CNN Radio Rafaela

Rafaela construye lazos internacionales con la República de Costa Rica

La visita de la embajadora costarricense a instituciones de ciencia y tecnología de nuestra ciudad, favorecerá la construcción de vínculos para potenciar la exportación y generar intercambios científicos.

Locales 24/02/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-02-24 at 20.52.21

Con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre Santa Fe y Costa Rica, este martes, la embajadora de dicho país, Ginnette Campos Rojas, estuvo recorriendo instituciones de ciencia y tecnología de Rafaela, en el marco de su visita a nuestra provincia. 

Acompañada por el secretario de Producción, Empleo e Innovación del municipio, Diego Peiretti; junto a Anabella Battistini y Mauricio Menardi, responsables de las áreas de Relaciones Internacionales e Innovación de dicha secretaría, la embajadora visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Centro Tecnológico de Manufactura  e Industria Digital (CenTec)  y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En el INTI, Diego Peiretti y Anabella Battistini presentaron las características socioeconómicas de la ciudad, su entramado productivo, la oferta exportable y algunos lineamientos de la secretaría que conduce. 
A su vez, Melina Gaspoz, directora del Centro Regional Rafaela del INTI; Natalia Aníboli de INTI y Mauricio Menardi de la Municipalidad, comentaron la experiencia de articulación de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación (RedCTeI) y sus principales líneas de trabajo: Vinculación Tecnológica, Rafaela Investiga e Industria 4.0.

Fue oportuno un recorrido por las instalaciones del INTI donde se encuentran los equipos que forman parte del CenTec. Allí, Daniel Frana, director de ACDICAR, y Lautaro Turco, director del CenTec; y Adrián Dunky, del INTI, le presentaron las diversas tecnologías con las que se desempeña el centro y las posibilidades de trabajo conjunto. 

Por su parte, Daniel Frana manifestó: “La visita de la embajadora de Costa Rica al CenTec nos permite difundir los servicios tecnológicos en términos de impresión 3D, manufactura digital, mostrando todas las tecnologías que hoy ya se disponen y pueden prestarse en toda Latinoamérica. Es una tecnología que todavía no está aceitada en nuestro continente americano; a excepción de Estados Unidos. Así que en este sentido, nos permite poder difundir esta tecnología. Ya hemos hecho exportaciones a México, y de algún modo, esto nos permite posicionar el CenTec a nivel internacional”. 

En línea con el director de ACDICAR, Diego Peiretti remarcó: “La visita de la embajadora de la República de Costa Rica a Rafaela se da en el marco de una agenda de cooperación internacional que tiene la Provincia de Santa Fe con dicho país. Esta agenda provincial incluye temas de género, oportunidades de comercio exterior, cooperación científico-tecnológica, turismo y ambiente”. 

Al mismo tiempo agregó que “este tipo de diálogos, como el que establecimos entre la embajadora, el INTI, CenTec y el INTA, nos permite mostrar la potencialidad que tiene la ciudad, tanto en su sistema científico-tecnológico como en su entramado productivo. Esto es posible gracias a articulación interinstitucional en el marco de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación y al trabajo que desarrollamos desde el área de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, buscando acercar la oferta productiva, educativa y cultural de la ciudad para generar nuevas oportunidades de trabajo, comercio e intercambio para las rafaelinas y rafaelinos”. 

Una vez finalizado el recorrido por el INTI, se trasladaron a las instalaciones del INTA. Roxana Páez, responsable Técnica de la Incubadora INTA Rafaela (INCUVA), explicó que “se recorrieron algunos puntos de interés relacionados a proyectos que se vienen desarrollando en el INTA Rafaela, vinculados al Covid, como es la parte genómica del virus”.  

Finalmente, la representante del INTA destacó que la visita de la embajadora “ha sido una buena oportunidad para abrir la lechería al comercio exterior. Desde INTA Rafaela estamos apoyando porque vemos que son puertas que se abren para proveedores de equipamiento tecnológico, para empresas lácteas proveedoras de productos, y también, tecnología que tenemos disponible para trabajar o desarrollar algún tipo de intercambio científico entre los países”.

Te puede interesar
PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.