CNN Radio Rafaela

Los farmacéuticos piden ser incluidos en el cronograma de vacunación de covid-19

Los representantes de los colegios de profesionales de la provincia están a la espera de un encuentro con la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Provinciales 24/02/2021 Redacción web Redacción web
farmaceuticos

Desde noviembre los colegios de farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, primera y segunda circunscripción, se contactaron con las autoridades del Ministerio de Salud para solicitar que los profesionales del ámbito privado sean incorporados a la campaña de vacunación contra el covid-19 y antigripal 2021.
En enero las entidades recibieron la confirmación desde Epidemiología de la provincia informando que habiendo tomado conocimiento de la solicitud sería considerados para la vacunación.
Ante la falta de respuestas de parte de las autoridades sanitarias, este martes se realizó una nueva reunión en la que se decidió reiterar el pedido a la Ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano. A través de la misiva las autoridades de ambas circunscripciones solicitan en primer lugar un encuentro con la titular de la cartera de salud y además dejan en claro su preocupación en torno al cronograma de vacunación. “En un primer momento se dijo que íbamos a ser vacunados como personal de salud, pero en estos últimos días nos hemos encontrado con muchas negativas”, manifestó Miriam Monasterolo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe 1° circunscripción.
Los profesionales se han acercado a diferentes Samcos y hospitales pidiendo ser incorporados en el cronograma, pero se les ha dicho que no estaban contemplados. “Esto produjo un malestar y un enojo muy grande, en los profesionales farmacéuticos que estamos cumpliendo desde el inicio con el rol que nos corresponde”, agregó la titular del Colegio.
Las entidades que representan a los profesionales destacaron la función que cumplen desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de coronavirus, manteniéndose al frente en la atención de los pacientes y en el suministro de insumos fundamentales. El colegio de farmacéuticos de la 1° Circunscripción, que nuclea a los profesionales del centro norte de la provincia, reúne a un total de 1.000 farmacéuticos de los cuales 800 se desempeñan en el ámbito privado. “En el sector hay preocupación porque en cuarenta días se debe afrontar la campaña de vacunación antigripal”, explicó Monasterolo. Esta situación provocará una importante afluencia de adultos mayores a las farmacias y la exposición de los trabajadores en un contexto sanitario complejo.
Hasta la fecha, sólo algunos profesionales del ámbito público fueron vacunados y algunos pocos del ámbito privado. “Todos hemos estado y estaremos al frente de nuestras farmacias, teniendo contacto con pacientes tanto en el mostrador, ventanilla o incluso llevando la medicación necesaria a cada hogar cumpliendo con nuestro deber de cuidar la salud de los habitantes de nuestra provincia”, manifestaron desde la 1° Circunscripción. Reforzando la nota enviada en noviembre del año pasado, solicitaron se incluya a todos los farmacéuticos en el cronograma de vacunación próximo a aplicarse. “Consideramos fundamental contar con todos los farmacéuticos inmunizados para poder cumplir con la tarea sanitaria que nos corresponde, aún en tiempos de plena pandemia donde estamos expuestos a este virus”, subrayaron desde las entidades. Aire de Santa Fe.

Te puede interesar
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.