CNN Radio Rafaela

"El desconocimiento hace que la gente apoye este tipo de medidas, no hay información clara"

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, charló con CASTELLANOS sobre la utilización de fitosanitarios e hizo referencia a la propuesta de los concejales del PJ: "mil metros me parece exagerado, más teniendo en cuenta que hoy las pulverizadoras están en controles", sostuvo. 

Locales 15/03/2021 Redacción Redacción
IMG-20210314-WA0032

David Tonello es presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto desde hace 2 años. Ligado a la institución tras una vasta experiencia en el sector agropecuario, Tonello se refirió a la utilización y las buenas prácticas de los fitosanitarios y le contó, además, a Diario CASTELLANOS, la experiencia que vive la provincia de Córdoba en ese sentido. 
"Nosotros en Córdoba tenemos una mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias, donde la rural, las distintas cámaras, los colegios de ingenieros, los veterinarios, el Gobierno con la Secretaría de Agricultura, y el Ministerio de Agricultura, participan y damos soluciones que sean lógicas. En Córdoba tenemos un límite de 200 metros de distancia, por supuesto que 1.000 metros me parece exagerado, más teniendo en cuenta que hoy las pulverizadoras están en controles, que todos los años tienen que hacerse verificar para que funcionen bien, además se tiene que pedir permiso cuando se va a pulverizar cerca de una vivienda o de un ejido urbano, para hacer las cosas bien, que el viento esté como corresponde; creemos que los 1.000 metros son mucho y son muchas las hectáreas que se dejan de producir, que seguramente se transformen en emprendimientos inmobiliarios que lo único que hacen es volver a correr la frontera otros 1.000 metros, eso es parte de la discusión que necesitamos como sector y como sociedad poder darla", expresó en primera instancia el dirigente, haciendo una referencia a la intención de los concejales del justicialismo local, sobre el proyecto que pretende llevar el límite agronómico a mil metros. 
En relación a las "buenas prácticas" y todo lo que ello engloba, Tonello destacó que "en Córdoba el ministerio y el Gobierno se han puesto ese tema al hombro, participando con las entidades del campo, los colegios de ingenieros y los veterinarios, para tratar de hacer las cosas mejor y seguir mejorando año a año, viendo las cosas que se hacen bien y las que se hacen mal; y cada productor que hace las cosas bien tiene un premio. El gobierno apoya a que se hagan las cosas mejor y le da un beneficio a ese productor. Cuando hablamos de productor también estamos hablando de los centros hortícolas, que gran parte de este sistema de las buenas prácticas están basados en estos centros, que son los que rodean la ciudad y sobre todo tienen más conflictos", relató.  

Una gran pérdida productiva 

En un análisis un poco más profundo, el presidente de la sociedad rural de Río Cuarto, dijo que "si cada pueblo va a tener un círculo de 1.000 metros, y eso va a hacer desarrollar emprendimientos inmobiliarios, que luego van a generar que se vuelvan a correr las fronteras 1.000 metros, no se puede. También entendemos que tiene que haber un crecimiento lógico y real de las poblaciones, pero por ejemplo, en Río Cuarto se crean varios country y cada uno se va a vivir donde quiere, haciendo que las fronteras se vayan corriendo. Las ciudades necesitan ordenarse, hacer un planeamiento, y decir dónde se puede o no vivir. Creo que los gobernantes se tienen que poner a trabajar en qué es lo que quieren como ciudad, como región y como país", marcó. 
A raíz de esto, hizo referencia a la desinformación que hace que la gente apoye estas medidas: "no tengo dudas de que el desconocimiento hace que la gente apoye este tipo de medidas, no hay información clara, cualquiera dice cualquier cosa y le creemos, sumado a las redes sociales, que están llenas de noticias falsas. Es parte de esta discusión que creo que el Gobierno tiene que aclarar, no puede andar cualquiera diciendo cualquier cosa, y aceptarlo como una verdad a ciencia cierta; hoy para las pulverizaciones se usan todos líquidos aprobados, acá en Córdoba tenemos las recetas fitosanitarias, se debe pedir permiso al Gobierno, el ingeniero agrónomo está matriculado; las pulverizaciones están autorizadas, está capacitado el operario, la máquina matriculada, se hacen las cosas bien; también está  la policía ambiental controlando. Se está tratando de mejorar y hacer las cosas lo mejor posible", argumentó Tonello. 
A modo de cierre, habló de la relación con el Gobierno provincial de esa provincia: "acá el Gobierno provincial siempre nos ha escuchado y nos ha llamado a mesas de diálogo, eso no es menor, no como el gobierno nacional. Podemos estar en acuerdo o desacuerdo pero las partes son escuchadas con el mayor de los respetos. El gobierno de Córdoba es un gobierno que ha demostrado proactividad, se ocupa de los problemas y trata el tema de las BPA (Buenas Prácticas Agropecuarias). Creemos que todos los gobiernos tienen que darle la importancia que se merece, ni más ni menos, y que estén sentados en una mesa de diálogo para resolver los conflictos", concluyó el dirigente de Río Cuarto.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.