CNN Radio Rafaela

Hoy se reanuda la paritaria estatal

Provinciales 10/03/2021 Redacción Redacción
clases-aula
clases-aula

El gobierno santafesino convocó a los gremios de la Administración Central a una nueva reunión paritaria. Será este miércoles desde las 10:00, en Casa Gris.
El encuentro se producirá tres semanas después del último, que tuvo lugar el 17 de febrero pasado. En esa oportunidad, los secretarios generales de UPCN y ATE anunciaron la concreción del proceso de pase a planta de los contratados y el inicio de la discusión salarial.
Sin embargo, ese día no hubo propuesta de aumento por parte de la Provincia, por lo que para la reunión de mañana las expectativas están puestas casi en su totalidad en ese aspecto.
Esta semana, los sindicatos docentes recibieron una oferta de incremento del 35% en tres tramos. Tras el encuentro, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri no descartó que el ofrecimiento para los empleados estatales sea similar.

Ven "como positivo" que en octubre se pueda revisar el acuerdo

La secretaria general de AMSAFE, Sonia Alesso, calificó como "buena" la propuesta del Gobierno provincial a los docentes. Subrayó como positivo el hecho de que en octubre próximo se pueda revisar el acuerdo en caso de que la inflación supere al aumento salarial.
No obstante, la gremialista aseguró que pusieron a disposición de los docentes de la provincia el acuerdo, quienes lo someterán a votación, y el miércoles a la noche se conocerá cuál es la postura de la entidad con respecto a la propuesta salarial que hizo la provincia en el ámbito de las paritarias.
"La propuesta es de entre un 35 y 36%. Además de la suma por el material didáctico, incluye la duplicación del material didáctico provincial. Para un maestro de grado que recién se inicia, con cero de antigüedad, el aumento sería de 9 mil pesos y el sueldo inicial se iría a unos 48.673 mil pesos y en septiembre a 55.908", reseñó Alesso en diálogo con la emisora Radios Dos, de la ciudad de Rosario.
Más tarde, la dirigente sindical aclaró que empezaron a considerar la propuesta luego de la paritaria, y que a partir de esta tarde van a hacer las asambleas departamentales -los que tuvieron los actos por el Día de la Mujer por la mañana-. Posteriormente se va a votar en las escuelas y el miércoles a la tardecita habrá una definición con los resultados de la votación de los docentes.
La propuesta que hizo el Gobierno provincial, y que supera a la del Gobierno nacional por alrededor de un punto, fue calificada como "buena" por parte de la secretaría General de AMSAFE, quien no obstante aclaró que "la van a definir los docentes", aunque admitió que tiene un "elemento fundamental que es el hecho de la revisión en octubre, porque la preocupación es la inflación, en caso de que la inflación supere el aumento salarial".

¿Qué pasa si no aceptan? 

Los docentes llevarán a cabo una asamblea donde definirán entre dos mociones. Una es aceptar y comenzar el ciclo lectivo sin inconvenientes, mientras que la otra moción es no estar de acuerdo con el ofrecimiento, lo que llevaría a un paro de 48 horas. 
Una de las opción, en caso de que no acepten, estarían descartando el reglamento al funcionamiento virtual, donde piden respetar la vigencia de los Artículos 500 en todos sus incisos y 60 con la cobertura de suplencias, la resolución inmediata para el traslado y concurso de IPE, el cumplimiento del blanqueo de los salarios, resolver con urgencia el problema de transporte en las delegaciones, la creación de cargos docentes y asistentes escolares en los establecimientos que lo necesiten sobre todo los rurales. De no aceptar, la medida de fuerza se realizaría el 15 y 16 de marzo, mientras que la otra opción es trasladarlo al 23 y 24 de este mes. 
Vale mencionar que la noche del lunes se realizó de manera virtual el plenario de delegados de escuelas, del cual participaron 250 trabajadores, en el cual se analizaron las nociones mencionadas.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.