CNN Radio Rafaela

Cierre de listas en el Socialismo: los ex gobernadores Lifschitz-Bonfatti enfrentan el desafío de Bases

El Partido Socialista elige sus autoridades el 18 de abril, en un marco de expectativa previo a las elecciones legislativas de este año. Los ex gobernadores Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti depusieron sus diferencias y en conjunto con el sector Fuerza del Territorio acordaron apoyar las candidatura de Mónica Fein, Enrique Estévez y Laura Mondino. Por su parte, Claudia Balagué y Miguel Cappiello representarán a la lista opositora del sector Bases.

Provinciales 18/03/2021 Redacción Redacción
Lifschitz bonfatti

A diferencia de radicales y peronistas que abrocharon acuerdos de unidad y evitaron las elecciones internas, los socialistas santafesinos irán a las urnas el próximo 18 de abril para elegir autoridades provinciales y nacionales. Las listas nacionales ya cerraron en febrero pasado y este jueves vence la inscripción para Santa Fe. La novedad es que los ex gobernadores Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti depusieron sus diferencias y en conjunto con el sector Fuerza del Territorio acordaron apoyar la candidatura de Mónica Fein para la presidencia del partido a nivel nacional, mientras que en la provincia postulan al diputado nacional Enrique Estévez como secretario general y a la concejala santafesina Laura Mondino como adjunta. La lista de oposición es la del sector Bases, que lleva en primer y segundo lugar a los ex ministros Claudia Balagué y Miguel Cappiello.

La elección definirá la composición de la próxima Junta Ejecutiva provincial, pero su relevancia excede lo partidario e irradia sobre la política santafesina en general. Hay que tener cuenta que junto con la UCR el PS es socio principal del Frente Progresista y que Miguel Lifschitz pone en juego su papel de referente electoral de la oposición santafesina. Dicho de otro modo: ganar puertas adentro es un escalón en el camino que el presidente de la Cámara tiene que recorrer si quiere ser el candidato a senador nacional este año. Un resultado que ponga en duda su liderazgo repercutiría sobre sus posibilidades electorales. Por el contrario, triunfos de Fein en el país y Estévez en la provincia lo fortalecerán.

En busca de ese objetivo, Lifschitz cerró una alianza con el sector del ex gobernador Antonio Bonfatti y con Fuerza del Territorio, dos corrientes internas del PS que hace años le reclaman mayor apertura en la toma de decisiones. El trío reúne lo que podría definirse como la raíz binnerista del PS santafesino.

Los referentes de esos sectores afirman que el acuerdo privilegia la unidad del partido con el objetivo de fortalecerlo para lo que viene: las negociaciones dentro del Frente Progresista en vistas a las legislativas de este año y luego el intento de recuperar la provincia en 2023.

Ni Lifschitz ni Bonfatti serán candidatos a cargos partidarios, pero sí harán campaña juntos, según dirigentes que estuvieron al tanto de las negociaciones. Los dos ex gobernadores participan de esta instancia con diferentes expectativas. Lifschitz se proyecta y se mueve como candidato a senador nacional. La decisión final la tomará a último momento, una vez resuelta la interna, con el cronograma electoral definido y en función de la oferta electoral de los adversarios. Con respecto a Bonfatti, fuentes partidarias indicaron que “hay amplio consenso para que juegue un rol importante en la Mesa de Acción Política nacional” en caso que Fein ganase la presidencia.

Los acuerdos que logró este espacio, además de contemplar las representaciones más tradicionales –territorial, de género, universitarios, barriales, entre otros– apuestan por renovación de caras, generacional e incorporación de emergentes partidarios.

Eso explica el segundo lugar de la lista para la concejala santafesina Laura Mondino, que cumple los dos primeros requisitos y además es la principal referente en el Concejo del intendente de la capital Emilio Jatón.

Bases desafía a la alianza Lifschitz-Bonfatti-Fuerza del Territorio, con las candidaturas de la ex ministra de Educación y actual diputada Claudia Balagué y el ex ministro de Salud Miguel Cappiello para secretaria general y adjunto, y Eduardo Di Pollina como candidato a presidente del partido a nivel nacional.

Mientras en la provincia competirán dos listas, a nivel nacional ya se inscribieron tres. La que encabeza Mónica Fein, la de Di Pollina y la tercera es la del presidente del socialismo porteño, Roy Cortina.

El bastión de Cortina es Capital Federal. Tiene armado en provincia de Buenos Aires y Córdoba, pero no tiene pata santafesina, que es la más fuerte y con más afiliados del PS. Ese mapa inicial augura una interna competitiva.

La lista de Eduardo Di Pollina, si bien parece correr de atrás a nivel nacional podría influir en el resultado final. El oficialismo actual afirma que, aún sin proponérselo, Di Pollina termina siendo funcional a Roy Cortina porque divide votos que de otra forma irían a Mónica Fein pero jamás a Cortina.

Di Pollina se defiende. “Los únicos funcionales son ellos (por el sector Lifschitz-Bonfatti). En 2019 propusimos intervenir el partido en Capital Federal después de la alianza que Cortina hizo con Macri y Horacio Rodríguez Larreta, y ellos se opusieron. Y en segundo orden, los dos sectores representan lo mismo, porque quieren una política de alianza de derecha conservadora”, dispara el ex diputado provincial. Machaca con la idea de que así como “Roy Cortina fue en las listas con el macrismo, Lifschitz llevó el partido a una alianza con Lavagna y Urtubey y hasta unos meses estuvo gestionando una posible alianza Junto para el Cambio”.

Di Pollina describe una situación de “cuerpos orgánicos vacíos”, unas “pocas personas que toman las decisiones” y una orientación que en lugar de ser “progresista, con fuerzas de izquierdas y junto a las mayorías nacionales y populares, busca una alianza de derecha conservadora”. “Políticamente ambos sectores están representando lo mismo, por eso nos vemos en la obligación de salir a enfrentarlos democráticamente”, dispara Di Pollina.

Para la Junta Ejecutiva provincial se eligen 15 cargos. El que gana se queda con la secretaría general del partido (equivale a la presidencia), mientras que el resto se integra por sistema D’Hont –por lo tanto también coloca a quien ocupará la secretaría adjunta–, lo que garantiza participación de las minorías en forma proporcional al apoyo que obtuvo en las urnas.

La interna del 18 de abril elegirá comisiones directivas para 184 Centros Socialistas; 171 congresales nacionales y 463 congresales provinciales. (Aire de Santa Fe)

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.