CNN Radio Rafaela

La producción de las pymes industriales mostró un leve repunte en enero

La capacidad instalada utilizada creció 4% en enero de 2021 respecto al mismo mes del año pasado. El dato revela que la industria ha vuelto a niveles de prepandemia e incluso mejorando sus números, aunque levemente aún, ya que la producción creció sólo 0,3% en la comparación interanual.

Locales 22/02/2021 Redacción web Redacción web
pagina 7 B

La producción de la industria pyme creció por segundo mes consecutivo al ubicarse 0,3% arriba del mismo mes de 2020. Si bien la recuperación interanual, a niveles de prepandemia viene siendo muy lenta, es positivo que al menos en el promedio general, haya dejado de caer, según destacó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicado ayer.
Por otra parte, los datos también en cierta forma son coincidentes con la recuperación que se observa en la industria rafaelina, que se vio plasmada en los datos del 7° Observatorio Industrial que elaboran el Municipio y el CCIRR, sobre un relevamiento en 85 industrias locales, que también en el último cuatrimestre del año pasado reflejaron una recuperación de actividad superior a los niveles prepandemia.
En ese sentido, vale recordar que según los datos del Observatorio la industria local continúa mostrando signos de recuperación. Este dato surge de medir el promedio del uso de la capacidad instalada de las industrias encuestadas. Actualmente se encuentra en un 74%. Esto es un nivel superior al 69% registrado en enero de 2020 previo a la pandemia. En mayo de 2020, a inicios de la pandemia, el uso de la capacidad instalada fue del 56%. En septiembre de 2020 se comenzaron a ver signos de recuperación, con un promedio de uso de la capacidad instalada del 69%, que se consolida con el actual 74%. 
No obstante, CAME destaca en su informe de ayer –ya considerando un relevamiento nacional- que "persiste mucha divergencia entre la situación de cada empresa, incluso dentro de un mismo sector, si se tiene en cuenta que el leve repunte se produjo con sólo el 39,7% de las industrias en alza".
Con esos datos, el Índice de Producción Industrial Pymes alcanzó un valor de 78,2 puntos en enero frente a un valor de 77,9 en enero 2020.
Los números surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país.
De los 11 grandes sectores relevados, seis tuvieron aumentos anuales, uno se mantuvo sin cambios y seis finalizaron con bajas.
El rubro de mayor progreso anual fue Equipos Eléctricos, aparatos e instrumentos, con un incremento de 10,7%. Es una de las ramas donde más se siente el menor ingreso de productos importados y cierto efecto incipiente de sustitución importaciones.
En el otro extremo, la mayor caída anual fue en Calzado y Marroquinería (-10,9%), un sector que le está costando mucho despegar por la baja demanda escolar, y el menor uso de calzado durante el año pasado, cuando la cuarentena redujo tanto la circulación de gente en las calles como los eventos. Eso está demorando el recambio habitual por desgaste.

El agro

Los rubros vinculados al agro vienen mostrando un mejor desarrollo. Es el caso de carrocerías, acoplados y semiacoplados. También viene creciendo significativamente la fabricación de motos, un ramo donde aumentó mucho la demanda con la cuarentena. En promedio el bloque que las agrupa, Material de Transporte, tuvo un alza anual de 3,8%. Si bien algunas industrias relevadas observaron que la demanda en ese sector está siendo algo impredecible, otras destacaron que los empresarios con ahorros decidieron invertir en esos bienes, especialmente en aquellos vinculados al transporte de alimentos. 
En el bloque Minerales no metálicos (+2,0% anual), el rubro que más subió fue el vinculado a materiales para la construcción, que viene moviéndose firmemente como buen refugio para dolarizar ahorros y la reactivación de la obra pública.
Algunos de los factores que preocupan a los industriales consultados son: los incrementos de precios de los insumos y las dificultades para trasladarlos luego al precio de venta; la debilidad financiera en la cual quedaron tras el difícil 2020 que obliga a vender cheques anticipadamente o liquidar stocks con la pérdida que eso implica; y la complicación para pagar salarios sin ayuda del Estado; o la extensión de los plazos de entrega de insumos entre otros.
Las industrias trabajaron en enero con una capacidad instalada de 67,5%, casi 4 puntos arriba de enero 2020.

Menos rentabilidad

Otro dato en el que coinciden los números de CAME con los del Observatorio Rafaela es en la baja de rentabilidad de las industrias. Mientras en Rafaela la caída de la rentabilidad es el tercer problema en consideración para los empresarios, luego de la presión impositiva y apenas por debajo de la caída en el nivel de ventas, CAME relevó que en enero de este año "el 47% de las industrias pymes consultadas tuvieron rentabilidad positiva, retrocediendo 5 puntos esa proporción frente a diciembre (52%). Son muchas las empresas que quedaron debilitadas después del difícil 2020 y están tratando de recuperarse, aún en un contexto económico que lentamente va mejorando. El 32% de las firmas tuvo rentabilidad nula y 17%, negativa".

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".