CNN Radio Rafaela

El Teatro Colón celebra los 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla

A casi un año de su cierre por la pandemia de Coronavirus, el próximo 5 de marzo dará inicio un ciclo de 13 conciertos, con público, para homenajear la obra del genial compositor argentino.

Cultura 27/02/2021 Redacción Redacción
Teatro colón - Orquesta - Banda

Pocos días antes de que se cumpla un año a partir de la cancelación de sus actividades a causa de la pandemia de Coronavirus, el Teatro Colón reabrirá sus puertas el próximo 5 de marzo para poner en marcha la celebración de los 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla, con la presentación de un programa sinfónico a cargo de su Orquesta Estable al mando de Luis Gorelik, con el bandoneonista Juan José Mosalini, el guitarrista César Angeleri y el contrabajista Juan Pablo Navarro como solistas.
Los conciertos, organizados en conjunto con la Fundación Astor Piazzolla, que se extenderán hasta el 20 de marzo, serán los primeros que se realizarán con modalidad de público presencial desde la suspensión del estreno de la ópera Nabucco, que debía subir a escena el 17 de marzo del año pasado con puesta en escena del italiano Stefano Poda, y la sala principal contará con una capacidad de aforo acorde a las normas vigentes.
Sin embargo, la reducción de la capacidad de la platea y los palcos del primer coliseo argentino tendrá como contrapartida la transmisión por streaming, en vivo y de forma gratuita, a través de www.teatrocolon.org.ar.
La obra del gran compositor y bandoneonista, que unió tradición y vanguardia, trascendiendo cualquier polémica, y que lo convirtió en el compositor argentino más representado en el mundo será interpretada por excepcionales artistas, tanto del campo académico como del popular a lo largo de dos ciclos. El primero, con entradas pagas, se extenderá del 5 al 14; y el segundo, con acceso gratuito previa reserva de localidades, irá del 16 al 20.
La primera parte del ciclo, tendrá a Daniel "Pipi" Piazzolla como curador artístico y contará con la participación de la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Filarmónica de Buenos Aires, la Camerata Bariloche, el Quinteto Astor Piazzolla, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, Proyecto Eléctrico Piazzolla y la agrupación Escalandrum, además de los maestros Gorelik y Pedro Ignacio Calderón, los mencionados Mosalini y Angeleri, los compositores y bandoneonistas Daniel Binelli y Néstor Marconi y el pianista Horacio Lavandera.
También pasarán por el escenario del Colón durante el primer tramo de la celebración, en carácter de solistas invitados, artistas de la talla de Amelita Baltar, Raúl Lavié, Jairo, Elena Roger, Susana Rinaldi, Gustavo Bergalli, "Zurdo" Roizner, Luis Cerávolo, Ricardo Lew, Carlos Rossi, Paula Maffía, Yamila Burich, Trío Lavallén-Estigarribia-Cabarcos, entre otros.
La segunda parte, en tanto, que tendrá el sentido de un homenaje brindado al compositor por el Colón en conjunto con las sociedades de autores y compositores SADAIC y la de intérpretes musicales AADI, contará con la participación de Susana Rinaldi con el Quinteto de Juan Carlos Cuacci, Horacio Malvicino Quinteto, Trío Vainikoff-Tallarita-Gallardo, Nicolás Ledesma Cuarteto, Dúo Agri-Romo, Juan Carlos Cirigliano Cuarteto, "Pepe" Colángelo Cuarteto, Julio y "Yoyo" Pane, Rodolfo Mederos, Walter Ríos, Carlos Buono, Néstor Marconi, Facundo Ramírez y Teresa Parodi entre otros artistas.
Respecto del regreso de la actividad al escenario principal del teatro más importante de la Argentina, su directora general, María Victoria Alcaraz, manifestó: "Gracias a la coordinación conjunta con el Ministerio de Salud de la Ciudad y trabajando sobre el principal objetivo de garantizar un teatro seguro para los trabajadores, los artistas y el público, desde el 5 al 20 de marzo se producirá el tan ansiado regreso al escenario y a la sala del Teatro Colón y en esta ocasión para celebrar, con mucho entusiasmo, los 100 años del nacimiento del gran artista Astor Piazzolla".
Destacando la importancia de este aniversario, la Directora General agregó: "El espíritu de esta celebración y programación ha sido incluir artistas consagrados que han acompañado al maestro durante toda su carrera. Estos múltiples conciertos homenaje son una prueba palpable y contundente del profundo legado que nos dejó el inigualable Astor Piazzolla. Es un orgullo para todos los argentinos volver a abrir el telón del Teatro Colón con estos conciertos arraigados a nuestra cultura, que podrán disfrutarse tanto de forma presencial como transmitidos en vivo por streaming y gratis".
Desde el Teatro Colón informaron, además, que a la brevedad se dará difusión a la modalidad en que podrán ser obtenidas las localidades, tanto pagas como gratuitas.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.