CNN Radio Rafaela

Hoteleros dicen que no alcanza la ayuda del Gobierno y anticipan más cierres

La Casa Rosada destinó $ 250.000.000 para el pago de sueldos de más de 21.000 trabajadores, nucleados en 1055 establecimientos. Para el sector, resulta insuficiente y asegura que el 95% no podrá afrontar sus costos cotidianos

Nacionales 19/02/2021 Redacción Redacción
Hoteles cerrados por covid-19

El Gobierno nacional oficializó este jueves la transferencia de $ 250 millones para afrontar el pago de sueldos, correspondientes al mes de enero, de más de 21.000 trabajadores, nucleados en 1055 establecimientos, del sector hotelero, uno de los rubros más golpeados por la pandemia. 
A partir de enero, el programa de asistencia económica incorporó a los empleadores que desarrollan actividades económicas encuadradas en la nómina de sectores críticos. "Con el relajamiento de las restricciones y la reactivación de diversos sectores de la economía, se realizó una asignación de recursos más eficiente para llegar a las actividades más perjudicadas", explicaron desde el Gobierno. La inscripción comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el 27 de febrero, con una suma de $ 12.000 por trabajador.
Sin embargo, en el sector aseguran que resulta insuficiente. Empresarios hoteleros y gastronómicos le reclaman al Gobierno que retome el pago del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que fue discontinuado a fines del año pasado y reemplazo por el Repro, y permita la reducción de las cargas patronales, para amortiguar la crisis del sector.
Un estudio de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) encargado a la consultora Invecq precisó que el 90% de las empresas debió endeudarse para mantenerse en pie en 2020 y, de no contar con asistencia en 2021, el 95% no podrá afrontar sus costos cotidianos.
En tanto, un análisis del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea informó que, en septiembre, la categoría "servicios de alojamiento y servicios de comida" ya registraba una baja del 15,5% en cantidad de empleados y del 18% en cantidad de empleadores. El trabajo de Invecq para Fehgra, en base a datos del Indec, estimó en 225.000 la pérdida de empleos.
Al respecto, la presidenta de Fehgra, Graciela Fresno, expresó que el Repro II "no alcanza" para que la actividad repunte. "Seguimos necesitando la ayuda del Estado porque el sector no puede solo. El programa ATP nos permitía pagar una parte importante del salario del trabajador. Pedimos que vuelva, como también el 95% de la reducción de cargas patronales, como sucedió en los primeros meses de la cuarentena", sostuvo.
Aunque con el auxilio estatal "se podrá mantener los puestos de trabajo y paliar la crisis", a su criterio, el Repro II tiene muchas exigencias, con diversas trabas, lo que les impide a numerosas empresas acceder a él. "Además, son apenas $ 12.000 mensuales", comentó Fresna, y agregó que "el panorama es muy complejo, con muchos cierres de hoteles y restaurantes en todo el país".
En relación a la temporada alta, la dirigente aclaró que "no alcanza para superar una crisis que ya lleva casi un año, con una caída interanual del 97% de la actividad". "El empresario no tiene más espalda para sostenerse y el negocio se está convirtiendo inviable. Por eso, insistimos con tener una asistencia más importante de parte del Estado", solicitó. 
Golpeados no sólo por la caída del turismo interno durante el 2020, sino también por la casi nula afluencia de visitantes extranjeros, los hoteles sufrieron como casi ninguna otra industria el impacto negativo de las restricciones a la movilidad y el cierre de fronteras a nivel global. 
Según datos de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), cerraron el 70% de los establecimientos de todo el país. Desde la llegada del Covid-19, desaparecieron 2500 hoteles.
El panorama se agrava en la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde son altamente dependientes del turismo interprovincial y el extranjero, sobre todo, de países limítrofes como Brasil, con caídas por encima del 90%, de acuerdo a un informe de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).
Según un relevamiento realizado por la AHT entre los establecimientos que la integran, la ocupación turística en diciembre a nivel nacional fue apenas superior al 20%, mientras que en enero llegó al 32%. Las expectativas para febrero no son favorables: alcanzaría el 10%, aunque el sector se ilusiona que los números del finde extralargo de Carnaval salven el mes.
El verdadero reflejo de la estrepitosa caída en la temporada 2021 se destaca en contraste con los números del verano pasado. En diciembre y enero de 2020, Buenos Aires fue la región que registró el mayor porcentaje de ocupación, un 76% promedio, con un pico de 88,4% en enero. En 2021, las mismas cifras caen al 44% y el 49% respectivamente.
La posibilidad de una nueva prórroga del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) parece algo casi imposible. "Por el momento, desde los ministerios a los que les pedimos la continuidad de la asistencia, nos dijeron que no o no obtuvimos respuesta", se resignaron desde AHT.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.