CNN Radio Rafaela

Recuperar la memoria

Deportes - Revista Atlético Rafaela 08/03/2021 Redacción Redacción
Atlético-Copetti
Atlético-Copetti

Por Oscar Martínez - En el año 2001, la Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela se declaró insolvente reteniendo los depósitos de casi 800 ahorristas, generando su propia versión del fatídico corralito financiero. En esa oportunidad, tras masivas asambleas de socios y ahorristas, se aprobó un recambio absoluto de la conducción de la entidad. El nuevo grupo dirigencial debía enfrentar la peor crisis institucional de la entidad. Y lo hacía en medio del derrumbe del país, con Fernando de la Rúa en franca retirada, el corralito financiero original, los cacerolazos y el pedido de que se vayan todos. Rápidamente, mostraron voluntad de pago e impulsaron acuerdos privados con la mayoría de los ahorristas, descomprimieron la situación e iniciaron el camino de la recuperación. El escribano Carlos Eguiazu, dirigente del fútbol, ya había declarado mucho antes, en 1997, que la entidad debía transformarse en una fábrica de jugadores. Era el momento de potenciar el cambio. Intentar salvar al club con la venta de futbolistas. Y generar con éstos victorias antes de sus partidas.
La apuesta de Atlético a sus inferiores se vio felizmente condicionada por un sorprendente arribo a Primera de la mano de aquel equipo dirigido por Oscar Cachín Blanco. Tras el descenso, la Subcomisión de Fútbol fortificó su convicción de que había que apostar a las inferiores. Aún con modificaciones en la conducción, y con errores por corregir, el rumbo se mantuvo. El proyecto logró éxitos inéditos y progresivos. Como volver a ascender a Primera con un equipo brillante conformado casi siempre por entre 11 y 15 jugadores propios de los 17 que saltaban al campo de juego.
Siempre buscaron entrenadores que aceptaran las condiciones de Atlético, tan particulares dentro de un fútbol argentino acostumbrado a dar golpes de timón ante el menor traspié y a comprar sin mirar demasiado hacia abajo. Todo sin dar prioridad a la forma de juego. Ese proceso se mantuvo hasta las elecciones de 2012, la cual cambió absolutamente todo. Hasta ese momento el proceso marcó al club y lo convirtió en ejemplo nacional. Basta con revisar la historia para corroborarlo.
Por estos días, las ventas de Blondel y Macagno, los préstamos de Tagliamonte y Copetti, y la "compensación" de Martino, cubren plenamente aquello de "Atlético debe ser una fábrica de jugadores para darle sustento económico a la institución". El desafío es ver si hay recambio para ellos, saber si la "fábrica" realmente funciona o se trató de una coincidencia generacional. La pelota está puesta ahora en dos campos relacionados pero distintos, el formativo y el profesional. Este último es el que todos miramos. Pero el primero es determinante. Lo importante es el deporte en el momento formativo. Cierta vez le preguntaron a Johan Cruyff, "¿Cómo perdieron la final del Mundial de 1974 contra Alemania si ustedes eran mejores y al minuto iban ganando?". "Por una pretensión holandesa de que siempre hay que enseñar. En la final del Mundial no hay que enseñar, hay que ganar. Uno aprende en la etapa formativa", contestó el genial motor del nuevo Barcelona. Si de verdad las divisiones inferiores funcionan y la dirigencia del fútbol ha retomado la huella que nos llevó a ser ejemplo nacional, la posibilidad de éxitos a mediano plazo está asegurada. Solo hay que dejárselo claro al hincha.
La necesidad es un motor que impulsa el desarrollo de las ideas. Claro que sostenerlas en el tiempo necesita de conductores imaginativos, perseverantes y valientes. Justo sería que en dos mundos muchas veces injustos como el de la economía y el deporte, donde hacen pie demasiados corruptos y miserables, esta vez ganen los buenos.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.