CNN Radio Rafaela

¿Qué diría Kant?

La otra mirada de Oscar Martínez.

Deportes - La Otra Mirada 13/03/2021 Redacción Redacción
Kant

¿Qué diría Kant?” se pregunta Charles Van Doren , interpretado por Ralph Fiennes en “Quiz Show”, dirigido por Robert Redford, ante el dilema ético que se le presenta frente a la posibilidad de hacer trampa, amparado en sus privilegios de clase, en el programa televisivo de preguntas y respuestas en el que participa. Los argentinos podríamos preguntarnos “¿Qué diría Kant?”, el padre de la Ética moderna en el pensamiento occidental, frente al caso del vacunatorio vip. El destino siempre les ofrece a los políticos la oportunidad de pasar a la historia como líderes que supieron guiar a la sociedad hacia la superación. O ser simples corruptos que se valen del voto de confianza de la gente.

Jorge Milia recopiló esta historia de Silvia Zimmermann Del Castillo que vale la pena leer.
“Rememoro la mañana de lluvia en que acompañé a Borges a renovar su pasaporte. Al llegar al desangelado recinto donde se hacían los trámites, nos topamos con una larga y lenta fila de personas que esperaban su turno. Le advertí a Borges que tendríamos para mucho tiempo, y tomamos estoicamente nuestro lugar en la cola, con un sentimiento de deber antes que de resignación. Apoyado sobre su bastón, Borges me hablaba entretanto de las sagas islandesas. La gente se volvía a mirarlo y me llegaban los rumores: “¿Ese que está ahí no es Borges?”. Sí, era el autor de Ficciones y de El Aleph. Un hombre se acercó: “Maestro”, le dijo, “permítame cambiar su lugar con el mío, que está más adelante, para mí será un honor”. Borges tartamudeó al responder: “Muchas gracias, señor, pero prefiero seguir en mi lugar”. Y en el colmo del pudor, agregó: “Es que si llegué más tarde que usted, es porque soy más perezoso”. Se sucedieron otros ofrecimientos que Borges insistió en declinar, hasta que un agente del orden lo invitó a que pasara a tomar asiento en una oficina contigua. “Muchas gracias, pero prefiero esperar aquí; no quisiera perder mi turno por una distracción”, balbuceó. Yo tengo para mí que, con ese acto, Borges expresaba lo que por exceso de timidez no ponía en palabras: el respeto a los otros. Evoco ese episodio con melancolía […]. Borges declinó un privilegio merecido que le dispensaban la sociedad con legitimidad. Otros, en cambio, se arrogan el derecho de ejercer un privilegio concedido entre bambalinas en un flagrante abuso de poder. Borges sintió la felicidad de ser ciudadano entre ciudadanos.

He ahí la diferencia entre la grandeza y la mediocridad. Y puesto que el privilegio es la cuestión, oportuno es saber qué significa. La palabra proviene del latín privilegium: ley privada. Así las cosas, los privilegios son propios de los sistemas feudales y de las monarquías. No de las democracias.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".