CNN Radio Rafaela

El Girsu Micro Región 2D comenzó a recibir el nuevo equipamiento

Se trata de diez máquinas adquiridas con un aporte millonario de Nación para la erradicación de basurales a cielo abierto y fomentar las tareas de los recicladores. El gerente del consorcio Gustavo Demarchi destacó los volúmenes de materiales recuperados

Región 17/03/2021 Redacción web Redacción web
6e4150a1-189a-4245-89c8-c70d4b7c44dd

REGIÓN. En el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto para el Desarrollo Sostenible, el Consorcio Girsu Micro Región 2D anunció el desembarco de nuevo equipamiento vial a través del convenio firmado en octubre pasado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el gobierno provincial. El acuerdo incluye un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos 120 millones de pesos para equiparse con maquinaria y herramientas proporcionando una mayor gestión integral de los residuos en toda la zona.
Con el proyecto se beneficiarán directamente las localidades integrantes del Girsu: San Jorge, Sastre, Piamonte, María Susana, San Martín de las Escobas, Las Petacas, Garibaldi, Castelar, Cañada Rosquín, María Juana, Crispi y Carlos Pellegrini. Así, el acuerdo significa un beneficio directo para más de 60 mil santafesinas y santafesinos de esas localidades, que se constituyen en una región que tiene en la actualidad más de 20 basurales a cielo abierto.
“Es la primera vez que en toda la región se recibe semejante cantidad de equipamiento y de dos programas de Nación, para la erradicación de basurales a cielo abierto y otro con el objetivo fomentar las tareas de trabajo de los recicladores urbano”, destacó el gerente de la entidad, Ing. Gustavo Demarchi quien precisó que el equipamiento permitirá poder trabajar tranquilamente entre las 12 localidades que conforman el Girsu y poder coordinar la gestión en los distintos basurales a cielo abierto.
Entre la flamante flota vial que arribó a fines de febrero, se detallan: una excavadora sobre oruga (135HP), una pala frontal (125HP), un mini cargador (55HP), un autoelevador de 1500 kilos, un camión con caja volcadora de 8 metros cúbicos, un camión con caja cerrada y con plataforma hidráulica trasera, un acoplado carretón de 12 metros, una prensa doble cajón, una chipeadora autónoma y un punto verde móvil.
“Se trata de ocho equipos móviles y dos fijos, entre las que se encuentra una prensa doble cajón que agiliza muchísimo el proceso de enfardado”, afirmó y anticipó la llegada de un camión de caja cerrada y un mini cargadora New Holland.
Uno de los principales objetivos del consorcio es la necesidad de contar con un relleno sanitario en San Jorge, donde tendrá su base la planta de tratamiento de residuos. Mientras se avanza con los estudios ambientales e hídricos, los miembros del concejo del Girsu se reunirán para rever el presupuesto que tenían dispuesto para 2021 y asignar los fondos correspondientes para las necesidades nuevas que surgen en cuanto al equipamiento que se recibió. “La compra del terreno es una necesidad más grande que se requiere de otras articulaciones en distintos niveles, tanto nacional y provincial, ya que se están hablando de montos muy importantes”, añadió.
Demarchi se mostró sorprendido por los volúmenes de material reciclado durante el 2020. Según las cifras, se obtuvieron más de 264 toneladas de materiales recuperados entre las localidades de San Jorge, María Juana, Garibaldi, Piamonte y María Susana. “Más allá que se comenzó tarde por la pandemia, tuvimos una buena tasa de recuperación y una buena tasa de trabajo. Se empezó trabajando con pocos materiales y hoy estamos con
más de 25 materiales que se están recuperando e insertando nuevamente en el círculo comercial evitando que terminen en los basurales a cielo abierto de nuestra región”, remarcó el ingeniero.
Durante el año pasado se lograron reciclar alrededor de 140 mil kilos de cartón y papel, unos 80 mil kg. de vidrios, 32 mil kg. de plásticos, más de 84 mil kg de vidrios y casi 11 mil Kg. de aluminio. “Son cifras que para la zona son muy significativas, casi triplicando lo que se recupera en Pinamar”, subrayó.
Según un estudio de 2013 desarrollado en la ciudad de San Jorge determinó que el promedio de basura por habitante por día es de 0,983 kilos. Con las estimaciones actuales se recolectarían entre las localidades de Girsu Micro Región 2D, unas 50 toneladas diarias de residuos sólidos domiciliarios que se generan cada 24 horas. “Más que el peso es el volumen. A eso se le tiene que sumar los residuos de podas de árboles, de jardín, de demoliciones, de muebles, etc. Cuando empezás a sumar, los volúmenes son monstruosos”, aseguró.
En ese sentido, Demarchi resaltó la importancia de la separación de residuos en los hogares. “Las campanas de captación de materiales recuperables del programa “Puntos Verdes” del Consorcio GIRSU están dando muy buenos resultados, en cuanto a la concientización y participación de la población, más que reflejarse en volúmenes y cantidad”, sostuvo y puntualizó: “a través de los camiones que realizan la recolección domiciliaria vemos una mayor cantidad de materiales en bolsas separada, lo que demuestra que la gente participa en sus viviendas de la separación de residuos más allá que no lo lleve a los puntos verdes”.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.