CNN Radio Rafaela

Palo Oliver: "Santa Fe necesita que el financiamiento de los partidos políticos tenga mayor transparencia"

El diputado provincial se refirió al proyecto de Ley que prevé la creación de un cuerpo de auditores, quienes realizarán un control sobre el origen de los fondos recibidos por los partidos políticos en el marco de las campañas electorales.

Provinciales 10/03/2021 Redacción web Redacción web
Palo-oliver

El diputado provincial Fabián Palo Oliver se refirió al proyecto de Ley que prevé la creación de un cuerpo de auditores cuya función principal, según la iniciativa, será la de realizar un control sobre el origen de los fondos recibidos por los partidos políticos en el marco de las campañas electorales.

El Proyecto

Sintetizando la iniciativa, podemos decir que cuenta con cuatro pilares fundamentales, a saber: Cuerpo de Auditores. Estará encargado de supervisar el financiamiento y los gastos de los partidos políticos y alianzas electorales, además de precisar los mecanismos de financiación y proponer la creación de un fondo destinado a solventar los gastos de propaganda electoral por parte del Estado Provincial.
Será un ente autárquico conformado por miembros elegidos por concurso de antecedentes y oposición, los que no podrán tener afiliación partidaria alguna. Se encargará del seguimiento y auditoría de los movimientos de ingreso y egreso de los fondos pertenecientes a los distintos partidos políticos y alianzas.

Aportes registrados

Cada agrupación política canalizará todo movimiento de fondos únicamente a través de una cuenta que se abrirá en el Banco de la Nación Argentina a ese efecto, de tal manera que cada contribución quedará debidamente registrada por el movimiento bancario.

Aportantes

Sólo podrán aportar el dinero personas físicas, mediante el sistema de débito automático o transferencia bancaria y hasta el 5% de sus ingresos netos o hasta dos veces el monto equivalente al salario mínimo vital y móvil, lo que se alcance primero. De ello se desprende que está expresamente prohibido el aporte de empresas o personas jurídicas.
Este dinero se destinará a las actividades partidarias de propaganda lícita, consideradas tales “todas aquellas que no involucren erogaciones económicas en los medios de comunicación televisivos, radiales, escritos o de publicidad callejera” ya que el Estado Provincial se hará cargo “de la publicidad gráfica, radial, televisiva, y de vía pública”.

Fondo para propaganda electoral

Por este motivo se crea un Fondo destinado a solventar los gastos de difusión de propaganda electoral de los partidos políticos, el que deberá ser incluido en el presupuesto provincial. En relación a dicho fondo, se prevé el modo y los porcentajes de asignación de recursos para propaganda electoral entre las listas -en el caso de las PASO- y para cada partido o alianza electoral en las elecciones generales.

Controlar el origen de los fondos

En relación a los motivos de la iniciativa, Palo Oliver destacó que “Santa Fe necesita que el financiamiento de los partidos políticos tenga mayor transparencia. El proyecto busca la instrumentación de mecanismos que impidan toda posibilidad de que la política sea financiada por recursos provenientes de actividades delictivas organizadas, como el juego clandestino o la narco criminalidad, que persiguen el lavado de dinero".
"Tener la certeza de que los fondos utilizados en las campañas electorales por los partidos políticos no tengan un origen ilegal, es también una forma de contribuir a una mayor institucionalidad y evitar que el crimen organizado tenga incidencia en la cosa pública”, sostuvo.
“Si bien la iniciativa intenta, por un lado, dotar de mayor claridad al financiamiento de los partidos políticos de tal manera de echar luz sobre el origen de los fondos que se destinan a las campañas políticas, también busca terminar con la evidente desproporción de recursos que existe entre las distintas agrupaciones, lo que redunda en un manifiesto desequilibrio en las posibilidades de hacer llegar las propuestas al electorado”, finalizó.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".