gestión y hasta ahora está saliendo todo bien y esperemos que así sea, porque no damos para más", argumentó Racca. 
Por su parte, añadió que "eso está demostrado científicamente, en epidemiología la palabra brote es cuando el número de casos de un año aumenta por sobre los casos del año anterior, sabemos que con la cuestión del cambio climático y toda la actividad humana que genera factores favorecedores para la crianza del Aedes Aegypti, que cada vez conquista más latitudes, está cada vez más al sur del país, y conquista más altitudes, es decir que se adaptando muy rápido, cosa improbable en la biología, siempre las adaptaciones tardan un montón de años, en este caso no, es un mosquito muy inteligente, y como tenemos el vector, lo único que necesitamos es una persona contagiada para que el vector termine haciendo un desastre. Así que tenemos que trabajar fuertemente con el Aedes Aegypti, tenerlo en agenda permanentemente, saber identificarlo, saber qué hacer cuando se mata uno, saber dónde puede llegar a estar y qué actitud o acción se debe tomar cuando se identifica un criadero", contempló el doctor.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.