CNN Radio Rafaela

Mujeres mutualistas reclamaron igualdad y bienestar

Especiales - Mutualismo 09/03/2021 Redacción Redacción
8M Mutualismo

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, las mujeres mutualistas nucleadas en las Comisiones de Equidad de Género de CAM difundieron un mensaje gráfico para reclamar por igualdad y bienestar y compartieron mensajes audiovisuales, para dar sus testimonios, desde cada uno de los territorios del país en el que desempeñan sus tareas, prestando servicios esenciales en tiempos de pandemia.
"En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pedimos igualdad y bienestar", enuncia la imagen diseñada por la Secretaría de Equidad de Género de CAM, para visibilizar los pisos pegajosos, las escaleras rotas y los techos de cristal que enfrentan las mujeres en sus espacios laborales.
De acuerdo con la gráfica, las mujeres dedican el doble de tiempo a tareas del cuidado, que implican más de 6 horas de trabajo no remunerado y ganan un 25% menos en promedio que los varones, por las mismas tareas, aún acreditando mayor formación educativa. Además sólo un 20% de los espacios de decisión son ocupados por mujeres en el sector.
"Con esto queremos significar el momento que está viviendo el movimiento de mujeres mutualistas en el país", explicó Blanca Suárez, secretaria de Género de CAM. El 8M quisimos visibilizar estos temas que se dan en la mayoría de las organizaciones, ya sean mutuales, cooperativas, en los clubes, los sindicatos e incluso el mismo Estado. Sabemos que sin mujeres no habrá democracia y en las instituciones, lo mismo", expresó.
A lo largo del día, un conjunto de mensajes audiovisuales fueron distribuidos también en las redes sociales de CAM. Desde Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Rosario, La Pampa, Corrientes, San Juan, Buenos Aires y Chubut referentes territoriales ofrecieron su testimonio de la experiencia singular de trabajar en tiempos de pandemia, prestando servicios esenciales.
"Este 8M acordamos conmemorarlo, haciendo hincapié en 3 sentidos: Definiendo objetivamente algunos de los aspectos en los que se sostienen las desigualdades estructurales que enfrentamos cotidianamente; dando testimonio de nuestro hacer y aporte a las comunidades como trabajadoras esenciales, poniendo a circular la palabra de nuestras compañeras mutualistas en CAM, y con presencia en el espacio público. Esta tarde marcharemos y nos encontraremos en las plazas, para reclamar la Emergencia en Violencia de Género, por políticas públicas que atiendan nuestra situación, considerando que somos las más perjudicadas en la pandemia; por trabajo decente; por justicia y bienestar", explicó Nora Landart, coordinadora territorial de las Comisiones de Equidad de Género que conforman la Secretaría.
Encuentro de referentes mujeres con el presidente de INAES: Por la tarde, las referentes de género de CAM, Blanca Suárez y Nora Landart participaron junto a otras mujeres del sector mutual y cooperativo en una reunión convocada por el presidente de INAES, Alexandre Roig, quien intercambió visiones con las participantes, respecto de las políticas de género que debe asumir INAES como institución pública y cada una de las entidades que conforman el sector.
El dirigente -que instó al trabajo en la erradicación de la violencia de género- resaltó las condiciones que tienen tanto el cooperativismo como el mutualismo para abordar esta temática, debido a que se trata de "uno de los pocos espacios en la sociedad contemporánea que rescata la igualdad", con lo que problematiza inicialmente cualquier tipo de vínculo jerarquizante.
Nombró también a las instituciones del sector y las instituciones públicas como "grandes agentes de re distribución del poder", tanto en términos normativos (vinculado a la conducción de las instituciones), en términos de recursos materiales y de saberes. Asimismo afirmó que la Ley Micaela, en tanto Ley, debe ser implementada. Cada institución deberá preguntarse de qué manera hacerlo.
Al tomar la palabra en representación de  CAM las referentes describieron el modo en que se organiza la Secretaría de Género, a partir de representaciones territoriales en 18 provincias y un trabajo que ya acumula cinco años.
Además relataron que las mujeres mutualistas se encuentran sumadas en distintas áreas de trabajo propuestas por INAES, particularmente la sub comisión de violencia en la comisión de Géneros y Diversidades, a la que llevaron una propuesta para impulsar el trabajo con esta problemática hacia adentro de cada una de las entidades, centrándose en la dimensión organizativa y de la cultura organizacional.
Además, comentaron los distintos aspectos de la agenda de trabajo que CAM lleva adelante en materia de género, particularmente la promoción y desarrollo de servicios de cuidado y presentaron la estrategia de difusión de mensajes, planificada para este 8 de marzo.

Lo más visto
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.