CNN Radio Rafaela

Uruguay, el último de la región en recibir vacunas

Las vacunas contra el Coronavirus llegaron a todos los países de la región; o a casi todos. A fines de diciembre llegaron a México, Chile y la Argentina. En enero Ecuador, Panamá, Brasil y Bolivia recibieron sus dosis y en febrero, más rezagados, fue el turno de Perú, Venezuela, Colombia y Paraguay.

Nacionales - Internacionales 20/02/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 24 ABAJO

¿Y a Uruguay, cuándo? El país que ha sido uno de los más elogiados de la región por su combate a la pandemia, vive una confrontación política interna por la demora en lograr contratos con laboratorios y hasta hoy no hay fecha concreta para que lleguen las vacunas.
El presidente Luis Lacalle Pou ha mantenido una alta popularidad en su primer año de gestión, justamente por la estrategia sanitaria de Uruguay, que no incurrió en cuarentena obligatoria general y graduó las medidas de contención del virus.
Pero la oposición de izquierda, el Frente Amplio que gobernó tres períodos seguidos (2005-2015) le pega duro al gobierno tanto por la falta de vacunas como por el gasto social que considera que es escaso para atender las demandas de personas y sectores afectados.
No sólo se demora la llegada del producto de laboratorio, sino que se demoró el anuncio de los contratos, y cada vez que le preguntaba al presidente sobre el tema, respondía que haría el anuncio cuando los tuviera cerrados.
En la noche del viernes 22 de enero, el propio presidente en sus redes sociales informó que el gobierno tenía cerrado un acuerdo para la compra de dosis de las empresas estadounidense Pfizer-BioNTech y la china Sinovac, y que estaba firme el contrato con el sistema Covax, para que llegaran a principios de marzo, o si se pudiera a fines de febrero.
Lacalle Pou dijo entonces que "la aspiración del gobierno es tener vacunas para 2,8 millones de personas". El país tiene una población de 3,5 millones.
Sobre los motivos de la demora en llegada de vacunas, en el gobierno repasan los hechos, dicen que el país hizo lo que entendía más conveniente que era ingresar en el mecanismo del Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19) y que en la primavera había pocos casos y el virus se veía contenido, por lo que no se aceleraron negociaciones con laboratorios en forma bilateral.
Sobre fin de año trascendió un hecho llamativo: el coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública, Franco Alaggia, fue removido de su cargo, porque en una comunicación con Pfizer, había enviado un correo electrónico en el que decía que el gobierno uruguayo no tenía interés en comprar esa vacuna.
Sobre fin de año, Lacalle Pou quitó del Ministerio de Salud el manejo de negociaciones por vacunas y lo concentró en la Casa de Gobierno, con su conducción personal.
Y luego de cerrar los contratos, el presidente informó el 23 de enero que la vacunación comenzaría a principios de marzo, o si se pudiera algo antes.
Mientras, la cantidad de uruguayos contagiados había crecido hasta mitad de enero, pero luego comenzó a aflojar.
La esposa del presidente Lacalle Pou, Lorena Ponce de León, fue consultada por la prensa sobre las vacunas, durante un acto público, y respondió: "créanme, y se los digo de primera mano, que el presidente está atrás de este tema todos los días (…) ya se han firmado los contratos (…) Se está trabajando responsablemente para tratar de cumplir en tiempo y forma".

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.