CNN Radio Rafaela

Conectividad: Diputados analiza las respuestas a un pliego de inquietudes

Son 43 carillas remitidas por el secretario de Tecnologías para la Gestión. Unificarán los expedientes para el tratamiento en dos comisiones de la Cámara Baja. Créditos externo y una SAPEM en el centro de la polémica.

Provinciales 12/03/2021 Redacción Redacción
Diputados

La Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados dio ingreso formal a la respuesta de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión al cuestionario elevado oportunamente sobre inquietudes y dudas legislativas sobre los dos mensajes remitidos por el Poder Ejecutivo en el marco del plan de conectividad.

El documento tiene 43 carillas y se entregó copia a los once integrantes de la comisión que encabeza la socialista Clara García. “Quedamos en analizar las respuestas y pediremos que el expediente que hoy está en la Comisión de Educación sea girada a esta comisión para un tratamiento en conjunto” dijo García a El Litoral. El pliego de preguntas fue la salida elegida por la comisión ante las reiteradas ausencias de funcionarios a convocatorias para discutir los proyectos.

Fueron tres las reuniones suspendidas por los propios funcionarios sobre finales de 2020. Voceros parlamentarios anticiparon que si las respuestas escritas no satisfacen los requerimientos insistirán en pedir la reunión con integrantes del Poder Ejecutivo.

Los dos proyectos del Ejecutivo fueron ya aprobados por el Senado con la abstención del Frente Progresista. Uno de ellos busca modificar el objeto de Enerfe SAPEM, mientras que el otro propone un endeudamiento por U$ S 100/120 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

García recordó que el programa de conectividad fue anunciado como una prioridad del gobernador Omar Perotti “sin embargo, desde que ingresaron los dos mensajes los funcionarios de su propio gabinete no se hicieron presentes en la Comisión para que podamos evacuar las contradicciones y falta de información precisa que presentan, tanto como del Decreto 616/20 también relativo a conectividad. Queremos información precisa sobre algunos puntos centrales que aparecen confusos”.

El gobierno provincial mediante el decreto 616 creó el “Programa estratégico de conectividad de Santa Fe” el cual tiene como objeto “el acceso universal a las tecnologías de la información y las comunicaciones, garantizar la inclusión digital de la población bajo estándares de calidad, la optimización del uso del espectro radioeléctrico, la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones”. Dicho programa definirá el plan de obras de infraestructura y estrategias necesarias para complementar las políticas tendientes a cerrar la brecha digital de la provincia en coordinación con organismos con competencia en la materia a nivel nacional, provincial, municipal y comunal.

Uno de los mensajes a estudio propone crear “Santa Fe Redes y Servicios”, sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM) para la prestación de servicios y el desarrollo de infraestructura en redes; conectando los distintos centros poblacionales del territorio en materia de comunicación y abastecimiento energético. El otro mensaje es para avalar el financiamiento externo de CAF para avanzar con la concreción del proyecto.

La respuesta a la Cámara está firmada por Sergio Bleynat, secretario de Tecnologías para la Gestión del ministerio de Gestión Pública. Ante un planteo presunta colisión de intereses entre la SAPEM y la Dirección Provincial de Informática, el funcionario entiende que tanto la secretaría como la empresa son organismos dependientes del Poder Ejecutivo, “y tal como se da en varias oportunidades, distintas reparticiones comparten roles y funciones, los cuales se armonizan y articulan en función de un plan común”. No obstante afirma que secretaría mantiene su rol original de definición de las estrategias tecnológicas y la construcción de obras de infraestructura tecnológica mientras que la SAPEM ejecutará los programas que desde el Ejecutivo se le encomienden.

Más adelanta ratifica que el directorio de la CAF en su reunión del pasado 1 de diciembre, aprobó el crédito de 100 millones de dólares a favor de la provincia de Santa Fe, con relación al “Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa “Santa Fe + Conectada”. Aclaró que “fue aprobado en base al perfil del proyecto elaborado por la provincia y priorizado por el gobierno nacional. Los proyectos definitivos (ingeniería de detalle), se encuentran en elaboración”, aclara.

Otra inquietud legislativa pasa por si la provincia tomará 100 o 120 millones de dólares como préstamo. Bleynet aclara que será firmado por 100 millones, “en caso de que, a posteriori, se amplié el financiamiento del préstamo por parte del organismo financiero internacional bajo las mismas condiciones originales, el Ejecutivo estaría autorizado a firmar dicha enmienda” y pone ejemplos de otros préstamos donde se utilizó esa modalidad. A la pregunta si estiman que el proyecto puede tener un costo superior a los 124 millones de dólares, el funcionario señala que “en las presentes condiciones económicas a nivel nacional y mundial, no está previsto un incremento de los costos mencionados en el perfil de proyecto”.

Giovanini

Por el decreto 165, el gobernador Omar Perotti designó a Luisina Andrea Giovannini como Secretaria de Coordinación de Políticas Públicas dependiente del Ministerio de Gestión Pública que conduce Marcos Corach.
Giovannini -oriunda de Ceres- se desempeñó hasta la semana pasada al frente del Registro Civil y ocupará la secretaría que estaba vacante desde la designación de Corach como ministro.

Seguridad y fondos

La diputada Clara García recordó en Twitter que “en septiembre 2020 el presidente @alferdez anunciaba a @omarperotti $ 3.000 millones para inversiones en Seguridad”. Acotó que “los fondos llegaron, pero @GobSantaFe no los utilizó, aún con la escalada de violencia y el riesgo que se pierdan a los 120 días de recibidos”.

La definición fue acompañada de un pedido de informes que García firmó con Lionella Cattalini (PS) y Juan Cruz Cándido (UCR) para que el Ejecutivo señale por qué “no se ha hecho uso alguno, ni hay proceso licitatorio en marcha” para disponer del dinero previsto en dicho anunciado por el Presidente en septiembre y formalizado en convenio del 16 de octubre de 2020. “Es una situación sumamente grave dada la escalada de violencia e inseguridad que vive la provincia, sobre todo en sus principales núcleos urbanos”, acotó. (El Litoral).

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".