CNN Radio Rafaela

Santa Fe coordinará controles contra el abigeato

El Ministerio de Seguridad coordinará con Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) controles aleatorios de carnicerías en distintos puntos de la provincia.

Provinciales 09/03/2021 Redacción Redacción
2021-03-09NID_270229O_1

El subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá; y el secretario de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Torelli, propusieron una serie de soluciones policiales para la interrupción del circuito criminal de animales. Dicha propuesta surgió en una reunión de análisis de escenarios delictivos con productores agropecuarios de los departamentos de San Cristóbal y 9 de Julio.

“El gobernador Omar Perotti dispuso un incremento de la capacidad de investigación de la Guardia Rural Los Pumas y la integración masiva de tecnología, drones y software para la vigilancia y la generación de pruebas que conduzcan a condenas firmes”, explicó Llumá.

Además, el funcionario informó que en la fecha fueron sumados 400 efectivos policiales recibidos del Instituto de Seguridad Pública (ISEP).

Los productores, representantes de sociedades rurales y organizaciones de productores vacunos, coincidieron en la necesidad de incorporación de tecnología para la vigilancia preventiva y lograr una intervención oportuna ante delitos complejos como el abigeato. Asimismo alertaron acerca la amenaza para la salud que implica el consumo de carne de animales que acaban de recibir medicamentos contra diferentes enfermedades.

“El denominado robo hormiga debe ser enfocado por la justicia como un eslabón de una cadena criminal mayor. No son simples hechos aislados. La dinámica delictiva, comienza en el carneado furtivo de animales, continúa en su comercialización clandestina. Su objetivo final es el lavado de activos” señaló Llumá.

El funcionario de seguridad realizó un informe de resultados de las tres grandes investigaciones sobre abigeato esclarecidas en los meses de enero y febrero por Los Pumas y la Agencia de Investigación Criminal (AIC): los casos Trionfetti/Tzoiriff (Ceres), el caso Hasan (Tostado) y el más resonante, el del robo a Domingo Iannozzi (Vera) por el cual están detenidos el ex diputado provincial por la UCR Hernán Agú y su hijo Emilio.

“Antes de fin de marzo desarrollaremos capacitaciones con el MPA en talleres, de los que participarán también efectivos de la Policía de Seguridad Vial para reforzar los controles específicos en las rutas de la provincia contra el robo de vacunos, porcinos y equinos”, concluyó Llumá.

Te puede interesar
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.