CNN Radio Rafaela

Usuarios del Boleto Educativo Gratuito piden revisar las condiciones del plan

Quienes deben trasladarse a establecimientos de más de 60 km de su domicilio de radicación, en esta primera etapa del BEG no están contemplados, al igual que docentes de talleres de educación manual y centros de educación física.

Provinciales 18/03/2021 Redacción Redacción
boeltoeducativo

Junto con la vuelta a la presencialidad en las aulas públicas y privadas de la provincia de Santa Fe, el gobierno santafesino puso en marcha el programa Boleto Educativo Gratuito. “Es un beneficio de características únicas, un programa gigantesco. Nunca hubo algo así en nuestra provincia”, calificó el director del plan, Juan Rober Benegui, en contacto con El Litoral. Sin embargo, el problema se presenta con el personal de establecimientos que deben trasladarse a más de 60 km para ir a trabajar.

Desde el sitio oficial del BEG, se consigna que “tiene por objeto garantizar la llegada de estudiantes, docentes y asistentes escolares de los establecimientos educativos de toda la provincia, eliminando así una potencial barrera de acceso a la educación. A partir de su implementación, el costo completo del viaje lo va a pagar la provincia de Santa Fe”.

Y que son beneficiarios del BEG: alumnos/as regulares de los niveles inicial, primario, secundario, terciario, y universitario; docentes y asistentes escolares de establecimientos educativos provinciales.

Advierte también los boletos que pagará el Estado: “En el caso de líneas interurbanas, si la distancia entre el domicilio y el establecimiento educativo en el cual estudia o trabaja el beneficiario es menor a 60 km, tendrá acceso a 2 boletos por día y si el trayecto es mayor a 60km, tendrá 2 boletos por mes. En el caso de líneas urbanas, tendrá acceso a dos pasajes por día”.

Reclamos
La extensión de la provincia, sobre todo el norte, implica que en muchos casos el personal deba trasladarse más de 60 kilómetros desde su domicilio hasta el establecimiento, viaje que realiza dos veces al día.

“Vivo en la ciudad de Santa Fe, mi lugar de trabajo es el taller 101 Gral. Belgrano, ubicado en la localidad de Maciel -dpto. San Jerónimo-, el cual dista a 100 km de mi domicilio, y concurro en transporte público interurbano viajando todos los días de la semana. En el momento de entrar a la pagina web para solicitar el Boleto Educativo Gratuito, me entero de que, entre las condiciones para solicitarlo, a distancia mayores a 60 km solo corresponden 2 pasajes mensuales gratuitos, lo cual es algo inexplicable, cuando los que estamos a mayor distancia deberíamos ser los mas beneficiados, porque uno trabaja y viaja, en mi caso, casi de 200 km diarios o casi 5 horas, no por placer y gusto sino por necesidad”, contó a El Litoral el docente Ignacio Cabral, quien ejemplicó con su situación a un importante grupo de colegas suyos que enfrentan el mismo problema.

Otro inconveniente que se encontró una parte del personal docente es que los talleres de educación manual no están contemplados en este beneficio. “No encuentro lógica, siendo yo docente de Tecnología – Taller junto a los de Tecnología responsables de dos horas semanales a cada grado y sección de la asignatura Tecnología en ambas escuelas primarias de la localidad”, expresó Cabral.

Respuestas
“En esta primera etapa, la distancia de los 60 km de cobertura no fue elegida al azar, sino que se pensó para una generalidad de casos, donde el flujo de personal que se moviliza a diario es mucho mayor, como lo son las áreas metropolitanas de la provincia”, explicó Benegui. El funcionario dijo que están analizando “las diferentes realidades de los recorridos de la provincia y somos conscientes de que no es lo mismo el norte que el sur santafesino, por eso nos estamos yendo estos días hacia el norte para evaluar todos estos temas del programa, que es sin dudas el más gigantesco que se presentó en la provincia para el sector y que sí sabemos que puede haber casos especiales, los cuales iremos viendo con detenimiento para las etapas siguientes”.

¿Y el medio boleto?

En el mismo sitio oficial del BEG, un apartado refiere al Medio Boleto Estudiantil, el cual “continúa vigente, el descuento del 50% en todos los pasajes de transporte público de jurisdicción provincial. De manera que luego de consumir tus pasajes gratuitos, podrás continuar usando el beneficio del Medio Boleto”.

Se recuerda allí que son beneficiarios “los estudiantes regulares de los niveles secundarios, terciarios y universitarios que tienen su residencia habitual en una localidad diferente a la que estudian y que utilizan el transporte interurbano de pasajeros. También alcanza al “personal docente, administrativo y de servicio de los establecimientos educativos públicos y privados” y “alumnos primarios, de 5 a 12 años”.

Según comentaron a este medio, “tampoco está funcionando correctamente el Medio Boleto, algo que nos preocupa mucho porque de ser así se va a afectar una parte importante de nuestro sueldo solamente en viajes”.

Todo beneficio para el trabajador es bienvenido, más aún si debe trasladarse cientos de kilómetros todos los días. Al menos esta primera etapa del programa BEG que lanzó el gobierno santafesino tiene situaciones a resolver, aun ponderando el alivio que representa para el bolsillo de este sector y pese a que no toda la clase trabajadora provincial tiene un beneficio similar. El Litoral.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".