CNN Radio Rafaela

El Concejo pedirá por mayor señalización en la Ruta 70

En el marco de la obra de la autopista RN34, que implica intervenciones también en la RP70 para acondicionar las variantes, y la repavimentación de la Ruta Provincial, los ediles advierten que la iluminación es escasa para quienes no conocen la zona y ello "representa un peligro para los conductores". Además pretenden avanzar con la prohibición de los areneros en los espacios públicos.

Locales 09/03/2021 Redacción Redacción
Ruta70

Inició la semana legislativa en la ciudad y hasta el momento los ediles dieron despacho a cuatro proyectos para ser votados el próximo jueves. Hoy desde las 8.30 darán continuidad con la comisión de Desarrollo del cual seguramente se desprenderán más proyectos para dirimir.
Entre los despachos los concejales del bloque cambiemos, presentaron un proyecto de Resolución donde reflejan "la escasa señalización que hay en el tramo de obra de repavimentación que actualmente se encuentra en ejecución, lo cual representa un riesgo para la seguridad de los usuarios, terceros y personal de la obra".
Por tal motivo solicitan a Vialidad Provincial "que de manera inmediata procedan a reforzar la señalización de la obra de repavimentación de la Ruta provincial 70, entre la ciudad de Rafaela y la localidad de Presidente Roca". 
Una recorrida de CASTELLANOS por la zona de obras, realizada el pasado viernes, permitió observar que hay unos dos kilómetros de calzada que han sido completamente removidos por la empresa Obring, contratista de la provincia para ejecutar la repavimentación. Actualmente hay maquinarias removiendo el hormigón de la vieja "veredita", que sobrevivió por debajo de la calzada de concreto asfáltico que se construyó en 1993, durante la primera gestión del exgobernador Carlos Reutemann. La repavimentación, en este caso y a diferencia de aquella obra, implica la remoción completa hasta llegar al suelo natural. 
Las banquinas fueron acondicionadas para que se pueda circular en uno u otro sentido, y al menos en el momento en que el cronista de este diario circuló por la zona, había personal oficiando como banderilleros, para dar paso a unos y otros que venían por la ruta en el tramo donde hay maquinarias trabajando. 
En cambio, durante la noche o los horarios en que no hay actividad, se usan las banquinas de cada lado. La señalización es poca porque sólo hay una flecha lumínica en cada uno de los extremos del tramo intervenido: sólo los tradicionales tachos de 200 litros pintados de rojo y un "cordón" de tierra a la derecha han de límites para señalar el camino. Cuando hay mucho polvo suspendido, indudablemente la seguridad se dificulta, pero no es menos cierto que en casi todas las obras viales sucede algo similar. De hecho, mucho más peligrosa es la obra de la autopista 34 en el acceso a Susana, donde los autos que ingresan a la localidad deben frenar a cero sobre la misma calzada, lo que de noche es peligrosísimo.
La 70 también está en obras en el cruce con la Variante Rafaela, aunque aquí sólo un "by pass" de unos 500 metros, donde se ha construido un camino alternativo provisorio con un afirmado liviano que impide que vuele polvo. A diferencia de la repavimentación (que viene avanzando desde Roca hacia Rafaela), en este caso se trabajará durante varios meses en ese mismo lugar, donde se construye un puente y el sistema de distribución vial para el enlace con la Variante Rafaela. 

Areneros

Otro de los temas que abordarán tiene que ver con la prohibición de los areneros en la vía pública. Por tal motivo dieron despacho a una Minuta de Comunicación donde solicitan al Departamento Ejecutivo que proceda de forma inmediata a hacer cumplir con la Ordenanza N°4952, la cual prohíbe los areneros en los espacios públicos. Ya que la arena "es poco higiénica y es un gran transmisor de enfermedades, que afectan principalmente a la salud de los más pequeños".
En reemplazo de los mismos la norma sugiere la utilización de baldosas antigolpes de goma o de caucho. Ya que el mismo es un material drenante y absorbente para los días de lluvia de forma tal que no resulte un impedimento para que los chicos puedan jugar, y tampoco este material se convierte en "un acumulador de bacterias", de fácil limpieza y que además con las variadas opciones que existen en la actualidad; servirían para diseñar un espacio lúdico y didáctico. 

Obras públicas

Por otro lado dieron despacho a una minuta de comunicación donde solicitan la intervención en dos intersecciones viales, una en calle Iturraspe y Av. Ernesto Salva, y la otra en Av. Aristóbulo del Valle y Suiza. En ambos casos y según lo definen los ediles "se encuentran marcadas por conflictos viales que dificultan la segura transitabilidad". 
"Ambas se encuentran cerca de establecimientos escolares", y con un caudal de tránsito considerable, dificultando la visión tanto para conductores como para los peatones. 

Autonomía Municipal

Por último, prestarán el acuerdo y el acompañamiento desde el Concejo Municipal, para que la Legislatura de la provincia, avance con el tratamiento de la Autonomía Municipal, tal como lo establece la Constitución Nacional, en su reforma de 1994. Con este proyecto buscan acompañar el pedido del Gobernador, donde anuncia la decisión de empezar a discutir este tema el cual viene a garantizar derechos a cada municipio y comuna de la provincia.

El Fiscal Municipal al Concejo

La agenda legislativa además del análisis de proyectos, contó con la visita del Fiscal Municipal Daniel Fruttero, con el objetivo de revisar una Ordenanza en la que detectan una inconsistencia. "Vino el fiscal, ya que hace un tiempo dimos una autorización al Intendente para firmar con Vialidad los convenios, ellos querían que le demos la libertad para firmarlos y que ellos luego nos informaban, por lo que nosotros agregamos un artículo que podía hacerse ad referendum del Concejo, o sea el Concejo debía avalar esos convenios. El fiscal dice que nos contradecimos en el artículo uno, donde los autorizamos y en el artículo dos, pedimos que pase por el Concejo", explicó Leonardo Viotti. Pero señaló que "el espíritu de la norma es que si o si debe pasar por el Concejo para autorizarlo, por lo que habrá que analizar si es necesario modificar o no la normativa".

Jardines y salud

Tal como adelantáramos, hoy desde las 8.30, continuarán con las comisiones de Desarrollo, Obras y Hacienda. Pero además a las 10 se sumarán a la reunión, integrantes del área de compras, junto con el subsecretario de Salud Martín Racca, para explicar por qué quieren seguir generando la Ordenanza de Emergencia en Salud, en base a eso se definirá si continuará o no esa declaración.
En tanto por la tarde los ediles recibirán a los representantes de los jardines de infantes quienes elevan el pedido para aumentar su capacidad y desde el concejo intentarán dar una respuesta favorable para el sector.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".