CNN Radio Rafaela

Comienzan a vacunar hoy a personas mayores de 90 años

Luego de que el pasado jueves finalizara la aplicación en aquellos residentes de geriátricos locales, este lunes iniciará la vacunación para adultos mayores de 90 años que se encuentren inscriptos en los registros de vacunación provincial. 

Locales 01/03/2021 Redacción Redacción
Vacunación a adultos mayores y residentes de geriátricos

Tal como se tenía previsto y acorde a la estrategia de vacunación en etapas, este lunes dará inicio a la vacunación en adultos mayores de 90 años de la ciudad de Rafaela que se encuentren inscriptos en el registro provincial y que sobre todas las cosas hayan sido notificadas a asistir al lugar. El sistema les otorgó el horario de 12:00 y 13:00. Sin embargo, dada la disponibilidad del vacunatorio y la necesidad de que no concurran todos al mismo tiempo, se solicita que se presenten según la terminación del documento en los siguientes horarios: terminación 0 y 1 a las 12:00 hs., terminación 2 y 3 a la hora 13:00, terminación 4 y 5 desde las 14:00 hs., terminación 6 y 7, 15:00 hs., y terminación 8 y 9 desde la hora 16.
A las afueras del hospital Dr. Jaime Ferré se ha montado la infraestructura necesaria para poder atender la demanda y sobre todo concurrencia de quienes deban asistir al lugar para la inoculación de la vacuna contra el Covid-19. Por lo que se instalaron 10 puestos de vacunación con sus respectivos "puestos administrativos", que son cubículos con computadoras, donde quienes se vayan a vacunar deberán anunciarse y en base a los registros y el turnero que se envía desde la provincia podrán ser atendidos y vacunados. En diálogo con CASTELLANOS, Luciana Díaz, responsable del vacunatorio local, apuntó que a partir de esta semana el vacunatorio comenzará a trabajar de 12 hasta la hora 21.
Uno de los grandes inconvenientes que se plantean en la antesala de la vacunación tanto para adultos mayores como para docentes de la ciudad es que "no sabemos con cuántas dosis vamos a contar", ya que la aplicación para estos dos grupos será con vacunas distintas. En los adultos mayores se aplicará la vacuna Covishield propiedad de Oxford- AstraZeneca ya que se encuentra habilitada para por ANMAT. Mientras que la Sinopharm, aún no cuenta con habilitación para adultos mayores, por lo que será aplicada en docentes de la ciudad y personal escolar. Debemos recordar que la vacuna llegó durante el fin de semana, e inmediatamente comenzó su distribución a las provincias, a Santa Fe llegarán 37.800 vacunas que serán repartidas en todo el territorio.

Especulaciones sobre la campaña de vacunación

Luciana Díaz, reconoció la gran labor la que lleva adelante el cuerpo de enfermería del Hospital local, que pese a todos lo que tuvieron que atravesar hoy siguen poniéndole el pecho a la situación y no pudo dejar pasar de largo la especulación y declaraciones cruzadas que hubo en este tiempo respecto a posibles "vacunaciones vip" que se desarrollaban en la ciudad. Díaz se mostró ofuscada, pero sobre todo dolida respecto a todo lo que se generó en torno a este tema, "duelen todas las cosas que se están diciendo", comenzó su alocución ante la consulta puntual respecto a este tema y detalló que todo el cuerpo de enfermería además de los trabajos de siempre, también deben enfocar sus esfuerzos en registrar todas las aplicaciones, controlar los stock de los freezers con las vacunas que se encuentran disponibles y que constantemente se encuentran auditadas para que nada se les escape, pero que pese a todos estos esfuerzos por tratar de ser transparente de igual forma hay quienes toman partido de estas situaciones y lo convierten enseguida en un conflicto de intereses políticos respecto a esto, "no gusta para nada ya que es nuestro trabajo y todas nosotras sabemos bien cómo trabajamos y el esfuerzo que hay detrás de todo esto", señaló y apuntó que quien desea conocer la información necesaria se puede acercar al vacunatorio del Hospital, que ahí serán disipadas todas las dudas con las planillas y la información necesaria.

Odontólogos, kinesiólogos y farmacéuticos ya fueron vacunados contra el Covid-19

En Rafaela tras la vacunación en profesionales de salud del medio público y de todos los privados, se continuó posteriormente a todos los profesionales que se desempeñan en salud y finalmente se continuó a kinesiólogos, odontólogos y farmacéuticos, que ejercen la actividad privada, tanto en la ciudad como en toda la región. 
La semana anterior desde el colegio de farmacéuticos de la provincia de Santa Fe emitieron una solicitud al Ministerio de Salud de la provincia solicitando que los profesionales sean incluidos en la campaña de vacunación contra el Covid-19 y antigripal 2021.
Leonardo Leiggener, farmacéutico de la ciudad dialogó en exclusivo con CASTELLANOS y reconoció que a esta parte los farmacéuticos de la ciudad han sido vacunados contra el Covid-19, y que, si bien el pedido no corresponde puntualmente a la región de Rafaela, en la provincia hay varios colegas que no son incluidos en el plan de vacunación lo cual buscan revertir. "Estamos reclamando que todos los colegiados sean cual sea el ámbito en el cual se desarrolla, tenga el merecimiento de personal esencial como lo fuimos en un principio", detalló. En Rafaela, los farmacéuticos solo requerían de su carnet que demuestre la profesión o inclusive con un recibo de sueldo que acreditara el trabajo y que con esto ya estaban habilitados a ser vacunados. "Quienes han querido y estuvieron dispuestos ya se han inoculado, pero que sin lugar a duda respecta más a una actitud ‘local’ que a una bajada de línea desde la provincia", enfatizó el farmacéutico local.
Desde el Hospital local reconocieron que se han dado prioridad en primer lugar a profesionales de la salud de primera línea y que progresivamente se fue pasando a distintos profesionales de la salud, según Luciana Díaz, "el objetivo del plan de vacunación es evitar la mortalidad y la morbilidad. Teniendo en cuenta este objetivo y queriendo evitar la morbilidad vamos a empezar a vacunar a quienes se encuentran más expuesto, por esto es que al principio tanto se apuntaba a este personal de riesgo y por eso mismo comenzamos en las terapias, luego de que ellos fueron vacunados, se vacunó al personal que está menos expuesto, pero que de alguna manera es importante para desarrollar la actividad y evitar la mortalidad". 
Días detalló que sin lugar a dudas la vacuna no va a terminar con la pandemia, pero que "va a ser una ayuda fundamental" para evitar la duplicación de casos en la circulación del virus, aunque sin lugar a dudas "vamos a tener que seguir con los cuidados necesarios".

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".