CNN Radio Rafaela

Destacan el "firme avance" de los cultivos tardíos en la región

Continuó observándose un firme avance de los cultivos agrícolas de la campaña 2020/2021, recuperándose y consolidándose, especialmente los de soja y de maíz tardío, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, incluido el departamento Castellanos, para la semana comprendida entre el 17 y 23 de febrero de 2021, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Agro 24/02/2021 Redacción Redacción
La soja subió 200 pesos y cerró a 18.800 pesos en Rosario

Período que comenzó con estabilidad climática, días soleados, temperaturas diarias medias aumentando paulatinamente, como así también la nubosidad, que se incrementó hacia el final del mismo. Posteriormente, ingresó un frente de tormenta de dirección suroeste-noroeste que provocó inestabilidad climática, precipitaciones de variadas intensidades (chaparrones), en gran parte del área de estudio y en algunas zonas puntuales se caracterizó por fuertes ráfagas de viento, cercanas a los 88 km/h, con daños en infraestructuras, caída de árboles y corte de servicios eléctricos, siempre con mayor impacto en las áreas urbanas.
Los montos pluviométricos acumulados en el período, (hasta las 20 h del 23/02/2021) fluctuaron entre 02 y 45 mm, con máximos puntuales de 70, en el oeste del departamento Castellanos, presentando una distribución geográfica heterogénea, en toda la superficie del SEA.
En ella, como consecuencia de los milímetros de agua caídos y los acumulados, continuaron los encharcamientos – anegamientos en sectores de posiciones topográficas bajas, pisos de predios muy húmedos o blandos.
Ante las condiciones ambientales que se describieron en los últimos cuatro informes, continuó observándose un firme avance de los cultivos agrícolas de la campaña 2020/2021, recuperándose y consolidándose, especialmente los de soja y de maíz tardío, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, para la semana comprendida entre el 17 y 23 de febrero de 2021, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Dada la óptima disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, en un muy alto porcentaje mostraron estados bueno a muy buenos, con lotes excelentes, evidenciando buenas estructuras de plantas, floración y cantidad de vainas, indicadores que reflejaron, hasta la fecha, todo el potencial genético de las semillas utilizadas.

Girasol

Las condiciones climáticas y el mejoramiento de las condiciones físicas de los suelos permitieron avanzar con la cosecha de girasol. Ya se ha trillado el 88% de la superficie sembrada. La cosecha presenta un atraso de 9 puntos en comparación a similar período de la campaña pasada.
Para el área norte del SEA, el rendimiento promedio obtenido fluctuó entre los 16 y 18 qq/ha, dándose por finalizada, en la zona centro, donde en promedio se alcanzaron los 18 – 20 - 23 qq/ha, con máximos de 27 qq/ha, con un 80 % de avance de la trilla y en la zona sur, los rindes oscilaron entre 19 y 21 qq/ha, con un avance del 70 %.
El enmalezamiento continuó siendo el principal inconveniente en los distintos lotes, acrecentándose en el momento de la cosecha.

Maiz temprano

En el área de influencia de las cuencas lecheras del centro – norte santafesino, el proceso de picado – embolsado con destino al autoconsumo, se dio por finalizado, representando una superficie de 20.500 ha, unas 2.900 ha, menos que el año pasado y un rendimiento promedio que alcanzó entre 11 a 13 m/bolsa/ha, considerado por el sector como buenos resultados, en cuanto a calidad y a cantidad.
En los departamentos del norte del SEA, continuó el proceso de cosecha del maíz temprano, sumándose nuevas áreas, pero el avance del 2 % en la superficie del maíz temprano con destino comercial de 67.700 ha, estuvo regulada por los porcentajes de humedad de grano, que siguieron siendo altos, reflejando una disminución con el transcurso de los días pero, nuevamente se elevaron ante la inestabilidad climática que se presentó.
Los primeros datos continuaron mostrando bajos rendimientos que oscilaron entre 45 y 55 qq/ha, registrándose un grado de avance del 2 % sobre la de la superficie total, con dicho fin.
Los maizales con destino comercial, no variaron sus estados, un 75 % de los cultivares se encontraron de bueno a muy buenos, algunos lotes excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo, regular un 15 % y un 10 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y mortandad de plantas, sin recuperación.
Los dos últimos casos, se evidenciaron en mayor proporción, en suelos de aptitudes agrícolas no ideales o con ciertas limitantes.

Algodón

Los cultivares de algodón expusieron todo su potencial genético, el 90 % presentó estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 8 % regular y un 2 % malo. Dichas características, fueron el resultado de los diferentes eventos climáticos, que generaron buenas condiciones para el normal crecimiento y siempre, óptima disponibilidad de humedad en el perfil de los suelos.
Con el paso de los días y las buenas condiciones climáticas comenzó la aplicación de defoliantes en los predios más adelantados, con más del 60 % de cápsulas abiertas.

Soja temprana

En etapas de floración, comienzo de fructificación y fructificación un 95 % de los cultivares de soja temprana presentaron estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, como consecuencia de los cambios de las condiciones climáticas desde la segunda quincena de enero de 2021 hasta la fecha, que fueron muy favorables, un 4 % regular y un 1 % malo, estos últimos se observaron en suelos con limitantes y menor aptitud agrícola, con lotes que presentaron cierto marchitamiento por altas temperaturas y no uniformes, manchonados.
Continuaron los intensos monitoreos y evaluaciones de los distintos lotes, la campaña estuvo y estaría caracterizada por la detección temprana de la presencia de oruga militar (Spodoptera frugiperda) y oruga bolillera (Helicoverpa elotopoeon), generalizadas en toda el área de estudio.

Soja tardía

Los cultivares de soja tardía continuaron presentando un 80 % estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 12 % regular y un 8 % malo. Consolidándose dicha situación, como consecuencia de los cambios de las condiciones climáticas desde la segunda quincena de enero del corriente año, hasta la fecha, que fueron favorables para el desarrollo de las etapas vegetativas y las estructuras de las plantas.
Los estados regular y malo, fueron los que no evidenciaron respuestas a las variaciones de las condiciones ambientales mencionadas. En particular, dicha situación se dio por sectores o áreas sembradas en suelos con aptitud no agrícola o con limitantes, que se potenciaron ante contextos límites, como déficit o excesos hídricos.

Maíz tardío

Los diferentes escenarios climáticos ocurridos, favorecieron el desarrollo y el avance de los estadios fenológicos del maíz tardío, expresado en todo su potencial genético, por ello un 93 % se detectó en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 3 % regular y un 1 % malo.
En particular, en los departamentos del norte, los cultivares presentaron etapas de crecimiento menos avanzadas que en los departamentos del centro-sur, donde continuaron realizándose aplicaciones de fertilizantes post emergentes.
Los maizales no evidenciaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades.

Sorgo granifero

Los cultivares de sorgo granífero continuaron presentando un 90 %, estado bueno a muy bueno, sin ningún inconveniente en su desarrollo. Ante lo enunciado en el informe de la semana pasada, la presencia de una gran población de pulgón amarillo o pulgón de la caña de azúcar (Melanaphis Sacchari), en particular en los departamentos del norte del SEA, se realizaron aplicaciones aéreas en muchos casos, por la falta de condiciones de los pisos para el ingreso a los lotes o por su estado fenológico. Controles posteriores revelaron buenos resultados, pero deberían continuar los recorridos y seguimientos periódicos.

Agua útil

En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se consideró óptima en general, pero excesiva en áreas puntuales, con encharcamientos – anegamientos, en posiciones topográficas bajas.

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.