CNN Radio Rafaela

Justicia: En qué consiste el nuevo programa del gobierno santafesino

Prevé agilizar los trámites de demanda de daños contra el Estado, crear juzgados de pequeñas causas, y códigos para consumidores y electoral, entre otras iniciativas.

Provinciales 09/03/2021 Redacción Redacción
Falistocco

El gobierno provincial aprovechará este mediodía la apertura del año judicial 2021 para impulsar una serie de reformas estratégicas en la Justicia santafesina. Uno de los cambios postulados pasa por la incorporación del Fuero Contencioso Administrativo para agilizar la resolución de demandas contra el Estado provincial, que hoy implican trámites que se extienden largo tiempo en los tribunales civiles.

Otro punto considerado primordial es el abordaje de la situación de los sistemas informáticos del Poder Judicial, de manera de vincular a todos los juzgados en el territorio provincial y brindar acercamiento y conexión a áreas sin posibilidad de aproximación a instancias de justicia formal. Y finalmente darle mayor impulso de la Justicia comunitaria con la creación de entre 40 y 50 juzgados de pequeñas causas.

Estas iniciativas impulsadas desde el Ministerio de Gobierno a cargo de Roberto Sukerman y de la Secretaría de Justicia que ocupa Gabriel Somaglia serán expuestas este martes en el acto de la Corte Suprema de la provincia, en el que Roberto Falistocco asumirá por este año la presidencia del cuerpo, y en el que estarán el gobernador Omar Perotti y el presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz. Este proyecto se denomina “Santa Fe + Justicia” prevé una implantación a mediano plazo.

Mejorar la conectividad digital

El primer planteo de las reformas proyectadas pasa por mejorar con conectividad digital el acceso a la justicia en la geografía provincial para fortalecer, mejorar y hacer crecer a la justicia comunitaria. El proceso de informatización se postula para las áreas civil, comercial y laboral. Y en la cuestión penal se dispondrá el enlace con el Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de Defensa Penal.

Otro renglón que impulsa el gobierno provincial es el diseño de una jurisdicción especializada plena en todo el ámbito estatal, “para lo cual deberá someterse a análisis la incorporación de la Justicia Contencioso Administrativa de primera instancia, cuya área resulta clave para debatir los intereses del Estado como sujeto justiciable”.

Está previsto que los tribunales de responsabilidad extracontractual cedan a este nuevo fuero de primera instancia las demandas por daños y perjuicio entabladas contra el Estado provincial, cualquiera sea su causa, y que estos tribunales colegiados queden a cargo de un solo magistrado para dirimir las demandas entre particulares.

En el capítulo de desafíos procesales, se impulsará un código de consumidores. “Advertimos un creciente número de conflictos que se originan cuando el ciudadano participa en el mercado de consumo, donde el aspecto dominante de la vinculación lo tienen empresas proveedoras masivas de bienes, productos y servicios, obligando a repensar esta correlación de fuerzas a través de un Estado presente, que induzca a un ámbito ecuánime de diálogo y moderación, facilitando la solución pacífica de los conflictos originados en la relación de consumo”, indica la iniciativa

Atender a la perspectiva de género

También se promoverá un código electoral y otro que consolide los procesos constitucionales, que defina una normativa ordenada, actualizada y única en relación a la regulación de la organización de las elecciones provinciales y las características de la participación política de la ciudadanía, cuyas circunstancias habilitan dialogar sobre la necesidad de conformar en un solo cuerpo las normas que informan tales procesos”.

Asimismo, se incorpora a este temario el impulso de un Código Procesal Penal Juvenil, una Ley de Ejecución Penal y una Ley de Víctimas de delitos atendiendo la perspectiva de género.

Para el debate de este plan estratégico, el gobierno propone no solo convocar al Poder Legislativo, “sino también al mundo académico a través de la Facultades de Abogacía, a la Federación que nuclea a los Colegios de Abogados, al Colegio de Magistrados, al propio Gremio judicial, al Colegio de Procuradores y a toda otra entidad, que puedan colaborar, emitir informes y dictámenes sobre los proyectos que construyan en el desarrollo del programa”. (La Capital)

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.