CNN Radio Rafaela

Fitosanitarios: "el campo y la ciudad pueden convivir tranquilamente"

El presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Juan Luis Capozzolo, brindó su opinión respecto de la legislación que propusieron concejales del partido Justicialista de Rafaela para extender el límite agronómico a mil metros: "es un disparate", dijo.

Locales 01/03/2021 Redacción Redacción
juan-luis-capozzolo

El presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Juan Luis Capozzolo se refirió a la legislación que propusieron concejales del Partido Justicialista de nuestra ciudad, con la edil Brenda Vimo a la cabeza, para extender el límite agronómico a 1.000 metros, un tema que generó una gran repercusión y múltiples opiniones. 
En diálogo con Diario CASTELLANOS, Capozzolo expresó que esta medida es "un disparate", porque actualmente hay herramientas que permiten que haya un límite agronómico a cero metros. "Utilizando las herramientas como corresponde, puede convivir tranquilamente la ciudad con el campo", reflexionó, y agregó: "uno sabe que tiene que usar los fitosanitarios con cuidado pero se puede llevar a cabo. Hoy con las pastillas antideriva, máquinas que estén registradas, para tener un mayor control, se puede sin ningún problema, por supuesto un día sin viento, etcétera, con todos los controles que un ingeniero agrónomo puede llevar a cabo", sostuvo el joven dirigente.
Además, contó que en ciudades como San Justo se trabaja con un ingeniero agrónomo municipal, que interviene cada vez que se va a aplicar fitosanitarios, y "no hay ningún tipo de problemas. Se han hechos estudios y la deriva era a cero o con menos de diez metros seguro", reveló el productor ganadero.  

Hectáreas improductivas

Una de las grandes incógnitas que surgen de esta ordenanza es qué va a ocurrir con las hectáreas improductivas que quedarían en caso de ser aprobado. Al respecto, Capozzolo expresó que no hay números exactos de las hectáreas sin utilizar que quedarían, pero tomó a Entre Ríos como ejemplo, donde también se había propuesto el límite a mil metros, generando que entre 200 y 300 mil hectáreas queden improductivas. 
"Tenemos uno de los países más productivos, con las mejores tierras, y herramientas que existen a nivel mundial para poder usar fitosanitarios a cero metros de una casa, y llevamos todo a prohibición, a un sí o no; no digo que se permita todo, pero sentarse en una mesa, trabajar en conjunto como se hace en muchos lugares, estudiar el caso. Creo que ni siquiera tiene fundamentos decir mil metros, pusieron ese número porque se le ocurrió a uno, porque no es que si se utiliza mal los productos a mil metros estás a salvo, quizá con 200 metros ya está y nadie lo pensó. Es cuestión de sentarse, analizar en conjunto, no llevar estas situaciones donde toda la zona de Rafaela se vería perjudicada, implica menores ingresos, no solo para los productores sino para la provincia y la zona", expresó Capozzolo, hombre de campo de toda la vida. 

"La política utiliza esto para juntar votos"

Por otra parte, Capozzolo sostuvo que esto se trata de una jugada política, donde "siempre el campo aparece como el malo de la película", y expresó con convencimiento que "la política utiliza esto para juntar votos", remarcó. 
Además, dijo que el uso de fitosanitarios "se compara con el de la lavandina, el Off o el Raid, y se utilizan en una casa; y en el caso del Raid, según la Organización Mundial de la Salud es mucho más cancerígeno que el glifosato y en la televisión sale la publicidad tirándolo arriba de la comida y cada uno lo utiliza así. Eso está mucho peor, no tiene control, cada uno adentro de su casa lo utiliza como quiere sin siquiera leer las instrucciones de uso", dijo.
"Nosotros estamos pidiendo que sea coherente la situación, se sienten en una mesa a trabajar en conjunto, pongan un ingeniero a cargo por parte de la Municipalidad o de la Provincia para que las cosas se hagan como corresponde, por supuesto si hay un viento de 50 Km/h no se puede utilizar, hay días y días, pero eso con un control se puede llevar a cabo y convivir sin ningún tipo de problemas el campo con la ciudad, como tantos años se ha hecho", agregó el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista desde el año 2019. 

Mayor respaldo de la Provincia

Por último, Capozzolo expresó que el campo debería tener un mayor respaldo del Gobierno de la Provincia. "Nosotros necesitamos la voz del Gobierno provincial", sentenció. Y con respecto al límite agronómico a 1.000 metros, insistió que deberían sentarse, charlar, y encontrar una solución, "porque en muchas ciudades y en muchos lugares a nivel mundial se ha encontrado una solución que no es esa". Luego agregó: "Además, qué pasa con las hectáreas improductivas, quién se va a hacer cargo, van a empezar a quedar deshabitadas, malezas por todos lados porque nadie se va a encargar de cuidarla; y pequeños productores que tienen sus campos cerca de la ciudad van a tener que vender los campos y volvemos a la concentración. La verdad que hay muchos factores a tener en cuenta, y van más allá de un sí o un no, o de una prohibición directa de 1.000 metros", finalizó el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista. 

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.