CNN Radio Rafaela

Lifschitz: "es muy negativo lo que ha hecho el Gobierno Provincial"

El exmandatario provincial llegó a la ciudad para reunirse con sus socios del Frente Progresista. Además, por la tarde se reunirá con representantes del CCIRR.

Locales 24/02/2021 Redacción web Redacción web
Lifschitz-Rafaela-3
Fotos: N. Gramaglia

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe y exgobernador, Ing. Miguel Lifschitz, visitó ayer la ciudad de Rafaela para reunirse con dirigentes del Frente Progresista. La visita se produjo en el marco de un recorrido que está realizando el exmandatario por toda la Provincia visitando a sus socios del sector. Previamente, dentro del departamento Castellanos, el día martes visitó las localidades de Frontera y Eusebia, y ayer, antes de arribar a la ciudad estuvo en Sunchales. 
En nuestra ciudad, en compañía del concejal Lisandro Mársico, el diputado Pablo Pinotti, y el presidente comunal de Susana, Alejandro Ambort, cerca del mediodía brindó una conferencia de Prensa frente a la sede del sector, ubicada en calle Buenos Aires al 133. 
En la rueda de prensa, Lifschitz se refirió a varios temas, entre ellos contó que la mayor preocupación que presentaron los vecinos y presidentes comunales del Departamento tiene que ver a cómo se vuelve a poner en marcha la economía y la educación tras el complejo 2020 debido a la pandemia, y cómo se avanza con el proceso de vacunación contra el Covid-19 de los sectores prioritarios y del conjunto de la población. 

Plano electoral

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados contó que otro de los temas más tratados, principalmente entre los referentes políticos, es el plano electoral, "es parte de la conversación, y en ese sentido el Frente Progresista tiene una buena perspectiva. Estamos con muchas ilusiones respecto de nuestro desempeño electoral este año, primero para revalidar todo lo que es el trabajo local, tenemos más de 200 gobiernos locales en toda la Provincia, y obviamente que aspiramos a revalidar títulos en todas ciudades o comunas y seguir creciendo. Luego ir posicionándonos para lo que va a ser la elección nacional, ese también es un desafío importante. Pero por otro lado ya estamos pensando en el futuro, estamos trabajando, y vamos a ir contrayendo participativamente en cada uno de los departamentos", expresó. 
Con el objetivo de que el Frente Progresista Cívico y Social siga creciendo, el ex mandatario contó que están dialogando con distintos referentes sociales, referentes del radicalismo que alguna vez pertenecieron al sector, e incluso de otros partidos. "En ese sentido, hacemos una convocatoria amplia a todos aquellos que podamos estar coincidiendo en un programa, objetivos y valores comunes para pensar en el futuro de Santa Fe", dijo. 
Además, ante la consulta acerca de la posibilidad de que se postule como candidato a Senador Nacional en las próximas elecciones, postulado que toma cada vez más fuerza, Lifschitz dijo que aún no está definido, pero "es una posibilidad concreta, es una decisión que vamos a tomar cuando esté más claro el panorama, y esté establecido el calendario electoral". 

Educación

Otro de los temas que tocó es el de la educación. Acerca de ésto, vio con buenos ojos que las clases presenciales estén retornando, sin embargo, expresó que hubiese sido mejor si se "hubiese preparado con más tiempo". "Podríamos haber llegado de manera más organizada, tuvimos todo un año para poner en condiciones las escuelas, para mejorar las infraestructuras, prepararnos justamente para este ciclo lectivo. Me da la sensación de que no estamos del todo bien preparados, pero yo estimo que con el compromiso de los docentes vamos a salir adelante", agregó. 
Por otra parte, en referencia a las destitularizaciones docentes que se efectuaron en la Provincia. "Es muy negativo lo que ha hecho el Gobierno Provincial, porque si había casos puntuales que podían ser objetados habría que haber tomado una medida con esos casos, y no una medida general para más de 500 docentes y trabajadores de la educación que titularizaron de manera correcta, con el aval de los gremios y el proceso habitual y correcto del concurso docente. La verdad que me parece una injusticia y genera mucha incertidumbre en los docentes, porque, así como se han destitularizado a estos docentes mañana se puede hacer lo mismo con otros, con lo cual la carrera docente pierde estabilidad y me parece que no hay ningún elemento que lo justifique, así que ojalá se pueda rever la medida", expresó. 

Informes de vacunación contra el Covid-19

Luego de que se hiciera público el escándalo del vacunatorio vip montado en el Ministerio de Salud de la Nación, que terminó con la renuncia del entonces ministro Ginés González García, en la provincia de Santa Fe se han presentado proyectos en ambas Cámaras para que no ocurra lo mismo, según contó Lifschitz, y agregó que en la primera sesión del año de Diputados, que se desarrollará hoy, "seguramente se le va a dar aprobación a alguno de estos proyectos, que busca darle transparencia a todo el sistema de vacunación en la provincia de Santa Fe, que no haya privilegios, que no haya turnos que se consiguen por izquierda, que todo sea de acuerdo a las normas y prioridades que el propio Gobierno ha establecido". 
Con respecto a la vacunación, dijo que probablemente se vacune cuando le corresponda, ya que considera que primero deben ser inoculados el personal de salud, fuerzas de seguridad, docentes, adultos mayores, y todo el sector prioritario. 

Seguridad

Además, otro de los temas que abordó tiene que ver con la seguridad, una problemática que crece día a día en la Provincia, y principalmente en las grandes ciudades. Al respecto, el ex gobernador dijo que "falta política, hay mucho discurso, pero falta gestión cotidiana, estar arriba de los temas policiales, arriba de los temas de investigación del delito, de las organizaciones que actúan en cada uno de los territorios. Falta una visión social también de los problemas de inseguridad, que necesitan de un proyecto de trabajo con jóvenes especialmente en situación de vulnerabilidad". Y agregó: "Es uno de los temas pendientes que tiene el Gobernador y espero que en este 2021 las cosas empiecen a cambiar". 
Por último, se refirió a la posibilidad de que se dé una reunión con el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, luego de que éste no asistiera a la Legislatura. Expresó que también se tratará en la sesión de Diputados de este jueves, pero que es posible, más adelante se piense alguna otra instancia de reunión. Destacó que las reuniones en materias de seguridad son buenas, pero reiteró que hace falta gestión cotidiana, a los problemas hay que resolverlos día a día en cada localidad, tiene que haber más policías en las calles, más móviles, más presencia de las autoridades políticas para coordinar las acciones y tienen que verse los resultados", finalizó.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.